RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
El refrito barreño
Situación de Aprendizaje para Matemáticas de 1º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Solidarízate!
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Proponemos analizar el hambre en el mundo, así como sus motivos. Pondremos hincapié en la pobreza y las desigualdades. Se pretende que el alumnado conozca como puede ayudar en este problema ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que le alumnado sea consciente de la realidad social que tiene a su alrededor y sea consciente de que puede hacer para tratar de ayudar. ¿Cuál es el producto o productos f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manos a la obra
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Se propone el diseño de una casa y el cálculo del coste de pintar techo y paredes y la colocación de baldosas y de azulejos. • ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que reconozca las formas geométricas de las habitaciones, las paredes, el techo y el suelo. Además, se pretende que elijan materiales y profesionales usando internet para plasmarlo en una factura. Finalmente deberá recalcular los co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Jardinero Fiel
REA de la asignatura de matemáticas de 4º de la ESO, secundaria en el que se trabaja la geometría analítica, estos conocimientos son el punto de partida que necesita el alumnado para avanzar en el proyecto. Trabajaremos con puntos, vectores, geometría del triángulo, rectas y sus posiciones. Con estas herramientas el alumnado deberá diseñar un jardín; se han creado unos personajes (Jacinto y Margarita) que proporcionan ayuda e interacción a lo largo de todo el recurso, haciendo una historia ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A jugar?
Proyecto REA elaborado para alumnado de 1º Bachillerato, relacionado con el cálculo de probabilidades de dicho curso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Qué bonita mi ciudad!
El objetivo de este proyecto es conocer las manifestaciones artísticas y culturales destacadas en el patrimonio de nuestra ciudad, a través del uso de conocimientos matemáticos tales como la localización y los sistemas de representación, las relaciones espaciales, la resolución de ecuaciones y los sistemas de ecuaciones. Al mismo tiempo, este proyecto se crea con la intención de poner en práctica las habilidades lingüísticas y comunicativas, tanto en expresión oral como escrita, la investigac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué pasaría si...? Los Minicientífic@s.
En esta Situación de Aprendizaje (SdA) el alumnado va a aprender a trabajar las magnitudes Masa y Capacidad para poder realizar unos sencillos EXPERIMENTOS. Es por ello que primero tienen que repasar aspectos relacionados con las medidas de dichas magnitudes, sus unidades de medida, a realizar cambios de unidades, por lo que la SdA comienza con un repaso de estas cuestiones, muchas de ellas vistas en cursos anteriores. Después se realizarán unos sencillos experimentos. Unos serán realizados ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mago del lenguaje algebraico
Esta situación de aprendizaje (SdA) de Matemáticas está diseñada para el alumnado de 3º de ESO. En ella se han diseñado actividades para cada una de las fases de la SdA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos vamos de compras!
En esta sección incluyo: Inicio: la presentación de la actividad, el recordatorio derechos y protección digital, ambos con una presentación Canva; así como una presentación en Padlet con las herramientas que deben usar. Tareas: las tareas con algunas referencias metodológicas y un Padlet con la secuenciación de las mismas. Guía didáctica: nos encontramos orientaciones metodológicas, las tareas asociadas a criterios de evaluación con agrupamientos, número de sesiones y herramientas a utili...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las sucesiones me salvan la Navidad
Este proyecto pretende relacionar las áreas de matemáticas y tecnología y digitalización para el curso de 3º de ESO. Consiste en usar las sucesiones para hacer los cálculos necesarios y poder construir un árbol de Navidad con tableros de madera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Mates Chef
Asignatura de Matemáticas dentro del área Sentido Numérico. El proyecto pretende crear un restaurante donde los alumnos, por grupos cooperativos, tendrán que elaborar desde el menú, los costes, la contratación de personal hasta el diseño a escala del establecimiento. De forma que abordan un proyecto real en que tendrán que usar las matemáticas para resolver los problemas asociados a la creación de un restaurante
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi factura de la luz
Este REA tiene como objetivo que el alumnado de ESPA I maneje con soltura la factura de la luz. Un documento con el que están familiarizados, pero que es complicado de entender. A través de esta factura iremos recordando y asimilando conceptos matemáticos, incluidas las representaciones de las gráficas que aparecen en la factura. Estudiaremos el concepto de energía. Analizaremos de dónde viene la energía que consumimos, su impacto ambiental, lo que nos llevará a aterrizar en los objetivo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje - Las matemáticas del fútbol
Situación de aprendizaje orientada a repasar los primeros temas de la asignatura de ciencias aplicadas (matemáticas) en primer curso del CFGB de electricidad. Repasa los conceptos de fracciones, porcentajes, proporcionalidad directa e inversa, reglas de tres, progresiones, perímetros y áreas. La SdA está desarrollada y ampliada a partir de un pdf encontrado en https://matematicasdivertidas.es/las-matematicas-del-futbol/
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recurso para estudio estadístico
Este recurso se ha creado para que el alumnado de Matemáticas de 3º ESO realice un estudio estadístico sobre consumo sostenible en su IES.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORADORES DE FUNCIONES
Este recurso digital abierto proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y envolvente, aprovechando la tecnología para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos relacionados con las funciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El secreto del reloj perdido. Misión 1 "Una entre cien mil millones"
El secreto del Reloj Perdido es un proyecto de gamificación de contenidos para el área de Matemáticas en 6º Primaria, abarcará todo el curso escolar. Para realizar esta gamificación he creado unos súper héroes y se ha contextualizado toda la asignatura de matemáticas con esta temática. Me voy a concentrar en la primera misión :Una entre cien mil millones"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseñando puzles
En este recurso el alumnado conectará y ampliará sus conocimientos sobre fracciones y sus operaciones con la construcción de puzles geométricos de una forma lúdica. El producto final se realizará de forma individual o grupal y consistirá en el diseño de un puzle geométrico junto con la descripción del tamaño (área) de cada una de las piezas junto con la relación de tamaños entre ellas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto el Supermercado
Este proyecto está dirigido a segundo curso y contiene todas las actividades necesarias para llevarlo a cabo. El tema principal del proyecto es el supermercado, y por tanto, se trabajarán conceptos como el dinero, la creación de folletos, la selección de alimentos saludables, la clasificación de alimentos, etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Layton
Proyecto interdisciplinar. Este proyecto pretende lograr que el alumnado, en grupos de trabajo cooperativos, trabaje en la creación de un “videojuego” (por medio de programas o páginas online sencillas) de puzles matemáticos o lingüísticos que, mediante estos, cuente una historia. Para lograr este producto final, será necesario también conocer el juego que servirá como modelo e inspiración y se jugará a una versión reducida del mismo, manteniendo la historia completa en los mismo grupos y si...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNA AVENTURA POR ANDALUCÍA. PROGRAMAMOS CON SCRATCH
El producto final de la situación de aprendizaje "Una aventura por Andalucía. Programamos con scratch" sería un proyecto interactivo en Scratch creado por cada alumno/a. Escenario Virtual Andaluz: Cada estudiante habrá diseñado un escenario virtual que represente un lugar emblemático de Andalucía. Puede ser la Alhambra, la Giralda, la Mezquita-Catedral o cualquier otro sitio relevante. El escenario incluirá fondos, objetos y personajes relacionados con el lugar elegido. Animaciones y Pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso