PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 47
-
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA.PROYECTO EDIA. Aprendizaje Basado en Proyectos. ACCESO AL ARTÍCULOContexto educativo -
Análisis de un REA de Biología y Geología
Introducción Como tarea previa a la elaboración de un REA propio, he analizado un recurso ya creado y compartido en Procomún a través de la Comunidad REA_STEM. En todos los ámbitos de las ciencias resulta de interés disponer de materiales digitales e interactivos que de un modo actualizado, visual y atractivo nos ayuden a trabajar los contenidos en el aula, despertando a la vez el interés y la autonomía de los alumnos en la propia materia y en su propio proceso de aprendizaje. Títu...Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 1. Catálogo del equipamiento del laboratorio de biología molecular
https://www.canva.com/design/DAGqCG889YU/riuac9JMjuVgmNlEAl9y5g/view?utm_content=DAGqCG889YU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h6863f89b0aÁrea de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Geopaisajes» para Biología y Geología de 3ºESO
«Geopaisajes» es la tercera propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Como en las dos anteriores (Celulamanía y Centro de asesoramiento juvenil), es una situación de aprendizaje basada en metodologías activas que desarrollan competencias e implican al alumnado en la resolución de situaciones significativas, dirigidas a una producción final global. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. “Celulamanía”
El REA que os presentamos, “Celulamanía”, es una propuesta didáctica preparada para trabajar las competencias específicas a partir de los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas y C, célula y tejidos, de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. La materia de Biología y Geología, con procesos largos en el tiempo y espacio, más difíciles a la hora de poder plantear trabajos de campo o de laboratorio, necesita de una perspectiva diferente; más aún, cuando ...Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Biología y Geología en 1º de ESO
La serie “Investigando (BYG)” del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje para 1º de ESO con una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Retos. Esta serie tiene un total de siete secuencias didácticas, con situaciones de aprendizaje variadas que abordan el currículo por medio de retos relacionados con la vida cotidiana, investigaciones web, de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas, debates y actividades lúdicas. Un enfoqu...Área de conocimientoContexto educativo -
Un recurso abierto para la docencia en biología de la ESO y BAC
Proyecto biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. “Centro de asesoramiento juvenil”
En esta ocasión os presentamos un segundo REA para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Su título es “Centro de asesoramiento juvenil” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas, F, cuerpo humano y G, hábitos saludables. Esta propuesta de trabajo tiene como referencias metodológicas el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, todas ellas metodologías activas, que ponen en c...Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El viaje los alimentos II» para Biología y Geología de 3º de ESO
«El viaje de los alimentos (II)» es la continuación del REA iniciado con la primera parte dedicada a los sistemas de nutrición. Así como la anterior se centraba en las cuestiones sobre alimentación saludable y procesos digestivos, con esta segunda se completan los sistemas y aparatos restantes que intervienen en este proceso: respiratorio, circulatorio y excretor. Es, pues, otra propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO, que constituye una situación de aprendi...Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
REA de inspiración “Problemas de Mendel"
El presente articulo responde a la actividad 1.1: “Buscar y analizar REA de inspiración” del curso Creacion de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza. REA_Sept18. El recurso elegido lleva por titulo “Problemas de Mendel” y ha sido publicado por Jorge José Pérez Maceira bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License La URL del recurso es: http://procomun.educalab.eses/ode/view/1416349657440 Descripción del recurso: Estructura y organización: ...Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la salud y los hábitos saludables
El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando la salud y los hábitos saludables” es el séptimo y último de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Con él completamos la propuesta para abordar todo el currículo de Biología de 1º de ESO y demostramos así que es posible trabajar con estas propuestas competenciales sin dejarnos “contenidos” sin abordar. Esta propuesta didáctica, iniciada con el REA “Investigando la clasificación de los seres vivos” p...Área de conocimientoContexto educativo -
La célula
Situación de aprendizaje titulada La célula para 1º ESO Biología y Geología Computación y RobóticaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Celulamanía
REA para Biología y geología de 3º de ESO. Trabaja la célula, los tejidos y la organización del cuerpo humano. Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este tema bastante descriptivo, se ha optado por un formato gamificado, dónde la propia célula es el tablero de juego, en el que se proponen las diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Cada prueba...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Adaptación de investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Adaptación del sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PHOTOCALL DE INVERTEBRADOS
Recurso para la asignatura Biología y Geología de 1 ESO. Aprovecharemos dos centros de interés para el alumnado: una salida para conocer el entorno cercano y las fiestas de carnaval. Al finalizar la secuencia didáctica el grupo habrá creado una muestra de los principales grupos de animales invertebrados en forma de disfraz, así como diferentes escenarios (hábitat).Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando la Biodiversidad | Serie investigando
Este REA servirá para investigar sobre la biodiversidad de seres vivos, sus amenazas actuales y la necesidad de conservarla. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a las competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investig...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Encuentro de Redes docentes EDIA: aprendizaje, apoyo y proyectos entre centros
El pasado fin de semana (18 y 19 de octubre) se celebró en Madrid, en la sede del INTEF, un encuentro de las redes docentes con un objetivo claro: planificar proyectos entre diferentes centros para el curso 2024-2025 a partir de recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA. Asistieron docentes en activo de las especialidades de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Inglés y Ciencias (Física y Química / Biología y Geología) que están utilizando o van a utilizar los recursos EDI...Área de conocimientoContexto educativo -
Investigando la HIDROSFERA | Serie Investigando
Este REA servirá para investigar la hidrosfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, cambio climático y las consecuencias sobre los ecosistemas. • La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. • Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


