RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Infografía rondalles_0.pdf
La infografia és un recurs que pot ser emprat a l'aula per a explicar i orientar als alumnes sobre l'activitat a proposar. En esta ocasió, la tasca se centra en la búsqueda en internet d'una rondalla, en la qual han de trobar les característiques treballades en classe i, a més, realitzar una investigació més exhaustiva sobre algun aspecte d'ella, com, per exemple, si la trama o algun personatge apareix en altres històries, si hi ha més versions del conte, si és present en altres tradicions po...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ayer y hoy de la lírica
Trabajamos la métrica, la rima, las figuras literarias y los tropos en la lírica tradicional de un modo pautado. Los alumnos trabajarán esto mismo en una canción que les guste, deben crear una ficha, cartel etc. donde podamos ver la letra de la canción, la dirección de internet donde escucharla, y en la letra marcarán la métrica y la rima así como la identificación de figuras literarias y tropos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cartas de amor y otros versos
La poesía es una forma de expresión artística que permite explorar emociones, sentimientos y experiencias de vida. A través de la lírica, los estudiantes pueden conectar con diferentes realidades y desarrollar su sensibilidad estética. Esta temática se ajusta al interés de los adolescentes por la comunicación emocional y la creatividad, fomentando una apreciación más profunda de la literatura y su capacidad para expresar lo inefable. Con este contenido, los alumnos conocerán el video poema co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
UN MÓN DE POESIA
Recurs Educatiu Obert per al aprenentatge per projectes en la matèria de Llengua i Literatura valenciana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Subes o bajas? Historia de una escalera
Actividad para trabajar la lectura de la obra teatral de A. Buero Vallejo titulada "Historia de una escalera", dentro del currículo de Lengua castellana y literatura correspondiente a 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Edad de Plata de la Literatura en España (1900-1936)
Se trata de un recorrido, a través de los diferentes géneros literarios, por la literatura en España en el período comprendido entre 1900 y 1936.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Adopta un clásico!
Propuesta de intervención recogida en mi TFM orientada al fomento de la lectura de los autores y obras clásicas universales en el ámbito de la enseñanza secundaria mediante el empleo de las NNTT en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Quejío moro, ay, ay!
Propuesta de intervención recogida en mi TFM orientada al fomento de la lectura de los autores y obras clásicas universales en el ámbito de la enseñanza secundaria mediante el empleo de las NNTT en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡A ver si encontramos un mundo mejor!
Propuesta de intervención recogida en mi TFM orientada al fomento de la lectura de los autores y obras clásicas universales en el ámbito de la enseñanza secundaria mediante el empleo de las NNTT en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Si es que a veces pasa, que te enamoras!
Propuesta de intervención recogida en mi TFM orientada al fomento de la lectura de los autores y obras clásicas universales en el ámbito de la enseñanza secundaria mediante el empleo de las NNTT en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En casa de Lope: Tuerto, maldito y enamorado
Este proyecto CREA se engloba dentro del proyecto general: Deconstruyendo ficciones en la literatura juvenil.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto ¡Resucitemos a los poetas muertos!
Este proyecto lo he realizado gracias a las herramientas que he descubierto en el curo de formación del profesorado https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=5303 Va dirigido al alumnado del primer ciclo de la ESO y tiene como propósito fomentar el gusto de nuestros jóvenes por la poesía mediante la grabación de poemas de autores españoles e hispanoamericanos y su posterior subida y catalogación en una nube virtual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto ABP Literatours
Se trata de un proyecto de Lengua castellana y Literatura en 4º ESO. En concreto, se enmarca en el área de Literatura y abarca diferentes períodos de nuestra literatura. Cuenta con la particularidad de ser un proyecto colaborativo entre tres centros cuyos alumnos elaborarán tres productos finales complementarios. El hilo argumental del proyecto es el diseño de una narrativa de aprendizaje en soporte digital para dar a conocer los rasgos propios de un determinado movimiento literario a cualqui...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
(r)Escribiendo a los clásicos
Un proyecto para acercar a los clásicos de la Literatura y de la Historia a los alumnos de Secundaria recreando textos en diferentes formatos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El teatro español posterior a 1940
Características literarias del teatro posterior al año 1940
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poesía hispanoamericana del siglo XX
Características de la poesía hispanoamericana del siglo XX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La otra historia de la literatura
Gymkana para hacer otra lectura de la historia literaria en la que tanto escritoras como personajes femeninos tienen espacio propio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diario de Normandía
Los estudiantes de 1º de ESO suelen presentar grandes dificultades a la hora de expresarse por escrito u oralmente y de comprender textos de diferentes tipos. Con este proyecto, Diario de Normandía, se pretende mejorar su expresión y comprensión textuales y, para ello, el alumnado se convertirá en creador de diferentes tipologías textuales (escritor, periodista, radiodifusor...) a partir del conocimiento teórico-práctico de las mismas. Los textos trabajados no serán solamente los de aquellos ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso