RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¿Quién dice que la literatura es aburrida?
REA sobre literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos un equipo | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para 1º de ESO de Lengua Castellana y Literatura que puede ser trabajado de manera interdisciplinar con la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Esta propuesta didáctica ofrece al alumnado la oportunidad de iniciarse en el aprendizaje cooperativo y en el mundo de la publicidad. Con todo ello se pretende conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos: - Concienciar acerca de las ventajas que su...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DE LECTURA
Este es el proyecto de lectura orientado al desarrollo de la misma en el alumnado de 1ºESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tipos de signos de acuerdo con la intención comunicativa
Las teorías lingüísticas del signo completan la vertiente comunicativa del lenguaje. Este recurso pretende servir de introducción a un concepto complejo para tener una base técnica aplicada a la realidad comunicativa del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El código: la comunicación verbal y no verbal
En este recurso, se se presentan contenidos y actividades para trabajar tanto el código verbal (las palabras, fundamentalmente) como los códigos no verbales (gestos, movimientos, espacios, etc.).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La comunicación verbal: la comunicación oral y escrita
Este recurso ofrece un acercamiento a la comunicación verbal, en su doble dimensión: oral y escrita. Contiene contenidos teóricos y diferentes propuestas de actividades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La adecuación de los textos a la situación comunicativa
En este recurso, se incluyen contenidos y actividades para trabajar cuestiones relacionadas con la adecuación de los textos a la situación comunicativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Museo Digital
Proyecto de apertura del aula al mundo. Se trata de el seguimiento de dos personas que están realizando un viaje por el mundo y colaborar con ellos en el aprendizaje y difusión de otras culturas. Orientado para alumnado de 4º ESO, el recorrido por el mundo será un viaje que no van a olvidar nunca.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EATINGBOOKS_ARANZAZUGARCIA.pdf
El tema central es la comida desde varios puntos de vista: como ritual social, alimentación, su tratamiento en la literatura, los orígenes de la comida, el tratamiento que se da a los productos hasta que llegan a la mesa... Para los niveles de 3º y 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GarciaMartinezAranzazu_CiberSalas2077.pdf
Recurso de aprendizaje basado en retos. Área de conocimiento principal: Geografía de 2º Bach. Material adaptado de un proyecto anterior realizado en la Sección Bilingüe Liceo IX de Wroclaw, Polonia. Se trabaja geografía económica, con los tres sectores económicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los textos dialogados
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto dialogado en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los homófonos sintácticos
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar la ortografía de los homófonos sintácticos para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirno...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos argumentativos
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto argumentativo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Reglas de uso: "h" y "x"
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la h y la x, consolidando el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirnos c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones