ARTÍCULOS
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Desmos en ESO y Bachillerato
Desmoses una herramienta gratuita, sencilla y muy potente, creada pararepresentar gráficamente funcionesde forma interactiva e instantánea. Desde su lanzamiento está en continua evolución y va incorporando nuevas funcionalidades. Lo más interesante desde un punto de vista didáctico es que los controles deslizantes hacen que sea muy sencillo ajustar valores de forma interactiva o animar cualquier parámetro para visualizar su efecto sobre la gráfica.Permite manipular y experimentar para desa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Materiales para formación en Desmos
Comparto el material utilizado en la formación en Desmos que hemos realizado en el IES Samaniego –Laguardia BHI como parte del proyecto Sare_Hezkuntza Gelan de transformación educativa a través de la utilización de metodologías activas y de tecnologías y recursos digitales. Desmos encaja perfectamente en este planteamiento de enseñanza-aprendizaje al permitir al alumnado manipular y experimentar y así desarrollar su curiosidad e intuición, para aprender haciendo. El objetivo de la formaci...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
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- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
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- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Circulando en la Economía
Buenas tardes. Adjunto enlace de mi profeyecto:https://view.genial.ly/5de78fc0af60b20f658baa02/presentation-circulando-en-la-economia A través del mismo busco que el alumnado tome una mayor conciencia de la preocupación medioambientan que hoy en día debemos tener, mediante la realización de una forma colaborativa e integradora de planes de empresa que tienen como fundamento la economía circular.
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
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- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
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- Necesidades educativas especiales
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- Psicología
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- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Genially: Libros Interactivos Geniales
Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Los libros interactivos digitales nos ofrecen la posibilidad de diseñar actividades muy divers...
Área de conocimiento -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: "SALUD FINANCIERA- ¡aprendiendo a cuidarnos!
Hola a tod@s Comparto un proyecto flipped classroom que he diseñado para los alumnos de 4º de ESO de la materia de ECONOMÍA. Espero que os guste y que podáis emplearlo en vuestras clases. https://edoblee.blogspot.com/2019/03/presentacion-proyecto-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
primer proyecto FLIPPED CLASSROOM
Os dejo el enlace de mi primer proyecto, espero que os guste. Saludos https://ecodeeconomistas.blogspot.com/
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ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
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RETO #EduNarraLab - Lectura/ Escritura de Cuentos Laborales -
http://inmaaparici.blogspot.com.es/2017/10/reto-edunarralab-dinamica-de.html En el enlace anterior tenéis toda la información sobre el Reto para Crear Cuentos Laborales e incrementar así su Repositorio. Incluye también Informe Final de la implementación de dicha experiencia en las aulas.
Área de conocimiento -
¿Puede una familia de cuatro miembros vivir con el Salario Mínimo Interprofesional
Proyecto creado en el marco del curso del Intef y dirigido a alumnos del área de Economía, tanto de 4º ESO como de 1º Bachillerato. El proyecto consiste en dar respuesta a la pregunta de si es posible que una familia de 4 miembros viva con el Salario Mínimo Interprofesional. Se utilizan diversas herramientas 2.0, para la realización del proyecto, unas cuatro sesiones de clase y se trabajan principalmente las competencias de aprender a aprender y matemática. https://e-de-economia.blogspot.co...
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DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA. TRABAJO EN EQUIPO
" alt="Resource image" />Hola a todos: Os dejo las ideas, el reto y solucionesque hemos creado en el trabajo en equipo, sobre la falta de motivación de la alumna Paula. https://padlet.com/lozanomerino_berta/qkiopdtevrpf Espero que os guste Saludos María Oliva Sirgo Álvarez
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Mapa de empatía (tarea 2.1)
" alt="Resource image" />http://iniciativayemprendimiento2017.blogspot.com.es/2017/10/tarea-2.html https://padlet.com/jasanchezgarcia/yhslwhi237mx
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