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Guía de Hidratación: Ejercicio Físico - Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS)
Un estilo de vida saludable comprende la realización de alguna actividad física adecuada a nuestra edad y características. La actividad física aumenta la sudoración e incrementa la necesidad de agua en nuestro organismo. Es esencial beber agua antes, durante y después de la práctica deportivaÁrea de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
EL JARDÍN DEL AULA DE APOYO
Unidad Didáctica para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con un nivel de competencia curricular de 2º y 3º de Primaria.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manual para el Tutor para la atención de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Ante la falta de recursos con la que se encuentra el Tutor a la hora de realizar una parte de su trabajo como es la detección de dificultades de aprendizaje entre sus alumnos, hemos creado un instrumento que ayude al tutor en la tarea de detección de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), así como unas pautas de actuación para que cuando el alumno ya esté diagnosticado, el tutor sepa cómo trabajar en el aula con él. Las dificultades que hemos incluido en el Manual so...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto final del curso "De espectador a programador"
Esta memoria desarrolla un proyecto para la utilización de aplicaciones realizadas con Scratch con alumnado de necesidades educativas especiales.Área de conocimiento -
Etiquetas diagnósticas: a favor, en contra
Entre los orientadores y otros profesionales de la psicopedagogía existe un viejo debate sobre el uso de denominaciones diagnósticas en el caso de niños y niñas con necesidades especiales o trastornos infantiles. -
GUARDIANES DEL MEDIOAMBIENTE
Este recurso educativo ha sido diseñado para que el alumnado de 6º de primaria desarrolle su conciencia ambiental y su competencia digital, explorando el impacto de sus acciones en el medioambiente y fomentando soluciones sostenibles. A través de diversas actividades, los alumnos y alumnas investigarán, reflexionarán y utilizarán herramientas digitales para comunicar sus ideas y propuestas de manera creativa y efectiva. El reto consiste en analizar su propio entorno, identificar problemas ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA Exploradores digitales
La situación de aprendizaje "Exploradores Digitales" invita a los estudiantes de 6 º de primaria a desarrollar su orientación espacial, pensamiento lógico y trabajo en equipo a través de juegos de pistas apoyado en herramientas digitales. Utilizando mapas interactivos, códigos QR y aplicaciones de geolocalización, los alumnos resolverán desafíos que los llevarán a descubrir ubicaciones y descifrar enigmas, fomentando un aprendizaje dinámico y significativo. Este proyecto integra las TIC en...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
OAP EN 6º DE PRIMARIA
Mi práctica docente como orientadora se basa en integrar la tecnología y las metodologías activas para facilitar el asesoramiento del alumnado. La tecnología debe ser utilizada para ofrecer recursos digitales, herramientas de colaboración y plataformas de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos acceder a contenidos de manera flexible, interactuar con otros y desarrollar habilidades digitales. Utilizo aplicaciones y programas que favorezcan la personalización del aprendizaje, proporcionand...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La inclusión social de los alumnos TEA en nuestro centro
Proyecto presentado por el CEIP Vicente Aleixandre a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública 2014 y fue premiada ese mismo año --- Desde el curso 2008-2009 nuestro centro cuenta con un aula dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estos alumnos se caracterizan por manifestar necesidades en tres áreas del desarrollo: Comunicación y lenguaje, relación e interacción social y comportamientos, intereses...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Picaa: Aprendizaje Móvil
El proyecto Picaa surge para cubir la demanda de los profesionalesque trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especialesdemandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos: Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas. Facilitar y estimular la r...Área de conocimiento -
Ventajas del uso de Mobile Learning en las aulas.
Quisiera destacar las ventajas que ofrece en el aula el uso de distintos tipos de dispositivos móviles (ordenadores, tablets, ipad, móviles,...)en el tratamiento de la información, en especial en las aulas multinivel, como es mi caso: Permite el acceso a la información cuándo y dónde se necesita: en el aula, en casa,... Favorece la autonomía del alumnado, ya que van tomando sus decisiones y son responsables de ellas; Favorece el aprendizaj...Área de conocimiento -
El tiempo en nuestros manos. Una propuesta globalizada de estimulación multisensorial -- Premio MEP
Proyecto presentado por el CPEE Pñalara (Collado Villalba. Madrid) a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública. Recibió un premio MEP. El proyecto “El tiempo en nuestras manos” se plantea como un taller de estimulación multisensorial basado en un tema específico: las diferentes etapas históricas. Desde esta idea inicial, articulamos una estructura de trabajo que pudiera responder a las necesidades de nuestros alumnos. Las características básicas de esta estructura s...Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Otra forma de mirar. La dislexia a ojos de la familia.
En este trabajo se pretende introducir la Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, está abierto para su ampliación por otros usuarios. En nuestro caso nos vamos a centrar en la dislexia.Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Aprende a respetar la diversidad funcional
Nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria va a reflexionar sobre las características de dos de las diversidades funcionales existentes en el centro educativo, para visualizar y normalizar las distintas necesidades educativas, potenciando el respeto y la inclusión social. El objetivo es introducir a cada clase en un mundo de acercamiento y de aceptación hacia sus compañer@s con una actitud de respeto y de ayuda mutuaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo nuestro potencial.
• Buscar información, en internet, sobre un personaje famoso con alguna NEE o NEAE que haya triunfado o logrado un éxito reconocido gracias al trabajo y desarrollo de una habilidad, potencial o fortaleza (artistas, cantaste, deportistas, empresarios…). Elaborar una infografía/mural y exponer.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Guía para elaborar Unidades Didácticas Inclusivas
La guía orienta de forma ordenada el proceso de elaboración de la propuesta común de una Unidad Didáctica Integrada a través de preguntas. Las preguntas actúan como indicadores de evaluación. La respuesta que los docentes den a las mismas concreta las posibles modificaciones o mejoras que podrían hacerse para adecuar la planificación a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo. Estas modificaciones y mejoras se incorporan a la propuesta común desde el momento ...Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
LAS COMPETENCIAS CLAVE
Tras la lectura del artículo “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea” de Javier Valle y Jesús Manso, surgen algunas dudas que espero se desvelen a lo largo del presente curso. El aprendizaje por competencias nace en el ámbito laboral y empresarial y se traslada al plano educativo para tratar de dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más compleja. Además, en las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año ...Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 1.1 Las Competencias Clave
Tras la lectura del artículo “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea” de Javier Valle y Jesús Manso. Me lleva a la siguiente reflexión: Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado tras la valoración de los informes de la Prueba PISA y del proyecto DeSeCo. Se trata de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los...Área de conocimientoContexto educativo -
PRIMEROS PASOS EN ASTERISC GRID.pdf
Primeros pasos para aprender a manejar la web app Asterics Grid, dirigido para alumnos de 6º de primaria, con alumnado con NEE que utilizan este comunicador. Situación de aprendizaje elaborada dentro de los Proyectos interdisciplinares "La comunicación". Tarea totalmente inclusiva ya que los alumnos con TEA de este aula ayudarán al resto de sus compañeros al manejo de este comunicador.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO accesibilidad
Unidad didáctica para ciencias naturales de 6º de primariaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso