RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Uso de las Matemáticas para medir alturas
SdA para cursos de 4 ESO o 1º de Bachillerato donde se analiza cómo se pueden hacer mediciones de edificios, monumentos o montañas si la necesidad de utilizar tecnología moderna. Esta SdA está diseñada para trabajar de forma autónoma y colaborativa en grupos de 4 alumnos/as con la guía del docente, cuando alguien se pierda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Medir la altura de un edificio en la antigüedad
SdA para cursos de 4 ESO o 1º de Bachillerato donde se analiza cómo se pueden hacer mediciones de edificios, monumentos o montañas si la necesidad de utilizar tecnología moderna. Esta SdA está diseñada para trabajar de forma autónoma y colaborativa en grupos de 4 alumnos/as con la guía del docente, cuando alguien se pierda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creditos y descarga del archivo
Recurso sobre las leyes de Newton
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje "Las Fuerzas que mueven el mundo"
En este recurso podremos estudiar y entender mejor las fuerzas que nos rodean cada día, sus características y algunos de sus efectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las mujeres en la carrera espacial.pdf
El presente recurso surge como consecuencia del producto final asociado al curso de competencia digital docente del nivel B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNIDAD 10. SITUACION APRENDIZAJE 1. BUSQUEDA CONCEPTOS ENERGIA 4 ESO.pdf
Documento en formato de pase de diapositivas para 4º de ESO de la asignatura de Física y Química del bloque de contenidos de energía donde se describen las instrucciones para la realización de una actividad consistente en la búsqueda de términos relacionados con la energía para indicar su definición en una tabla indicando la fuente de la que obtienen la información
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Concluimos: Fuerzas en fluidos
Actividades de síntesis del tema de Mecánica de Fluidos con metodologías de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo y entre iguales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las fuerzas que mueven el mundo
Situación de Aprendizaje para la materia de Física y Química de 4º de ESO donde se trabajan las fuerzas, sus características y efectos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarea_1_Lazaro_Ruiz_Marcos.pdf
Actividad sobre la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Se utiliza la simulación de PHET: https://phet.colorado.edu/sims/html/gravity-force-lab-basics/latest/gravity-force-lab-basics_all.html?locale=es para realizar una serie de cálculos sobre la fuerza existente entre dos masas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA Bajo Presión Flotar o Hundirse
Situación de Aprendizaje para trabajar las competencias específica 2 y 3 de la materia física y química de 4º de la ESO movilizando los saberes básicos relacionados con el estudio de los fluidos. El reto principal consiste en realizar una presentación de una práctica de laboratorio sobre fluidos utilizando Canva y la Hoja de Cálculo de Google.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DISSENYEM UN EXPERIMENT PER MESURAR L'ALTURA D'UNA PERSONA
En aquesta activitat l'alumnat ha de dissenyar un experiment per determinar l'altura d'una persona o d'un objecte sense utilitzar el regle. Per això s'adjunta un guió per l'alumnat.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Organización de una Feria de la Ciencia en un IES sobre la Investigación Aeroespacial
Guía para preparar una semana de la ciencia en un IES desde la materia de Cultura Científica de 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Lluvia Ácida
Proyecto de aprendizaje activo y agrupación cooperativa. Asignatura: Física y Química (3º ESO). Contenido: Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad, empezando por el Sistema Periódico, pasando por la Formulación Inorgánica y terminando por las Reacciones Químicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Newton en acción: Conecta, descubre y experimenta con las fuerzas.
Proyecto-Recurso final del curso en Competencia Digital Docente B2. Una SdA para 4º de ESO en la que la Física y la Química convergen con las TIC.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Newton en acción: Conecta, descubre y experimenta con las fuerzas
Proyecto-Recurso final del curso en Competencia Digital Docente B2. Una SdA para 4º de ESO en la que la Física y la Química convergen con las TIC.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS LADRILLOS CON QUE SE CONSTRUYE LA MATERIA ORDINARIA
Todo lo que podemos ver está hecho de átomos. Los primeros se crearon en las primeras etapas del Big-Bang, pero solo eran de hidrógeno, todos los demás se han ido haciendo dentro de las estrellas. Esta actividad es un recorrido por el universo, tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. Con la excusa de estudiar los átomos también vamos a indagar en lo que no se ve y está en el universo. A partir de la formación de los átomos estos pueden unirse formando moléculas. El proyecto puede deriv...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Misión Marte
Situación de Aprendizaje sobre la caída Libre. Nivel 4ºESO. Ámbito Física y Química
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La reacción química
Situación de aprendizaje enmarcada dentro de la unidad "La reacción química" para 4º de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso