RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
A History Game. Desde el Imperialismo Colonial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Situación de Aprendizaje planteada para el alumnado de 4º de ESO y la asignatura de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GENIALLY HISTORIA TREBUJENA
TREBUJENA, SU HISTORIA Y SU CULTURA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLICAMOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta Situación de Aprendizaje aborda el estudio de la Revolución Industrial en Europa con alumnado de 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia. Combina la actividad cooperativa en grupos heterogéneos, el trabajo con diversas fuentes en distintos formatos para construir el conocimiento y el trabajo con herramientas diversas digitales para componer documentación propia y la exposición a los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia de las matemáticas
Aprende sobre el origen de las matemáticas y algunos conceptos básicos de la historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En el Salón de Madame Geoffrin
En esta SdA, el alumnado se trasladará a los salones parisinos del siglo XVIII, lugar de reunión de los más importantes filósofos de la Ilustración, artistas y ricos aristócratas, para conocer las ideas, el ambiente y las costumbres de estos lugares de reflexión y difusión, dirigidos por ricas salonnières que romperán en muchos casos con las normas sociales de la época. Esta SdA, basada en la metodología ABP, el role playing y el trabajo colaborativo, está dirigida a alumnado de 1º de Bachill...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Segunda Guerra Mundial
EXE de la Segunda Guerra Mundial para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Edad Moderna y la España de los Austrias
Unidad didáctica desarrollada para alumnado de 2ºESO en la materia Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA Las Etapas de la Historia para 3º de Primaria
Se plantea una SdA cuyo producto final es una presentación en grupo sobre las etapas de la historia empleando un editor de presentaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ÉRASE UNA VEZ ... MI PUEBLO
Esta unidad tiene la finalidad de conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad. Además, este centro de interés nos permitirá trabajar saberes básicos de otras áreas relacionados con textos literarios en el área de lengua.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ROMA EN CÁSTULO
Este recurso ofrece la posibilidad de conocer la ciudad íbero - romana de Cástulo a través de la convivencia de las tres culturas en general (Íbera, romana y cartaginesa) y de la historia y cultura de roma en particular.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo la Historia
Con esta Situación de Aprendizaje los alumnos y las alumnas aprenderán hechos relevantes de cada periodo histórico en los que se divide la Historia (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). Conocerán cómo vivían las personas en el pasado y cuáles eran sus trabajos, casas y herramientas entre otras cuestiones. Para ello, realizarán diferentes actividades y una tarea final que consiste en diseñar un presentación en grupo de una etapa histórica resumiendo las ca...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuéntame Cómo Pasó
"Cuéntame Cómo Pasó" Proyecto para realización de un podcast en la asignatura de Geografía e Historia de 2º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Museo del pasado!
Adéntrate con nosotros y nosotras a este museo del pasado, ¿te atreves?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un viaje por la Prehistoria
En la presente situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá sobre la Prehistoria a la vez que elabora un Museo del patrimonio prehistórico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO SOBRE EL IMPERIALISMO.
Conoceremos el fenómeno histórico conocido como el IMPERIALISMO el cuál se produjo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, ya que va a marcar el futuro tanto de los países colonizados como los colonizadores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PREGUNTANDO Y JUGANDO...RECREAMOS ROMA
Trabajo en el que los alumno/as se acercarán a la evolución política, económica, social y cultural de la antigua Roma, mediante la producción de tareas colectivas haciendo uso de recursos digitales. Todo ello teniendo como referencia el marco lúdico y gamificado del videojuego que da título a la situación de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO SOBRE LA HISTORIA
Proyecto sobre las etapas de la Historia. 2º Ciclo de Primaria. Dirigido a los alumnos de 3º de Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO 1826
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato. Proyecto de investigación histórica a través de documentos originales (listas de pasaportes y cartas de seguridad) de 1826 en nuestro municipio procedentes del Archivo Histórico Municipal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso