RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad
PROPUESTA DIDÁCTICA Esta es una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en el trabajo por proyectos, cuyo objetivo se centra en el empleo adecuado de las distintas tipologías textuales. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Reconocer las características lingüísticas de los textos. • Incorporar procedimientos de cohesión textual en beneficio de la coherencia. • Expresarse oralmente y por escrito con r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Descubriendo el Legado de las "Sin Sombrero". Exploración del Grupo del 27 a través de las Voces Femeninas
Centro de interés o temática: El papel de las mujeres dentro del Grupo del 27 y su contribución a la literatura española. Nivel al que va dirigido: 1º Bachillerato. Temporalización a: 6 sesiones Materia: Lengua Castellana y Literatura Idioma:Español. A través de esta S.A se pretende que el alumnado investigue, analice y comprenda el papel fundamental de las artistas dentro del Grupo del 27. A través del uso de las TIC, el grupo-clase explorará la vida y obra de las conocida...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo monográfico sobre Luis Cernuda y La Realidad y el Deseo
Esta situación de aprendizaje pretende analizar aspectos relacionados con la vida y la obra de Luis Cernuda y, a partir de la información recabada, realizar una exposición oral apoyada en una presentación diseñada en la plataforma Canva.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Aquí no hay quien viva!
En este proyecto se investigarán escritores del Barroco español para crear una audioguía Además, se trabajarán los textos expositivos y argumentativos. El proyecto finalizará con un debate, "junta de vecinos", que da nombre al recurso y en el que demostrarán lo aprendido a lo largo del proyecto, defendiendo sus posturas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi diccionario andaluz
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado de 1.º de Bachillerato profundice en el conocimiento de los rasgos de la modalidad lingüística andaluza (fonéticos, léxicos, gramaticales) y en el manejo del diccionario como herramienta de consulta lingüística fundamental. Por ello, y con el objetivo de reforzar fundamentalmente las competencias 1 y 10 de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado elaborará un diccionario de andalucismos utilizando la herram...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación Periódico de clase como producto final de una situación de aprendizaje: 1º Bachillerato
Siguiendo las situaciones de aprendizaje, recogidas en la legislación lomloe, se propone que el alumnado realice una serie de textos de: información, opinión e híbridos o mixtos, para reconocer todos los géneros periodísticos. También se ejercitan en reconocer las estructuras de los textos expositivos y argumentativos que les vendrá muy bien para bachillerato y las pruebas de selectividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
«La Lengua de nuestra comunidad»
Guía didáctica del proyecto «La Lengua de nuestra comunidad» para los alumnos de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La sintaxis mola
Ejercicios, materiales y actividades de sintaxis para hacer más fácil su comprensión.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Buscamos la noticia, creamos la opinión
Situación de aprendizaje para 2.º de Bachillerato en torno a los textos argumentativos y de opinión
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigación en curso
REA de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º de Bachillerato para la preparación de trabajos de investigación sobre literatura en relación a temática libre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REA SINTAXIS 1º BACH COMPLEMENTOS VERBALES
En este REA se trabajará con el alumnado los mecanismos de formación de palabras, su clasificación morfológica y funciones en la oración, además de su análisis sintáctico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP ¡Tú también caerás!
Tarea sobre la publicidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DE DEBATE
Proyecto para trabajar el debate en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el curso de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Palabras buenas abren puertas de hierro
SE PRETENDE QUE EL ALUMNADO DESARROLLE HABILIDADES ARGUMENTATIVAS ESENCIALES EN COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN. PARA ELLO, SE CONSIDERA NECESARIO EL ANÁLISIS DE TEXTOS ELABORADOS POR EXPERTOS, A PARTIR DE LOS QUE APRENDERÁN A IDENTIFICAR ELEMENTOS ARGUMENTATIVOS Y ESTRATEGIAS PERSUASIVAS, ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN DE DIVERSAS PERSPECTIVAS. TAMBIÉN SE ENFOCA EN LA CREACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS, HACIENDO HINCAPIÉ EN EL DESARROLLO DE TESIS CLARAS Y FUNDAMENTADAS, LA ESTRUCTURACIÓN COHERENTE DE TEXTO...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos los Lope del siglo XXI
La propuesta está centrada en la investigación, adaptación y creación audiovisual a partir de una escena de El perro del hortelano, de Lope de Vega.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El instituto que quiero
Este proyecto forma parte de la práctica final del curso de Competencia Digital Docente nivel B2. Con él, el alumnado realizará una situación de aprendizaje en la que se integrarán las materias de Lengua castellana y Literatura, Economía, Emprendimiento empresarial, tecnología y EPAV. Se llevará a cabo el proceso de creación, formación de equipos, creación de materias propias, aulas, organización, planos, presupuestos, etc. El equipo directivo formado por alumnado votará las propuestas tras l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: DIME CÓMO HABLAS Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES
En este recurso se llevará a cabo un estudio de las Lenguas de España y las variedades de la lengua. Se encontrará información teórica, contenidos prácticos y recursos para evaluar la secuencia de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: ¿Y ahora qué leo?
Situación de aprendizaje destinada a 1º de bachillerato acerca de la búsqueda selectiva y eficaz a través de internet, el estudio de una obra literaria actual y su lectura y posterior crítica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comunicarte
Estas actividades están diseñadas para que el alumnado pueda desarrollar su espíritu crítico y su opinión argumentativa a través del análisis de los medios de comunicación de masas actuales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PUBLICITANDO EN IGUALDAD
En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá proponerse la confección de un anuncio publicitario no sexista reflexionando y analizando distintos tipos de publicidad y anuncios existentes comparando los de décadas anteriores y los que las campañas publicitarias realizan actualmente. Asimismo, reflexionarán sobre las capacidades del lenguaje de persuasión de dichos comerciales y de las promociones engañosas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones