RECURSOS DE APRENDIZAJE
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SdA Tecnología y Digitalización 2º ESO Cuenta atrás para el despegue
Situación de aprendizaje destinada a alumnado de 2º de ESO de la materia Tecnología y Digitalización consistente en obtener un producto final de una maqueta de una base espacial o plataforma de lanzamiento de un cohete.
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Construyendo
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿PUEDES REPOBLAR EL AULA AL AIRE LIBRE DEL COLEGIO?
En esta situación de aprendizaje para 2ºESO se deberá diseñar y construir, de forma cooperativa y sostenible, una casita para pájaros que formará parte del aula abierta de nuestro colegio, un lugar al aire libre con vegetación en el que los alumnos y alumnas pueden trabajar en contacto con la naturaleza.
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MI PRIMER PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR: Tecnología y Digitalización 2º ESO.
SdA. - ABP diseñada con la intención de que los alumnos y alumnas que cursan Tecnología y Digitalización en 2º de E.S.O. aprendan el método de trabajo que se suele utilizar en esta materia cuando hay que resolver un problema tecnológico.
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Transmisión de movimiento y mi corrector de cinta
Trabajo final B2 Estudio de mecanismos a través de un objeto habitual
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MECANISMOS 2º ESO
Mecanismos: máquinas simples y mecanismos. Cálculo de palancas. Tipos de mecanismos. Bilingüe inglés
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE "CONSTRUYENDO"
En esta situación de aprendizaje el alumno aprenderá a tomar medidas del patio de su colegio, pasarlas a un papel para luego utilizar herramientas digitales de dibujo técnico. Debe conocer las escalas y normas de dibujo técnico. Una vez dibujado el croquis del patio actual debe diseñar una nueva posibilidad de patio con algunas mejoras con respecto al actual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fábrica de juegos "Elektrón"
Recurso de la materia de Tecnología y digitalización para 2º de ESO, sobre electricidad y circuitos eléctricos. Con la construcción de estos juegos pondrán en práctica el conocimiento adquirido previamente sobre el tema.
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SdA LA ENERGÍA DE NUESTRO DÍA A DÍA 2º ESO
Situación de aprendizaje para Tecnología y Digitalización de 2º ESO a través de la cual el alumnado aprenderá los conceptos de electricidad básica, magnitudes eléctricas, tipos de conexiones (serie, paralelo y mixto) y ley de Ohm y su aplicación en la resolución de circuitos eléctricos sencillo, así como la realización de esquemas eléctricos sencillos y montaje de los mismos con los componentes electrónico. Construcción de un juego eléctrico de preguntas y respuestas. "Conecta"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Creación de una estructura de material reciclado
En esta situación de aprendizaje los alumnos tendrán la oportunidad de explorar la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales, al tiempo que fomentan su creatividad. Los alumnos diseñarán y construirán una estructura utilizando materiales reciclados. Esta situación de aprendizaje no solo les enseñará sobre la sostenibilidad, sino también les permitirá aplicar conceptos básicos de la ingeniería de estructuras, de diseño y tecnología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SiA 5 "El Baile de los electrones"
Situación de Aprendizaje para 2ºESO en la asignatura Tecnología y Digitalización para trabajar los conceptos electricidad y mecanismos básicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA4. Ilumina tu fábrica
Construcción de una maqueta de iluminación de forma cooperativa
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Ciudad
Proyecto ciudad: Diseño y construcción de un dispositivo inteligente que resuelva un problema en una smart city
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Electricidad y Circuitos eléctricos
Para darse cuenta de que la electricidad es imprescindible basta con mirar a nuestro alrededor. Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de veces al día que usamos el móvil o el ordenador, o que presionamos un interruptor para encender una luz o poner en funcionamiento algún aparato eléctrico. Una ciudad entera podría colapsarse si no dispusiese durante sólo unos minutos de electricidad. Se pretende, aquí, revisar los conceptos sobre electricidad desde la base y que acompañarán al alumnado en c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
vivienda sostenible
Propuesta didáctica para el diseño de una vivienda sostenible, su construcción e implementación de sistemas domóticos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS CON SCRATCH
En nuestro centro educativo vamos a realizar este curso un proyecto que gira alrededor de la Olimpiadas. Con este REA nuestro alumnado de 2º de ESO va a aprender a manejar Scratch y al mismo tiempo crean una actividad que formará parte de las que se presenten durante la semana de las Olimpiadas. Para ello deben investigar sobre la Historia de los Juego Olímpicos y plasmar este aprendizaje en un diálogo entre varios personajes esa herramienta educativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto puente
Proyecto para 2º ESO tecnología y digitalización
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los puentes a su paso por el Guadalquivir
Situación de aprendizaje, nos sumergiremos en el fascinante mundo de los puentes que atraviesan el Guadalquivir, explorando su historia, diseño, funciones y significado cultural. Desde los antiguos puentes romanos que resisten el paso del tiempo hasta las estructuras modernas que desafían los límites de la ingeniería contemporánea, cada puente cuenta una historia única que refleja la evolución tecnológica y la habilidad humana para superar desafíos geográficos y arquitectónicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Parking inteligente
Situación de Aprendizaje de la materia Computación y Robótica para 2º de ESO sobre el uso de la placa micro:bit y su módulo de ampliación.
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