RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Creamos una línea del tiempo sobre las vanguardias artísticas
Explorar las principales vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX mediante la creación de una línea del tiempo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía fichas de obras de arte
Infografía en la que se muestran los requisitos para la elaboración de tres fichas de obras de arte del siglo XVIII (una pintura, una escultura y una arquitectura). Cada obra ha de ser de un estilo artístico diferente (rococó, neoclasicismo...) y ha de incluir la información esencial de la obra seleccionada y el estilo artístico al que pertenece.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explicación_Parte 1_Ficha de reconocimiento.pdf
Es una presentación para explicar una actividad. La actividad consiste en buscar y seleccionar información sobre mujeres artistas en diferentes ámbitos, para resumirla en una infografía creada en Canva y compartirla con el resto del grupo. Están insertados enlaces a diferentes recursos. Esta actividad titulada "Ficha de reconocimiento" forma parte de un proyecto titulado "Imprescindibles: maestras del arte".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
AVANTGUARDES.pdf
• INICIACIÓ A LES AVANTGUARDES ◦ Els alumnes faran una recerca digital (utilitzant recursos en línia com articles, vídeos, i exposicions digitals) per a identificar i entendre els principals moviments artístics de les avantguardes del segle XX. S'hauran de centrar en característiques clau de moviments com el cubisme, el dadaisme, el surrealisme, el futurisme, etc., així com en els artistes més representatius. En la presentació se'ls proporcionaran unes pinzellades elementals del ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Som historiadores i historiadors de l'Art
Se trata de una ficha de PowerPoint donde cada equipo cambiará la imagen y colocará la imagen de la obra de arte que vaya a analizar. En cada espacio harán una breve descripción de la obra y de su contexto histórico. Todo el alumnado estará realizando una tarea colaborativa ya que crearán su propio libro de arte medieval.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL ARTE DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX
Presentación de powerpoint en pdf para el alumnado de 4ºESO del área de Geografía y Historia, en concreto de historia del arte contemporáneo. La presentación incluye una explicación teórica del contenido teórico de la unidad, y sirve como muestrario de artistas y obras que pueden elegir para luego hacer ellos y ellas su propia presentación oral, por grupos preseleccionados, sobre el/la artista a su elección. Además, la forma de presentar y explicar con la que se expresa el profesorado con est...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Neoclasicismo: Un nuevo retorno al mundo clásico
Este módulo interactivo aborda el estudio del Neoclasicismo, estilo artístico desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, caracterizado por su racionalidad, equilibrio formal y referencias constantes al mundo clásico grecorromano. El recurso está orientado al alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y presenta contenidos digitales adaptados para facilitar la comprensión y el aprendizaje autónomo y colaborativo mediante diversas herramientas TIC...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recreaciones Historio-Artísticas
Situación de aprendizaje que pretende involucrar a nuestro alumnado en un aprendizaje significativo sobre la Historia del Mundo Contemporáneo. Esto lo vamos a llevar a cabo mediante la unión de la Historia y del Arte, para así revivir las grandes obras de arte y fotografías de gran importancia de los siglos XIX y XX. Con ello nuestros alumnos y alumnas se meterán en la piel de la época estudiada y de sus personajes, compartiendo además entre los grupos de trabajo estas experiencias. De esta f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL ARTE BARROCO
En esta unidad nos adentraremos en el arte barroco, y sus diferentes concepciones según la zona donde se desarrolló.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Viviendo nuestro museo del siglo XX
La situación de aprendizaje «Viviendo en nuestro museo» está enfocada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la implicación y conciencia, por parte del alumnado, del valor de las diferentes expresiones culturales y artísticas presentes en el mundo contemporáneo, así como de su potencialidad creativa como medio de expresión de ideas, el compromiso del arte con su época, la importancia de la libertad de expresión de las producciones culturales y la valoración y el respeto...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BUEN RETIRO VS VERSALLES
A lo largo del trabajo, los alumnos van a poder comprobar si se parecían el palacio del Buen Retiro y el de Versalles. Para ello, elaborarán un breve texto donde establezcan la relación entre la monarquía absoluta y la construcción de palacios; buscarán en internet sobre otros palacios del siglo XVII y dónde se encuentran; completarán una ficha de ambos palacios y confeccionarán una entrevista grabada con los arquitectos encargados de cada proyecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arte para Ver y Tocar
REA enfocado al patrimonio que explora los movimientos artísticos más destacados de la Historia del Arte y sus obras más emblemáticas, trabajando principalmente, las texturas, el medio audiovisual y la competencia digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Venus calling Earth"
Investigamos y trabajamos en torno al concepto de belleza a lo largo de la Historia y sus consecuencias en la autoestima. Con una perspectiva feminista crearemos productos artísticos que reflejen dicha crítica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy guía por un día
Situación de aprendizaje para Geografía e Historia de 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
IMPRESIONISMO POSIMPRESIONISMO VANGUARDIAS
REA SOBRE LOS MOVIMIENTOS PICTÓRICOS IMPRESIONISTA, POSIMPRESIONISTA Y VANGUARDIAS
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arte e Ingeniería en el Renacimiento
Los alumnos describen las características generales del movimiento renacentista, cultural y artístico de la Edad Moderna y exponer los cambios producidos en el pensamiento de épocas anteriores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad Didáctica Integrada: Arte medieval
Unidad Didáctica sobre arte medieval dirigido a secundaria con varias tareas encaminadas a que el alumno identifique y aprecie este arte, así como a reconocerlo dentro de su contexto histórico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño de actividades para la conmemoración del V centenario de la Reforma Protestante
Unidades didácticas para distintos niveles de Secundaria y Bachillerato para ser usados en clase de Historia o Religión sobre distintos aspectos de la Reforma Protestante en Sevilla y el monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, Sevilla
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
El recurso se centra en el estudio de la Hispania romana. Cuenta con cuatro tareas, y varios iDevices con actividades de distinto tipo. Además en el recurso se incluye una introducción para los alumnos y una guía didáctica para los profesores. Las tareas 1, 2 y 3 están orientadas para concluir en una Tarea final. En todas las tareas se pueden encontrar vídeos, actividades autoevaluables, actividades de reflexión y tareas que se deben realizar fuera del REA pero que siguen las instrucciones aquí.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Los Abrazos del 3 de Mayo. A la Unión por la Educación". Premio MEP 2015.
Proyecto Interdisciplinar en el que nuestros profesores y alumnos de Primero de Bachillerato de Artes Gráficas y Artes Escénicas han trabajando en un espectacular Flashmob promoviendo, más allá de la cooperación y la creatividad educativa, temas de actualidad que hacen un llamamiento a la reflexión. Damos vida a la obra de Francisco de Goya "Los fusilamientos" que en su desarrollo da un giro brutal desembocando en la obra "El abrazo" de Juan Genovés.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso