RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE- B2
Competencia digital docente b2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿HACEMOS UNAS MAGDALENAS?-QUÍMICA EN LA COCINA
Este REA permite aplicar a la receta de unas magdalenas, conceptos de termoquímica de 1º de bachillerato. También se plantea que el alumnado aprenda otros procesos químicos que tienen lugar cuando cocinamos,
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿POR QUÉ EL AGUA ES LÍQUIDA?
GEOMETRÍA MOLECULAR CON REALIDAD AUMENTADA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL EQUILIBRIO QUÍMICO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO QUÍMICO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Química en tu Skin Care
Teniendo en cuenta la necesidad de motivar al alumnado en el estudio de las Ciencias, y en concreto de aquellos ámbitos que resultan más tediosos par el alumnado (como la formulación), se pretende con esta SdA conseguir obtener mejores resultados en esta parte de la Química, consiguiendo hacerla más cercana y fácil de estudiar, fomentando el uso eficiente de plataformas digitales para la construcción de un conocimiento científico crítico y con recursos variados que ayuden a ponerlo en práctic...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aceite de JAÉN. Nuestro mayor Tesoro.
Situación de aprendizaje: Aceite de JAÉN. Nuestro mayor Tesoro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El carbono nos envuelve
Estudio compuestos del carbono, aplicaciones, productos y estudio del impacto ambiental de éstos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Experimentamos!
REA de la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato para prácticas de laboratorio donde el alumnado realiza una investigación propia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL IDIOMA DE LOS ÁTOMOS
ACERCAR AL ALUMNADO A LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de fomento de la lectura: Visita al Centro de Interpretación del vino y la sal
Actividad para el fomento de la lectura de artículos científicos y elaboración de mapas conceptuales , para alumnado de química de segundo de bachillerato. Elaboración de un mapa conceptual a partir de la ´lectura comprensiva de un artículo científico sobre la fermentación alcohólica, tras la visita al Centro de Interpretación del vino y la sal de Chiclana de la Frontera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de fomento de la lectura: Visita al Centro de Interpretación del vino y la sal
Actividad para el fomento de la lectura de artículos científicos y elaboración de mapas conceptuales , para alumnado de química de segundo de bachillerato. Elaboración de un mapa conceptual a partir de la ´lectura comprensiva de un artículo científico sobre la fermentación alcohólica, tras la visita al Centro de Interpretación del vino y la sal de Chiclana de la Frontera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HOMEOPATÍA "diluye" todas tus dudas
Se pretende que el alumnado desarrolle su capacidad de pensamiento crítico, aplicando sus conocimientos científicos sobre el concepto de la magnitud cantidad de sustancia, su unidad el mol, la constante del número de Avogadro, la preparación de disoluciones en el laboratorio, las diferentes formas de expresar la concentración de una disolución y la resolución de cálculos estequiométricos sencillos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación didáctica para Física y Química: "La Química en la cocina de casa".
Proyecto elaborado para Física y Química en colaboración de los miembros del departamento del IES Rodrigo Caro. Curso 2022/2023
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Que es eso del pH lms_0.zip
Recurso Educativo Abierto creado como tarea dentro de la formación "COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE NIVEL B2 (249926KPF429)" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Aborda el tema del pH de la materia de Química de 2º de Bachillerato particularizándolo al caso de disoluciones de ácidos y bases fuertes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Encuentra la fórmula y concéntrate.
En esta SdA se trabajan las disoluciones y determinación de fórmulas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desaladoras y sequía
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y su viabilidad para paliar situaciones de sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO en la materia Física y Química, aunque también podría trabajarse con alumnado de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje Desaladoras y sequía - test
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y la viabilidad de éstas para paliar los efectos de la sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO o 1º Bachillerato en la materia Física y Química.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad 1. ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES
En esta Unidad se presenta el tema del enlace químico y las fuerzas intermoleculares. Se muestran los diferentes tipos de enlace, sus características y sus propiedades. También se aborda el tema de la polaridad de las moléculas para poder presentar las fuerzas intermoleculares. Asimismo, se describen los dos tipos de fuerzas intermoleculares que existen, como sus propiedades. A todos los contenidos expuestos se añaden una serie de actividades y recursos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
QUÍMICA EN LA COCINA
Este REA permite aplicar los conceptos básicos de termoquímica a la vida cotidiana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"DESGRANANDO" el átomo
Este proyecto trata sobre la evolución del átomo a lo largo de la Historia. Está destinado a alumnado de 2º Bachillerato de Química.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso