RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
"Desmontando pseudociencias" (SDA 1ºBACH, Filosofía)
En esta SdA dirigida a 1ºBACH, dentro de la asignatura de filosofía, nos basaremos en el interés generalizado del alumnado por los bulos pseudocientíficos que les aparecen en su algoritmo de redes sociales (tik tok, twitter, etc.) para trabajar en un proyecto cooperativo. En grupos de trabajo cooperativo (de 3-4 personas), y después de haber trabajado las diferentes teorías del conocimiento y de la verdad así como el método científico, el alumnado debe investigar sobre una pseudociencia (como...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fake news
REA sobre la posverdad y la desinformación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fake news: reflexión sobre la posverdad y la desinformación
REA Reflexión. Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fake news: refexión sobre las posverdad y la desinformación
REA. Reflexión. Filosofía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Influencers filosóficas
Situación de aprendizaje: Influencers filosóficas Filosofía 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ellas también pintaban
Propuesta curricular, experiencia de aprendizaje y artefactos didácticos multimodales para la visibilidad de las artistas desde la Teoría del Arte Feminista.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
SA. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD EN LOS PRESOCRÁTICOS
Situación de Aprendizaje completa sobre "El problema de la realidad en los presocráticos" para 2º de Bachillerato de Historia de la Filosofía. El recurso aborda el problema filosófico fundamental sobre la naturaleza de la realidad a través del estudio de los filósofos presocráticos (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito). Incluye: Programación completa: 7 sesiones (55 min cada una) con secuenciación detallada de actividades D...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Hacia una cultura global? DEF.pdf
Propuesta interdisciplinaria para trabajar el comentario de texto multimodal en 1º de Bachillerato. Desde Filosofía y Lengua y Literatura Castellana el alumnado indagan sobre los rasgos que se globalizan en la humanidad actual. Expresan sus hallazgos diseñando colaborativamente un póster digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREEMOS UN CARTEL Día mundial de la salud mental.pdf
Más de mil millones de personas sufren de trastornos o enfermedades mentales, siendo los centros educativos el foco de psicopatologías tales como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios y las tendencias suicidas. La actividad '¡Creemos un cartel!' tiene la finalidad de informar a los estudiantes de los graves problemas de salud mental que sufre la sociedad en la actualidad, pero no sin ofrecer herramientas que puedan ayudar a todas aquellas personas que sospechen padecer algún...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RECURSO DE APRENDIZAJE. ELABORACIÓN DE UN GLOSARIO DE CONCEPTOS.pdf
Título de la situación de aprendizaje: Glosario de conceptos de historia de la Filosofía Antigua (Tema introductorio: pensamiento mítico, presocráticos, sofistas y Sócrates). Descripción de la actividad: Los alumnos deberán elaborar por parejas un glosario de términos propuestos por el profesor. Lo harán de forma colaborativa en la aplicación de Office365 Class Notebook. Cada grupo de dos o tres alumnos deberá elegir uno de estos conceptos. Dispondrán para esta actividad de una lista de enla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crea tu pódcast de filosofía. Guía práctica.pdf
Crea tu pódcast de filosofía. Guía práctica dirigida a alumnado de 4º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
línea del tiempo. se buscan filósofas.pdf
Se trata de una infografía para presentar una actividad al alumnado. Contiene información para llevar a cabo la realización del producto final digital, que consiste en la realización de una infografía sobre una filósofa previamente asignada. También se incluye una infografía que sirve de ejemplo para el alumnado. Las diferentes infografías permiten crear en el aula una línea del tiempo de manera cooperativa. Está dirigida al alumnado de la materia Filosofía de 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PresentacióGrèciaClàssica.pptx_.pdf.zip
Tasca per a treballar les característiques principals de la Grècia Clàssica i el pas cap a l'Hel·lenisme en Filosofia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recurso_Procomun_Diccionario_Filosofia.pdf
Este recurso propone la creación colaborativa de un diccionario filosófico digital, elaborado por alumnado de 1.º de Bachillerato bajo la coordinación de dos docentes de Filosofía. El proyecto está pensado para implementarse durante una evaluación completa (2.ª evaluación), usando Microsoft Teams y OneNote como entornos de trabajo. El producto final es un glosario compartido de términos clave, con definiciones redactadas por el alumnado, revisadas por el profesorado y presentadas en formato d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Podcast filosófico. Guión del trabajo..pdf
Propuesta de trabajo para los alumnos de 4º de ESO con adaptaciones para TDA-H.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GRAVEM EL QUE PENSEM
https://gvaedu-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/m_martibeneito_edu_gva_es/EfQvi7-SJ_5FrMf-bJqEuGIBuJIOYzs4rKc-BecoEdKb3A?e=2jCpb7
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Podcast Filosófico.pdf
El alumnado de 2º de Bachillerato crea en grupos un podcast educativo simulando una entrevista con un filósofo clásico. A través de la investigación, redacción del guion, grabación y publicación digital, desarrollan competencias filosóficas, digitales y de trabajo colaborativo en un entorno inclusivo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: El fenómeno de la posverdad
El desarrollo de esta situación de aprendizaje está enfocada a la localización de las diferentes falacias que podemos encontrar en los diferentes medios comunicativos, así como a la reflexión sobre el valor de la verdad en la actualidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Y tú de quién eres? Herederos del zoon politikon.
¡Bienvenidos y bienvenidas a la apasionante aventura de la Filosofía Política! En esta unidad, nos adentraremos en algunas de las preguntas más profundas y urgentes que la humanidad se ha planteado a lo largo de la historia: ¿qué es el poder y quién debe ejercerlo? ¿Qué entendemos por justicia y cómo podemos organizar una sociedad que sea justa para todos? ¿Qué significa tener autoridad y cuándo es legítima? A lo largo de nuestras sesiones, exploraremos desde los grandes pensadores de la A...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ApS la sostenibilidad glocal.pdf
Presentación Canva del Aps desarrollado por el alumnado de Filosofía de 1ºbachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


