RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¿Para qué sirven las matemáticas?
ODE para darle sentido a algunos conocimientos básicos de la asignatura de matemáticas de 1º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dominio de funciones
Repaso de cálculo de dominios
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUESTIONARIO de Dominio de funciones
Cuestionario de dominio de funciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Algunos problemas de 3º ESO
Test para repasar los problemas de ecuaciones y el teorema de Pitágoras seguido de una actividad para repasar la ordenación de los números en la recta real.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matematics
Espacio para aprender el uso y aplicación de geogebra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PISA: Relación espacio-tiempo
En el proyecto curricular el Movimiento se estudia en 2º y 4º de la ESO, tiene la doble finalidad de evaluar los conocimientos y la habilidad de cálculo con fracciones y simplificación de fórmulas, además de mostrar la explicación científica de fenómenos. Esta unidad fue justificada para la elaboración de las pruebas PISA en el área de las ciencias aplicadas en los temas relacionados con el movimiento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PISA: Funciones y gráficas
Esta unidad fue justificada para la elaboración de las pruebas PISA en el área de las ciencias aplicadas en los temas relacionados con funciones y gráficas. Los ejercicios propuestos versan sobre funciones cuadráticas. Se busca asegurar un adecuado marco conceptual, el cual se ubica mediante un apropiado estímulo (un texto, una tabla, un diagrama, etc.) al que le siguen cierto número de ejercicios y preguntas asociadas en las que se buscan activar las competencias que son objeto de medición.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PISA: Líquenes
Esta unidad está compuesta por 4 tipos de ejercicios de solución abierta. El modelo matemático para los problemas propuestos están ya construidos. Sin embargo, esto no es una exigencia trivial, ya que requiere capacidades técnicas, formales y simbólicas. Tiene claramente relación con el espacio y las formas puesto que está involucrado el crecimiento de círculos, pero se puede anticipar que la gran mayoría de los estudiantes resolverá el problema sustituyendo los valores en la fórmula, casi si...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Test Repaso 1 Evaluación 2ºESO
Test para evaluar los contenidos del primer trimestre de 2ºESO en la asignatura de matemáticas. Algunas preguntas se han extraído de las pruebas del canguro matemático.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Traslación y homotecia
En este trabajo se estudian de las características de las transformaciones relacionadas con las traslaciones y homotecias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Problemas de Programación Lineal (II)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Problemas de programación lineal (I)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El juego de las funciones
Este recurso simula un juego tipo test que relaciona la expresión algebraica de una función con su representación gráfica. Establece niveles de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Atracción fractal: El triángulo de Sierpinski
Los fractales son objetos matemáticos recientes y muy atractivos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Con el nombre de El juego del caos se conoce a un tipo de iteración que, a veces, genera un modelo fractal de forma no recursiva, como atractor de un sistema dinámico caótico. Este fractal resulta muy sencillo de ir construyendo paso a paso, partiendo de un triángulo cualquiera. En el primer paso unimos los puntos medios de los lados. De este modo, el triángulo queda dividido...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Calculadora de límites de sucesiones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una sucesión {an} cuando n toma valores arbitrariamente grandes, es decir, cuando n tiende a infinito, consiste simplemente en averiguar el valor de algún término muy avanzado, como el término n=1000 o el término n=10000. Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Gracias al concepto de límite podemos hablar de derivadas. Tal vez como mue...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Atracción fractal: El conjunto Mandelbrot
En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano. El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Atracción fractal: Orden y caos
En esta actividad exploraremos el comportamiento de las sucesiones generadas al realizar proceso iterativo perfectamente determinado por una función concreta. Veremos que a veces convergen o entran en un ciclo (comportamiento estable) y a veces tienden al infinito (comportamiento inestable). Pero en otros casos no sucede nada de eso: la sucesión adquiere un comportamiento caótico, impredecible con exactitud, aunque acotada en un intervalo. Esto se denomina caos determinista y una de sus carac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Aquiles, la tortuga y la computabilidad
Esta es una paradoja ideada por el filósofo presocrático Zenón (siglo V a.C.) para defender la teoría de que el movimiento no existe en la realidad, sino que es solo una ilusión de nuestros sentidos. Para ello, emplea (seguramente por primera vez en la historia) el método de demostración por reducción al absurdo. En esta actividad veremos que, actualmente, el experimento mental de Aquiles y la tortuga no solo no es paradójico, sino que resulta muy ilustrativo de los fundamentales conceptos ma...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El problema de la cuerda vibrante
El curioso comportamiento de una cuerda al vibrar generó un interés excepcional entre los matemáticos, dando lugar a una de las controversias más encendidas y fructíferas en la historia de las Matemáticas. El estudio de los armónicos resultantes relativos a la frecuencia con la relación a una curva sinusoidal es objeto de este recurso. Se incluye sonido para una mejor comprensión, y las soluciones a las actividades propuestas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Cinco teoremas de derivadas: II. Valor medio
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta actividad veremos que el teorema del valor medio es un resultado fuerte. Gracias a él podemos obtener información de la función F a partir de su función derivada F'. Veremos que este teorema es a la vez una generalización y una consecuencia del teorema de Rolle.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones