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¡Haz tu primera aplicación interactiva!
El alumnado deberá trabajar diferentes contenidos, a lo largo de varias sesiones, sobre la plataforma de geometría dinámica Geogebra. Desde cero, deberán ir haciendo diferentes prácticas hasta conseguir hacer una propia aplicación interactiva donde puedan explicar la resolución de un sistema de ecuaciones de forma gráfica. Usando variables y visualización condicional. Está enfocado para la asignatura de matemáticas en segundo de la ESO, para un perfil que no haya trabajado demasiado con Geoge...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolució gràfica de sistemes d'equacions lineals amb GeoGebra 2on eso
Aquest recurs digital està dissenyat per a alumnat de 2n d’ESO dins l’àrea de Matemàtiques, i permet treballar la resolució gràfica de sistemes d’equacions lineals mitjançant GeoGebra. L’objectiu és facilitar l’aprenentatge visual i pràctic, evitant l’ús de paper mil·limetrat, regles i instruments que poden suposar una barrera per a determinat alumnat, com és el cas d’un alumne amb ACIS i dispraxia motriu fina. El recurs està estructurat amb eXeLearning i integrat en la plataforma Aules, i...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolució gràfica de sistemes 2on eso amb Geogebra
Aquest recurs digital està dissenyat per a alumnat de 2n d’ESO dins l’àrea de Matemàtiques, i permet treballar la resolució gràfica de sistemes d’equacions lineals mitjançant GeoGebra. L’objectiu és facilitar l’aprenentatge visual i pràctic, evitant l’ús de paper mil·limetrat, regles i instruments que poden suposar una barrera per a determinat alumnat, com és el cas d’un alumne amb ACIS i dispraxia motriu fina. El recurs està estructurat amb eXeLearning i integrat en la plataforma Aules, i...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Geometría que nos rodea con Tecnología.
La justificación de una situación de aprendizaje titulada "La geometría que nos rodea con tecnología" para estudiantes de segundo de la ESO se fundamenta en la integración de la tecnología como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la relevancia de comprender los conceptos geométricos en el entorno cotidiano de los alumnos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Puntos notables de un triangulo
Construcción en Geogebra, que calcula de forma gráfica los puntos notables de cualquier triángulo. No hace falta instalar Geogebra, la página es html. Construcción para utilizar en 1º-2º de ESOÁrea de conocimientoContexto educativo -
Web de apoyo a la docencia en Matemáticas
Web creada con google-sites que sirve para ´poner todo lo relativo a la docencia en Matemáticas, tanto en Secundaria como en Bachillerato. Incluye formularios de hot-potatoes, animaciones Geogebra, google-calendar, repositorio de documentos.....Área de conocimiento -
Histograma
Un histograma está formado por rectángulos adosados (a diferencia de los diagramas de barras, en los que los rectángulos están separados). Las bases de los rectángulos son los intervalos en que se han agrupado los datos. Las alturas respectivas de los rectángulos son las frecuencias de cada uno de dichos intervalos. En esta aplicación vamos a construir el histograma que representa la distribución formada por las alturas, en centímetros, de los 25 alumnos y alumnas de una clase. Se incluye las...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Composición de isometrías
Escena en geogebra para ver cómo se componen las isometrías y tratar de encontrar una isometría equivalente a la composición de dos isometrías cualesquiera.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Teorema de Pitágoras (demostración de Leonardo da Vinci)
Se analiza la demostración del teorema de Pitágoras realizada por Leonardo da Vinci.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Prismas y antiprismas
Un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos, llamados bases, y por caras laterales que son paralelogramos que unen los correspondientes lados de las bases. Si las caras laterales son rectangulares, el prisma se llama prisma recto y en caso contrario se llama prisma oblicuo. En el caso del antiprisma las caras laterales son triángulos. Aquí nos limitaremos a ver prismas y antiprismas con bases regulares. Incluye las soluciones a las actividades propuestas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Medir sobre el histograma
El histograma es uno de los gráficos estadísticos que manejamos más habitualmente. A partir del histograma podemos hacernos una idea bastante aproximada de la media aritmética y de la desviación típica de la distribución que se representa, que son, como sabes, dos de los parámetros que utilizamos para resumir un conjunto de datos. En esta aplicación debes encontrar los valores de la media aritmética y de la desviación típica de los histogramas que se presentan. Las actividades propuestas incl...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Papel milimetrado
En esta aplicación se utiliza el papel milimetrado para calcular áreas de algunas figuras irregulares, como hojas de árbol, partes de nuestro cuerpo o mapas de regiones, contando los cuadrados unidad que ocupa la figura.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Teorema de Pitágoras (demostración de Pappus)
Se analiza la demostración del teorema de Pitágoras realizada por Pappus de Alejandría, un importante matemático del siglo III.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Distancia al horizonte
Se practica con el teorema de Pitágoras para averiguar a qué distancia se ve el horizonte desde el borde del mar a partir de la altura fr los ojos y el radio aproximado de la Tierra.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Corona
Utilizando Geogebra, se realiza una construcción para relacionar el teorema de Pitágoras con el área de una corona circular.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Sombrilla
La apertura y cierre de un paraguas o una sombrilla se rige por un sencillo mecanismo. En esta actividad se explora en qué propiedades geométricas se basa ese mecanismo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Simetría axial (autoevaluación)
Cuando un figura tiene simetría axial, a cada punto a un lado del eje le corresponde otro punto (que se llama "punto reflejado" o "imagen") al otro lado del eje y a la misma distancia del eje, de forma que la línea que los une es perpendicular al eje. En esta actividad hay que crear figuras que tengan simetría axial, a partir del eje de simetría que la aplicación muestra. Se puede elegir el número de puntos que hay que reflejar en el eje, así como el nivel de dificultad.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Simetría axial
En esta actividad se pueden dibujar figuras que tengan simetría axial, a partir del eje de simetría que la aplicación muestra.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Píllame
En esta actividad se presenta un juego para dos jugadores. Cada uno con una ficha trata de pillar al otro.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Billar circular
En un billar normal, la bola rebota en la banda de forma simétrica respecto a la perpendicular a la banda en el punto de contacto, formando ángulos iguales a ambos lados. En esta actividad, en cambio, se practica el juego del billar con una banda curva, en ese caso el eje de simetría es la perpendicular a la recta tangente a la curva en ese punto. En el caso de un billar circular, esa perpendicular es siempre el radio del círculo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones