RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Isabel o Teresa y la violencia de género
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Lograr la Igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las características de la literatura del Renacimiento: Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús. ● Investigar y analizar la situación de la mujer en la actualidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Pintura virtualizada
Esta es una secuencia didáctica dedicada al arte de la pintura. Conoceremos las etapas y los creadores más importantes de la historia de este arte. También aprenderemos a interpretar mejor los cuadros y a crear un archivo de obras pictóricas… Este recurso nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta Vamos a poner voz, cara y vídeo a la pintura.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulmán, la aparición del románico, la peste negr...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El poema del Mio Cid y los desterrados
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Fin de la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Analizar las características de la Edad Media . ● Conocer y valorar los Cantares de Gesta ● Investigar y analizar el fenómeno de la inmigración actual. ● Acercarnos al lenguaje del cómic.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Dónde construimos nuestra casa?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Cómo conseguir ciudades y comunidades sostenibles. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer los factores de localización de una vivienda desde el punto de vista de la Geografía, investigando los riesgos naturales. ● Conocer el lenguaje publicitario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Acción por el clima. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las interrelaciones entre el medio ambiente y la acción humana. ● Conocer los factores de localización de las ciudades. ● Conocer el lenguaje poético.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo somos los jóvenes europeos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje nos acercará a : ● La Unión Europea, en concreto conoceremos su historia, sus objetivos, sus instituciones y los desequilibrios que existen entre las personas que viven en los países que la componen. ● Los textos expositivos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Viaje a la Alta Edad Media
Este recurso es el primero de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos Viaje a la Edad Media. En él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia. No obstante, es posible también seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias . El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer el fin del Imperio Romano y la Alta Edad Media. ● Comprender y producir textos: narrativos, descriptivos, instr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Viaje a la Baja Edad Media
Este recurso es el primero de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos Viaje a la Edad Media. En él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia. No obstante, es posible también seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias . El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer la Baja Edad Media. ● Comprender y producir romances e historietas graficas. ● Trabajar la prosa literaria y lo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
MARCO POLO POR EL MUNDO
Esta situación de aprendizaje pretende que los estudiantes aprendan de manera lúdica, como si de un juego de MARCO-POLO se tratara, a localizar puntos, lugares, personas… en el espacio. Así mismo, se busca la reflexión sobre la importancia del uso de las coordenadas y su aplicación en el mundo actual al geoposicionamiento y la geolocalización, tal y como hacen los radares, los teléfonos móviles o un ordenador on line.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Geopolítica y Medio Ambientes. Retos y Oportunidades del siglo XXI
Este proyecto, dirigido a estudiantes de 4º ESO en la asignatura de Geografía e Historia, se centra en la comprensión de la relación entre la geopolítica actual y los problemas medioambientales que enfrenta el mundo en el siglo XXI. A lo largo de diez sesiones, los estudiantes explorarán los desafíos y oportunidades que surgen de esta interacción, así como las implicaciones para el futuro del planeta y la humanidad.
Contexto educativoTipo de recurso -
Actividades educativas a partir de la biografía y trabajos de Alexander Humboldt
En este padlet se encuentra el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, España y América. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-educativas-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-d-4nzn4enljh89fkx5 Alexander Humboldt es una figura histórica cuya vida y trabajos se corresponden, en una terminología actual, con las de un explorador, cientí...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo final
Proyecto B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA ¿Tenemos un problema con el clima?
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Geografía e Historia y dirigida al alumnado de 1.º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
S.O.S Emergencia climática
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático caudas por el ser humano. Se estudian todos los conceptos ligados al tiempo y al clima con el fin de comprender cómo funcionan, su influencia en el ser humano y cómo éste puede alterarlo. El objetivo final será valorar como podemos contribuir a la concienciación social acerca de esta realidad. Es decir, buscamos conocer y difundir la situación climática actual y pensar cómo po...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Viajando por España
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía política, física y económica de España
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Economía visueña
SDA dedicada al estudio de los sectores económicos en el Viso del Alcor (Sevilla).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Esto es arte!: línea de temps
Recurso Educativo Abierto para Visual y plàstica en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la história del arte.
Contexto educativoTipo de recurso -
¿Viajamos por España con Arcgis?
Este REA se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO crean una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online. Esta aplicación será un producto final que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas elegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad par...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones