RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Celulamanía
REA para Biología y geología de 3º de ESO. Trabaja la célula, los tejidos y la organización del cuerpo humano. Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este tema bastante descriptivo, se ha optado por un formato gamificado, dónde la propia célula es el tablero de juego, en el que se proponen las diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Cada prueba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Emprendiendo en el Mundo de los Negocios
Aprendiendo a formar una empresa para afianzar el desarrollo de la capacidad lingüística. Es un proyecto basado en trabajo en equipos durante el cual tendrán que simular los pasos iniciales de la constitución de una empresa con el objetivo de aprender a comunicarse tanto por escrito como oralmente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MENÚ REALFOODER
Situación de aprendizaje. 3º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Let's hit the road.
Actividades de investigación, selección de materias, búsqueda de información relevante, fotos y enlaces de interés. La tarea final consiste en la elaboración de una Guía Turística digital sobre nuestra ciudad y provincia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El cambio climático en mi patrimonio paisajístico.
Esta situación de aprendizaje está planteada para el primer curso del programa de Diversificación (3º E.S.O.) en el ámbito científico tecnológico. Para ello, se plantea una metodología activa para adquirir los conocimientos propios del tema de "Seres vivos" y "Ecología y sostenibilidad".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendemos electrónica con Arduino
REA de la asignatura de Tecnología y Digitalización para 3º de ESO sobre la electricidad, la electrónica y Arduino
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un lugar por descubrir. Una audioguía
Unidad didáctica elaborada para 3º de la ESO donde el alumnado creará paso a paso, en la asignatura de tecnología y digitalización una audioguía mediante el uso de plataformas libres como son Audacity e Izi Travel.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Extranjerismos, siglas y acrónimos
Recurso educativo introductorio dedicado a los extranjerismos y préstamos lingüísticos del castellano, incluyendo xenismos y calcos semánticos, así como las herramientas lingüísticas consistentes en siglas y acrónimos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La estructura de las palabras
Recurso educativo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación a los conceptos de fonema, morfema léxico y gramatical y otros conceptos que guardan relación con la estructura de las palabras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Origen del léxico
Recurso educativo introductorio dedicado a la procedencia de las palabras de la lengua castellana, en el que se abordarán, entre otros, los conceptos de léxico patrimonial y cultismos y las transformaciones de los términos a lo largo de los siglos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Derivación, composición y parasíntesis
Recurso educativo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación a la derivación, así como a los procesos de composición y parasíntesis para la creación de nuevas palabras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al comentario de textos dialogados
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, que supone una introducción al comentario de textos dialogados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El diálogo. Concepto y rasgos lingüísticos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, en el que se abordan los conceptos y rasgos lingüísticos del género discursivo del diálogo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al comentario de textos narrativos y descriptivos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, que constituye una introducción al comentario de textos narrativos y descriptivos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, en el que se abordan los géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo: la noticia, el reportaje y la crónica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La narración y la descripción. Concepto y rasgos lingüísticos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO, en el que se abordan los conceptos y rasgos lingüísticos de los géneros discursivos de la narración y la descripción.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia del origen de las lenguas de España
Se trata de un recurso didáctico teórico para entender la historia de las lenguas de España: cómo surgen, cuál ha sido su evolución a lo largo de los distintos periodos históricos y cuál es su estatus tanto legal como de uso en la actualidad. Se acompaña de actividades y una rúbrica de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interferencias lingüísticas de otras lenguas sobre el español
Se trata de un recurso didáctico teórico para entender la historia de la lengua castellana y conocer cómo ha ido enriqueciéndose a lo largo de los siglos mediante el contacto con otras lenguas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lenguas en contacto
Se trata de un recurso didáctico teórico para aprender cómo funcionan las realidades plurilingües desde el punto de vista lingüístico, social y político, con especial foco en el contexto español. Está enriquecedio con actividades fundamentalmente lúdicas y con una rúbrica de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La diversidad lingüística en el mundo
Se trata de un recurso didáctico teórico para abordar el tema del origen del lenguaje humano, la teoría de la Gramática universal, las familias lingüísticas y la dignidad e igualdad de las lenguas. Está enriquecedio con actividades fundamentalmente lúdicas y con una rúbrica de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso