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Objetivos de desarrollo sostenible en IPE 2
Unidad didáctica sobre los ODS en empresaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de un Video con Lumen5
Este REA tiene como principal objetivo que el alumnado comprenda la importancia del desarrollo sostenible y cómo sus acciones locales pueden tener un impacto global. A lo largo de la actividad, el alumnado investiga problemáticas medioambientales reales y propone soluciones sostenibles, utilizando herramientas digitales de creación como Lumen5. Mediante el trabajo colaborativo, la búsqueda de información fiable y la organización de contenidos, desarrollan un vídeo informativo que refuerza su ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: ¿Sequía? A problemas andaluces, soluciones locales.
Situación de Aprendizaje para 5º de Primaria sobre la sequía en Andalucía. El alumnado investiga el problema y desarrolla soluciones prácticas como cisternas ahorradoras, trabajando competencias digitales, medioambientales y sociales.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Midiendo la humedad del suelo de forma tecnológica
Este recurso se centra en la descripción y utilización completa de un sensor de humedad del suelo HW-390 de fabricación China y muy bajo coste con el principal objetivo de que el alumnado comprenda su empleo en distintos contextos, cómo control automático de riego, controlar la humedad óptima de un semillero o maceta. optimizar el riego, entre otros. Además, el uso de de estos dispositivos son confusos para el alumnado, ya que desconocen su funcionamiento y de que forma podemos extraer su inf...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS ODS
Se procede al estudio del ODS número 17 visualizando videos y realizando diversas actividades.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje “Els ODS a la població de Segorbe, propostes d’acció”.
Presentación de diapositivas para explicar cómo hacer la tarea que supone el producto final de la situación de aprendizaje planteada para la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos para el primer trimestre del curso 2025-2026 para la Comunitat Valenciana. La presentación está en valenciano. La asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos cuenta con una carga horaria de 1h/semana siguiendo el Decreto 66/2024 que modifica el Decreto 107/2022, que la fijaba en 2h/semana para e...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
activitat som influèncers
Reflexionar i integrar la importància dels ODS i la relació amb el nostre entorn professional, a més de familiaritzar-se amb les eines d'edició (Audacity, Canva, OpenShot...) i la comunicació a través de les xarxes socials (X, TikTok, Instagram...)Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crea tu laberinto ecosocial
Mediante el presente recurso se pretende contribuir al desarrollo de actitudes responsables y hábitos sostenibles en la vida cotidiana, relacionando las propias acciones con el impacto ambiental y social, para contribuir de manera activa al cuidado del entorno y a una convivencia más saludable, a la vez que desarrollamos competencias digitales.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los ODS en el sector Automotriz
Relacionar los ODS con el sector productivo, filtrando los que no sean aplicables o medibles en el sector automotrizÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Activitat Pràctica: ODS en Horts Ecològics
Situació d'aprenentatge per al Mòdul Professional de "Sostenibilitat aplicada al sistema productiu" de 2n del CFGM en Producció Agroecològica. L'alumnat ha d'identificar quins ODS estan relacionats amb un projecte de creació d'horts elevats ecològics, analitzant fonts digitals i elaborant un document col·laboratiu amb les seues conclusions.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ready to guide a visitor - City Directions 1ºESO English.pdf
Infografía interactiva creada con Canva para 1º ESO (Inglés). Presenta frases clave para pedir y dar indicaciones, vocabulario de lugares en la ciudad y consejos de turismo sostenible. Incluye audios en el enlace de Canva (no disponibles en el PDF).Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INSTRUCCIONES ELABORACIÓN DECÁLOGO.pdf
Establecer diez prácticas clave que permitan un desarrollo sostenible de las ciudades y de los municipios respetando el medio ambiente, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experiencia Educativa "Nuestro futuro podría ser diferente"
Esta experiencia combina el uso de los REA, las TIC y la IA. Diseñado para nivel de 4º de la ESO para la materia de biología y geología. Esta experiencia combina el uso de los REA, las TIC y la IA con el fin de que el alumnado reflexione sobre el futuro del planeta, creando al final del proceso una campaña para dar voz a las generaciones futuras sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Detectives del océano! - Mapa mental
El proyecto Ocean Detectives ha sensibilizado al alumnado de 3º de primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos. Mediante IA, realidad aumentada y TurtleStitch, han creado juegos, bordados y modelos de clasificación de residuos. Con apoyo de entidades locales y metodologías inclusivas, se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad. La propuesta didáctica del proyecto "Ocean Detectives" nace de la necesidad de sensibilizar al alumnado s...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
E_Experiencia Educativa nuestro futuro podria ser diferente
Esta experiencia combina el uso de los REA, las TIC y la IA. Diseñado para nivel de 4º de la ESO para la materia de biología y geología. Esta experiencia combina el uso de los REA, las TIC y la IA con el fin de que el alumnado reflexione sobre el futuro del planeta, creando al final del proceso una campaña para dar voz a las generaciones futuras sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ODS Party: un juego de mesa para trabajar los ODS
ODS Party es un juego de mesa cooperativo y competitivo diseñado para aprender de forma divertida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los jugadores, organizados en equipos, recorrerán el tablero superando pruebas que representan diferentes tipos de retos relacionados con los ODS. Descarga los materiales, imprímelos y empieza a jugar. ¡Aprender sobre el mundo y cómo mejorarlo nunca fue tan divertido!Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios
El proyecto Ocean Detectives ha sensibilizado al alumnado de 3º de primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos. Mediante IA, realidad aumentada y TurtleStitch, han creado juegos, bordados y modelos de clasificación de residuos. Con apoyo de entidades locales y metodologías inclusivas, se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad. La propuesta didáctica del proyecto "Ocean Detectives" nace de la necesidad de sensibilizar al alumnad...Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Evaluación
Evaluación La evaluación se ha diseñado para que acompañe y potencie el aprendizaje en todo el proceso (evaluación formadora) y, a la vez, valore el producto final (evaluación formativa): Rúbricas de competencias Cada sesión ha incorporado una rúbrica sencilla que recogía indicadores clave: trabajo en equipo, uso de la IA, creatividad, dominio técnico y conciencia ambiental. Se han revisado al inicio de la sesión para que el alumnado haya tenido claros los objetivos y haya sabido ...Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.
Objetivos Objetivos generales Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global. Impulsar la competencia digital mediante IA y RA. Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social. Promover el trabajo cooperativo y la empatía. Objetivos específicos Identificar residuos marinos y sus efectos. Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios. Programar juegos en realidad aumentada con Delightex. Utilizar vocabulario inglés relacionado...Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Justificación y punto de partida
La experiencia pretendía sensibilizar al alumnado de 3º de Primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos en la protección del planeta. A lo largo de las sesiones, el alumnado ha trabajado de forma competencial e interdisciplinar integrando Ciencias, Lenguas, Valores, STEAM y Competencia Digital. Han diseñado y entrenado modelos de inteligencia artificial con LearningML, creado un juego en realidad aumentada con Delightex y Merge Cube, practicado vocabulario mari...Área de conocimientoContexto educativo


