RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MI HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
Proyecto en el que se realiza un hallazgo arqueológico procedente de la época griega, concretamente cerámica. A través de la investigación se catalogará la pieza, se realizará una cerámica y se insertará como tema principal de la pieza un mito de los leídos y comentados en clase y presentados en formato vídeo por arqueólogos iniciados de primeros de ESO y realizado entre las materias de geografía e Historia con Plásticas y Lengua castellana durante el segundo trimestre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PERÓDICO DE LA HISTORIA (SdA)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 4º DE LA ESO HISTORIA. CREAMOS UN PERIÓDICO DE LA HISTORIA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mito, fakenews o realidad. ¿Qué es Historia?
Se trata de que aprendan a usar fuentes de información fiables a través de las nuevas tecnologías y sepan discernir entre información veraz y bulos. Con esa información, podrán generar un producto (en este caso un podcast) donde muestren lo aprendido mostrando una visión crítica. Se corresponde con varios criterios de la asignatura de Historia de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿TRANSGRESIÓN O CLASICISMO?
En esta Secuencia Didáctica/Situación de Aprendizaje vamos estudiar el arte del Renacimiento, estilo que se desarrolló a lo largo de los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento y Manierismo), pero de un modo particular: se plantea una pregunta-reto que deberá resolverse con el producto final. La pregunta que da título a la secuencia planteará un debate inicial a partir del cual se estudiarán las características del Renacimiento y las opciones ofrecidas por diferentes artistas para expresa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Edad Media en la Península Ibérica
Proyecto que consiste en la realización de diferentes tareas cuyo fin es la realización de una presentación Canva que tendrán que exponer a sus compañeros y compañeras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
S.O.S Emergencia climática
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático caudas por el ser humano. Se estudian todos los conceptos ligados al tiempo y al clima con el fin de comprender cómo funcionan, su influencia en el ser humano y cómo éste puede alterarlo. El objetivo final será valorar como podemos contribuir a la concienciación social acerca de esta realidad. Es decir, buscamos conocer y difundir la situación climática actual y pensar cómo po...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Línea del tiempo del siglo XIX .pdf.zip
Con esta actividad se trabaja habilidades del lenguaje computacional, relacionado con contenidos de historia, concretamente con hechos hist´óricos del siglo XIX.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CUENTO GRIEGO
Situación de aprendizaje dirigida al alumnado de 1º de ESO de Geografía e Historia. Realizaremos varias tareas en las que trabajaremos los contenidos de la Antigua Grecia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A History Game. Desde el Imperialismo Colonial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Situación de Aprendizaje planteada para el alumnado de 4º de ESO y la asignatura de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GENIALLY HISTORIA TREBUJENA
TREBUJENA, SU HISTORIA Y SU CULTURA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLICAMOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta Situación de Aprendizaje aborda el estudio de la Revolución Industrial en Europa con alumnado de 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia. Combina la actividad cooperativa en grupos heterogéneos, el trabajo con diversas fuentes en distintos formatos para construir el conocimiento y el trabajo con herramientas diversas digitales para componer documentación propia y la exposición a los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia de las matemáticas
Aprende sobre el origen de las matemáticas y algunos conceptos básicos de la historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En el Salón de Madame Geoffrin
En esta SdA, el alumnado se trasladará a los salones parisinos del siglo XVIII, lugar de reunión de los más importantes filósofos de la Ilustración, artistas y ricos aristócratas, para conocer las ideas, el ambiente y las costumbres de estos lugares de reflexión y difusión, dirigidos por ricas salonnières que romperán en muchos casos con las normas sociales de la época. Esta SdA, basada en la metodología ABP, el role playing y el trabajo colaborativo, está dirigida a alumnado de 1º de Bachill...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Segunda Guerra Mundial
EXE de la Segunda Guerra Mundial para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Edad Moderna y la España de los Austrias
Unidad didáctica desarrollada para alumnado de 2ºESO en la materia Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA Las Etapas de la Historia para 3º de Primaria
Se plantea una SdA cuyo producto final es una presentación en grupo sobre las etapas de la historia empleando un editor de presentaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ÉRASE UNA VEZ ... MI PUEBLO
Esta unidad tiene la finalidad de conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad. Además, este centro de interés nos permitirá trabajar saberes básicos de otras áreas relacionados con textos literarios en el área de lengua.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ROMA EN CÁSTULO
Este recurso ofrece la posibilidad de conocer la ciudad íbero - romana de Cástulo a través de la convivencia de las tres culturas en general (Íbera, romana y cartaginesa) y de la historia y cultura de roma en particular.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso