RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
TABLA_PERIODICA_ELEMENTOS
Tabla periódica de los elementos químicos. Es una tabla enriquecida: no solo muestra los elementos, sino también clasificaciones didácticas (bioelementos primarios/secundarios, oligoelementos, metales nobles, radiactivos). Esto es un gran acierto porque conecta la química con la biología y la salud, lo cual es clave en tu ámbito de formación profesional sanitaria. La inclusión de bloques temáticos (alcalinos, halógenos, gases nobles, lantánidos, actínidos) ayuda a que los estudiantes compre...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
Descubriendo el átomo - Recurso adaptado por Jesús Pintado Martín
Recurso derivado del REA "Los secretos del átomo", complementado con actividades adaptadas, línea del tiempo, cuestionarios y ejercicios de razonamiento científico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sinfonía hormonal
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Proyecto ciborg
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El viaje de los alimentos (II)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Telegrama a un planeta IES Patacona_compressed.pdf
Unitat didàctica del Projecte Interdisciplinar de 4t ESO que empra com a situació d'aprenentatge l'enviament d'un missatge a un exoplaneta habitable. La unitat conté sis activitats al llarg de les quals es treballen continguts de diferents àrees com ara matemàtiques, tecnologia, física i química, astronomia, dibuix o filosofia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Heroïnes científiques. Passat, present i futur.pdf
L'activitat proposada consisteix en el fet que l'alumnat prepare una entrevista a una dona científica (tant del passat com del present). L'alumnat ha d'elegir a la dona científica, a la qual li farà l'entrevista, a través d'unes targetes que contenen el nom, la imatge i una petita biografia. A continuació, hauran de cercar informació per investigar la seua trajectòria i plantejar almenys 9 preguntes de diferent índole per a realitzar una entrevista. Tant la informació de la dona, la bibli...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El viaje de los alimentos (I)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Lluvia Ácida
Proyecto de aprendizaje activo y agrupación cooperativa. Asignatura: Física y Química (3º ESO). Contenido: Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad, empezando por el Sistema Periódico, pasando por la Formulación Inorgánica y terminando por las Reacciones Químicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Plantas
“Plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 3º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes y sus procesos, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de la clasificación de las plantas, las...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo de las plantas
“El mundo de las plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 1º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes, sus características y utilidades, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El reino vegetal
Propuesta didáctica para ver el reino vegetal en el módulo de Fundamentos Agronómicos del ciclo medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Proyecto AVISPAS
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. El reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que respete sus propiedades de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido. Es...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


