RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Creamos un folleto turístico | ¿Quieres conocer mi localidad?
Secuencia didáctica del REA ¿Quieres conocer mi localidad?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un mundo de relatos... encadenados
De forma colectiva, el alumnado creará y dará vida literaria a un personaje de creación propia, llevándolo a recorrer aquellos lugares de otros países que ellos y ellas conocen, en los que vivirá aventuras y afrontará retos que deberá superar. Diseñarán los capítulos de esta historia recorriendo otras culturas, redactando sus avatares a través de relatos cortos y componiendo, como producto final, un libro de historias que refleje la riqueza multicultural del grupo. En muchas de nuestras a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué me estás contando?
Este REA tiene como finalidad que el alumnado reconozca y valore la riqueza lingüística y cultural del mundo en general y de España en particular. En este sentido, hay un estudio pormenorizado de sus diversas lenguas y dialectos, prestando especial atención al análisis lingüístico de la modalidad andaluza, con el fin último de despojar cualquier perjuicio que pueda caer sobre ella.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Periodistas en acción
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO, que permite desarrollar contenidos del Bloque 2 junto con contenidos de los bloques 1.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio Cultural, un Patrimonio Común
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural, en su dimensión material e inmaterial, y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un periódico con historia
Adaptación de los REA Somos periodistas y Civilizaciones perdidas del proyecto Edia del Cedec.
Contexto educativoTipo de recurso -
Las lenguas nos rodean
Proyecto de trabajo para 1º de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas y promovemos valores
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 4º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros niveles con diversas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FLIPALITERATURA.
Acercar a los alumnos del siglo XXI a los clásicos de la Literatura y darle la vuelta a falsos estereotipos de que Leer es aburrido.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué cuentas? ¿Qué observas? ¿Qué hablas? ¿Qué dices? ¿Qué opinas?
Recurso educativo abierto sobre modalidades textuales y mecanismos de cohesión textual pensado para alumnado de 4º de ESO dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Adaptado de Sergio Mata Pardo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo l@ ves? Publicidad en femenino
Proyecto de trabajo sobre igualdad de género y publicidad para 1º curso del Graduado de Secundaria para Adultos dentro de los módulos 1 y 2 de Lengua Castellana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Quieres conocer mi localidad?
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Creado por: Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos, modificado por Rita C. Navarro Sánchez
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bilingüismo y diglosia
Explicación de ambas situaciones lingüísticas y teorías al respecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TAREAS DEL INVESTIGADOR JUNIOR
Tareas construida para recoger datos en un proyecto de investigación realizado en los Campos de Níjar. En este recurso se invita a construir la pirámide de población de los centros escolares, a muestrear, a pasar cuestionarios, a analizar resultados y a construir, a partir de la ciencia y la participación, un código de conducta que nos permita enriquecer nuestros valores ambientales e interculturales.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Proyecto ABP "Unidos a por los 1500"
Proyecto ABP "Unidos a por los 1500" es un proyecto educativo nacido del curso realizado en la convocatoria del INTEF marzo 2017. Dicho proyecto que va dirigido a la Primaria, aunque puede ser igualmente adaptado para Ed. Secundaria, pretende desarrollar desde el área de EF multitud de competencias y relaciones con otras áreas del currículo (Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Soc., Ed. Artística y Matemáticas) buscando como producto final la elaboración de un plan de acondicionamient...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso