ARTÍCULOS
-
DESCUBRE EL TERRITORIO AHORA TAMBIÉN EN INGLÉS
Esta aplicación interactiva incluye nueve píldoras o materiales educativos independientes encaminados al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de primaria y secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido. Desde este momento se pueden utilizar tanto en castellano como en inglés Se trata de un estupendo ma...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
Folclore
" alt="Resource image" />Este REA que he encontrado sobre folclore en España es adecuado para todos los niveles de Música de la ESO y de las asignatura de Historia de la Música de 2º de Bachillerato. También puede ser adecuado para trabajar en Geografía e Historia de la ESO, ya que alude a la expresión del folclore en toda España, Educación de Adultos, en las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y como Formación del Profesorado. Este REA ha sido creado porManuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio y Felip...
Área de conocimiento -
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: MINECRAFT
Coordinamos un grupo de trabajo surgido en el seno del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Fra., Sevilla, para intentar dar respuesta a los problemas de aburrimiento que detectamos en algunos de nuestros alumnos/as y los consiguientes problemas de disrupción que esto genera. Creemos firmemente en las metodologías activas de enseñanza aprendizaje, especialmente en el primer ciclo de la E.S.O., pero tras haber trabajado con varias de ellas nos atrevemos a afirmar que Mine...
Área de conocimiento -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
¿Quién manda aquí?
Proyecto sobre las instituciones político-administrativas que buscaconocer el poder político, sus instituciones, su ámbito de actuación y sus competencias, siendo los alumnos capaces al final del proceso de elaborar un listado de las instituciones políticas territoriales del estado español relacionar cada institución con su territorio de influencia describir las competencias fundamentales de forma genérica de cada órgano de poder diferencias los tres poderes y el tipo de su actuación. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Finanzas... ¿para qué?
" alt="Resource image" />Con este proyecto se pretende acercar a los alumnos a la Educación Financiera, pues hoy en día vivimos sumergidos en economía. Términos cómo: impuestos, inflación, déficit, interés,…… nos rodean. Abrir una cuenta, tener una tarjeta de crédito o débito, pedir un préstamo, meter el dinero en un plazo fijo o comprar acciones… son actividades habituales… y tienen que familiarizarse… Aquí dejo el enlace para poder trabajar el proyecto https://es.calameo.com/read/0047033976a930e238257 Y el model...
Contexto educativo -
Atlas Digital Escolar
Le presentamos un atlas elaborado por profesores de Geografía, pensado como unrecurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía. Hemos utilizado el software deArcGIS Online, una herramienta muy útil para ver, construir o trabajar mapas. No es necesario saber nada de esas tecnologías para trabajar con este atlas. Los mapas están elaborados y ...
Área de conocimiento -
Mi blog educativo sobre Geografía e Historia.
" alt="Resource image" />Mi blog educativo de Geografía e Historia para Secundaria (ESO y Bachillerato): Cuándo y Dónde. Geografía e Historia para jóvenes.
-
Blog de aula Diverletras
" alt="Resource image" />www.diverletras.wordpress.com Blog de aula de las materias de Cultura Clásica y Ámbito Lingüístico y Social. En este blog encotrarán recursos educativos, apuntes y trabajos de los alumnos de estas materias.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA_INTEF-CIDEAD
" alt="Resource image" />Quisiera compartir con vosotros este recurso educativo: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/ http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena7/index_quincena7.htm , para trabajar en la materia de Historia y Geografía. Aparecen concretados los objetivos y contenidos a trabajar, las actividades autoevaluables y ofrece material complementario, desde libros de lectura (La Tierra es plana. Breve historia del Mundo globalizado del S.XXI. Thomas Friedmann), a pel...
Contexto educativo -
EL HOMBRE QUE ESTUVO ALLI_MANUEL CHAVES NOGALES Y LA GUERRA CIVIL EN A SANGRE Y FUEGO
" alt="Resource image" />Proyecto de trabajo que pretende que el alumnado investigue sobre la Guerra Civil española (1936 - 1939) y lea A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales con la finalidad de establecer relaciones entre los hechos históricos y los relatos de la mencionada obra.
Área de conocimiento -
Derechos humanos y cine.
" alt="Resource image" />Archivo audio-visual sobre los derechos humanos.
-
Proyecto Educativo: "Lugares de Salvaterra"
" alt="Resource image" />Este es un proyecto sobre Salvaterra de Miño, concello donde se ubica el centro IES Salvaterra de Miño en el que trabajo. Es un proyecto en el que pretendemos que se investigue, se registre la información y se trabaje con ella para mostrársela a los demás. Buscamos promocionar y poner en valor lugares especiales que es posible que estén olvidados hoy en día y concienciar y concienciarnos de nuestra riqueza patrimonial material e inmaterial. Se ...
Área de conocimiento -
Portfolio sobre Mondialisation
" alt="Resource image" />Esta es la presentación del Portfolio realizado para el curso #REAaicle_INTEF realizado hasta diciembre de 2015. En él se incluyen también aspectos de valoración del curso
Área de conocimientoContexto educativo -
CELESTINEANDO
" alt="Resource image" />Este proyecto parte de la lectura del libro de la Celestina de Fernando de Rojas, a partir del cuál desarrollaremos un proyecto interdisciplinar cuyo propósito final será la representación de una escena teatral en la Casa de la Cultura municipal con fines benéficos. Asimismo, las nuevas tecnologías serán una base fundamental de dicho proyecto. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSIC...
Área de conocimiento -
E-Portfolio del estudiante Conocimiento del Medio
" alt="Resource image" />Este e-portfolio está pensado como plantilla para alumnado a partir del tercer ciclo de Educación Primaria. Está estructurado de forma que sirva de recurso para evaluar un proyecto de aprendizaje en el área de Conocimiento del Medio. https://miportfoliodeconocimientodelmedio.wordpress.com/
-
Competencias y evidencias en el proceso de un proyecto de investigación en Educación Primaria
" alt="Resource image" />http://blog-portafoliopbb.blogspot.com.es/2014/12/evidencias-y-competencias.html En este artículo se recogen las competencias que se ponen principalmente en juegodurante el proceso de un proyecto en el área de Conocimiento del Medio y se complementa con la lista de evidencias que capturan mejor el aprendizaje en este contextoyla aplicaciónde las tecnologías para su publicación en el e-porfolio. Se acompaña con una guía para orientar al alumna...
-
El legado andalusí
" alt="Resource image" />Trabajo final presentado por el subgrupo K2 del curso Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF
-
E-portfolio del estudiante Proyecto de Conocimiento del Medio
" alt="Resource image" />Aquí encontramos un planteamiento sobre cómo podría estar diseñado un e-portfolio para estudiantes, en este caso en concreto, estudiantes a partir de 6º de primaria en el proceso de un proyecto de investigación. Como ejemplo de plantilla se presenta"Mi portafolio de cono" http://blog-portafoliopbb.blogspot.com.es/2014/12/e-portfolio-del-estudiante.html
- 6º
- "mi portafolio de cono"
- planteamiento
- mi portafolio de cono
- e-portfolio
- proyecto de conocimiento del medio
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Ciencias Naturales
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias Sociales