RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
NUESTRO MUNDO NECESITA “BUENAS NOTICIAS”
Nuestro planeta ¡ESTÁ EN PELIGRO!, pero ¿sabemos qué hacer para salvarlo y cuidarlo? Con esta situación de aprendizaje se pretende adquirir competencias clave mediante el fomento del pensamiento crítico, la investigación, la expresión, el trabajo en equipo y la indagación sobre hitos, logros y avances. Nuestro alumnado se convertirá en intrépidos reporteros que conseguirán al fin conseguir "BUENAS NOTICIAS" para nuestro planeta. El producto final será la creación, producción y proyección de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La huella de carbono
Esta SdA se encuadra dentro del ApS que hemos desarrollado en mi CEIP sobre la huella de carbono. El objetivo principal de la situación de aprendizaje “Nuestro mundo nos necesita” es que el alumnado interiorice unos valores que perduren en el tiempo relacionados con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Al relacionarse con el cuidado del Planeta y qué podemos hacer para contribuir a ello, se centrará principalmente en los ODS 11, 12 y 13.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Eco-Speakers: Giving Voice to the Planet 🌍🎤
Este proyecto propone una situación de aprendizaje centrada en los problemas medioambientales. El alumnado trabajará de forma colaborativa para investigar, crear y exponer soluciones en inglés utilizando herramientas digitales como Genially, Padlet, Flip y Google Docs.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuidamos el planeta
Este recurso educativo propone una situación de aprendizaje centrada en el cuidado del medioambiente, alineada con los retos del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 12 y 13). A través de un enfoque competencial y mediante el uso de tecnologías digitales, el alumnado desarrollará habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la conciencia medioambiental. Se promueve una educación transformadora, integrando el uso de herramientas TIC (com...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
StopMotion Huerto escolar
Guía para la elaboración de animaciones stop-motion a partir de imágenes de un huerto escolar para observar el crecimiento de los cultivos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: "Energía Sostenible: Diseño de un Sistema de Generación Energética"
En esta situación de aprendizaje, los estudiantes asumirán el rol de ingenieros y diseñadores de soluciones energéticas sostenibles. Se enfrentarán al reto de investigar y desarrollar un modelo funcional de generación de energía renovable que ayude a reducir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NUESTRO PLANETA
Proyecto Planeta para curso B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: Be Green
Situación de Aprendizaje "Be Green!" para 4º de ESO (Lengua Extranjera: inglés) sobre el medioambiente y reciclaje que culmina con un producto final basado en la elaboración de una infografía en la que se realiza una campaña publicitaria fomentando el cuidado del medioambiente y el reciclaje en su propio contexto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: Be Green
Situación de Aprendizaje "Be Green!" para 4º de ESO (Lengua Extranjera: inglés)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: Be Green
Situación de Aprendizaje "Be Green!" para 4º de ESO (Lengua Extranjera: inglés)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Ecosistemas y sostenibilidad
A lo largo de varias actividades interactivas, prácticas y teóricas, los alumnos investigarán diversos tipos de ecosistemas locales y globales, creando modelos, realizando investigaciones y diseñando proyectos que reflejan su comprensión de los procesos naturales y los retos ambientales actuales. Se fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión crítica, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar del pla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ojuelos Altos: cuidamos nuestro entorno
Vamos a realizar diferentes actividades para fomentar las tres "R" en nuestro alumnado. Reducción en el consumo; Reciclaje y Reutilización. Del mismo modo llevaremos actividades encaminadas a cuidar y mejorar las condiciones de nuestro entorno (limpieza de la zona de recreo y del parque), exposición en el Museo del pueblo con fotografías, etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
pla mediambiental de centre
infografia sobre medidas ambientales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ecoherencia
Experiencia educativa para concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. La organización es en tres partes: 1. Estudio y exposición de los elementos. 2. Eco-auditoría por elementos. 3. Campaña de concienciación y mercadillo solidario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Vamos a cuidar la naturaleza!
Esta situación de aprendizaje ha sido diseñada para mi alumnado de 4º de Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural. En dicha propuesta conocerán los ecosistemas y la importancia de hacer un uso sostenido de los recursos que nos aportan para evitar consecuencias como la desertificación, agotamiento del agua...El producto final será diseñar un Geneally, que tendrá que exponer al resto de compañeros y compañeras del centro, con acciones para resolver los p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creando nuestros Macetohuertos
Esta situación de aprendizaje nace de la necesidad de emergencia climática actual que supone un tema como el que tratamos a través de los efectos y consecuencias de la contaminación en nuestro entorno así como inmediatas soluciones con ejemplos reales y cotidianos gracias al reciclaje y energías renovables. Asimismo, el objetivo esencial no es sólo despertar la conciencia de nuestro alumnado y formarlo en la materia en cuestión, sino hacerlo reflexionar sobre un tema que les afecta en su real...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREAMOS NUETSRO MACETOHUERTO
Esta situación de aprendizaje nace de la necesidad de emergencia climática actual que supone un tema como el que tratamos a través de los efectos y consecuencias de la contaminación en nuestro entorno así como inmediatas soluciones con ejemplos reales y cotidianos gracias al reciclaje y energías renovables. Asimismo, el objetivo esencial no es sólo despertar la conciencia de nuestro alumnado y formarlo en la materia en cuestión, sino hacerlo reflexionar sobre un tema que les afecta en su real...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "Cuida el Planeta, no hay Plan B".
La temática de este Proyecto se enmarca en la concienciación medioambiental del alumnado como miembros de una sociedad futura que necesita actuar contra el cambio climático para preservar la vida tal y como la conocemos hoy en día en nuestro Planeta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cero residuos, máximo aprendizaje. Descubre el impacto de reducir desperdicios en nuestra vida.
Situación de aprendizaje dirigida a 5º de Educación Primaria para trabajar la gestión de los residuos en el contexto escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desaladoras y sequía
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y su viabilidad para paliar situaciones de sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO en la materia Física y Química, aunque también podría trabajarse con alumnado de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso