RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Organización territorial de España. ¿Conocemos nuestras Comunidades?
Este recurso se ha creado para trabajar las Comunidades Autónomas de España.
Contexto educativoTipo de recurso -
El Sector terciario ¿Vamos hacia una economía de servicios?
En esta herramienta se presenta un proyecto cuyo fin último es la realización de un Tríptico turístico sobre algún lugar del planeta. Durante todo el proceso los alumnos aprenderan contenidos generales sobre el turismo, así como a manejar importante herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La población. Una mirada a la diversidad demográfica y socioeconómica de Andalucía.
La situación de aprendizaje tiene como núcleo temático la población, saberes básicos vinculados con el 3er curso de la ESO. El alumnado realizará un proyecto en el que trabajarán tanto los conceptos, tasas e indicadores demográficos como los aspectos más importantes de la población en el mundo y en España. De forma simultánea irán aplicando dichos conocimientos para producir un estudio demográfico de dos municipios de Andalucía que cuenten con una situación demográfica contrastada.
Contexto educativoTipo de recurso -
NUESTRO MUSEO ONLINE
En esta actividad podemos ver todas y cada una de las obras de artes que hemos trabajado en clase con el fin de construir nuestro museo online. Entrada en cada obra podremos ver sus características principales de las mismas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Travelling around the Commonwealth
Situación de aprendizaje "Travelling around the Commonwealth" para 3º ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando culturas del mundo
El proyecto tiene como objetivo principal explorar y celebrar la rica diversidad cultural que existe en el mundo a través de un enfoque interactivo y educativo. Se llevará a cabo a través de una serie de actividades y eventos diseñados para fomentar la comprensión y apreciación de las diferentes culturas, tradiciones, costumbres y formas de arte que existen en el mundo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Súbditos no, ¡ciudadanos!
Este REA nos permite crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO: ● Exponiendo opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. ● Practicando el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. ● Debatiendo sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ojos que no ven
Este recurso educativo abierto está pensado para el alumnado de 3º ESO Tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de las diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI Realizaremos tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisble")
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿El mundo es un tablero?
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La economía y yo
Este REA tiene como eje central la actividad económica, los agentes económicos y la relación de estos con las unidades económicas. Su concepción permite darle, a esta propuesta didáctica, un enfoque interdisciplinar Se organiza en tres proyectos de aula: ● ¿De dónde viene? ● Responsables del consumo ● Reciclar después de usar
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Crea tu Ruta por el Patrimonio Industrial de tu barrio/localidad
REA de la materia de Tecnología o Geografía e Historia, para 2º o 3º de ESO. Se propone una guía para que los alumnos investiguen antiguas industrias de su entorno más cercano (barrio o localidad) y diseñen y elaboren una ruta por el patrimonio tecnológico e industrial bajo la dirección de su profesor y buscando la colaboración de asociaciones de vecinos o de patrimonio. El objetivo es que todo el material sea luego publicado online para compartirlo con la comunidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comentario de texto
Guía básica para la realización de un comentario de texto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Hay países en el mundo donde se prohíbe el uso de Internet?
El reto que se propone al alumnado es crear una presentación oral, con apoyo digital, que plasme las características que debe cumplir un Estado para ser democrático, basándonos en nuestro país y poniendo como ejemplos situaciones de nuestro entorno, y poniendo especial énfasis en nuestra Constitución.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Sigues o decides?
En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá las características de una sociedad democrática y como nuestro país ha llegado a ser un Estado democrático respaldado por la Constitución de 1978. Les ayudará a comprender la organización política y la organización administrativa de nuestro país, y a reflexionar sobre el significado que tiene en cuanto a la participación ciudadana de las decisiones que se toman sobre la gestión del país.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entre todos decidimos nuestro futuro
“Entre todos decidimos nuestro futuro” es una situación de aprendizaje que persigue que el alumnado descubra el sistema democrático actual, sus valores y principios, así como los mecanismos básicos del mismo. Del mismo modo, promueve el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo, así como la utilización de diversas fuentes de información y el empleo de medios digitales y de las redes sociales. Igualmente, trata de acercar al alumnado a los problemas en los que se envuel...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un periódico historico
Intentamos realizar un periódico en formato papel sobre hechos acaecidos en la antigua Roma. Intentamos implicar, en este proyecto a los Departamentos didácticos de Lengua castellana, Clásicas, Geografía e Historia e Informática.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: GRABACIÓN DE UN REPORTAJE TURÍSTICO EN EL CENTRO DE MÁLAGA
Situación de aprendizaje para el alumnado de 3ºESO en la que deberán preparar, grabar y editar un reportaje turístico sobre la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso