El mundo de Super Mario. “Resolviendo conflictos en el Mundo Champiñón”.pdf
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Esta actividad utiliza una narrativa gamificada basada en el universo de Super Mario para trabajar la corrección de conductas y la resolución de conflictos en el aula. El hilo conductor parte de la desaparición de los personajes del Reino Champiñón a manos de Bowser. Para rescatarlos, el alumnado deberá superar seis misiones, cada una de las cuales se vincula con un conflicto habitual en el grupo (impulsividad, falta de respeto, escasa empatía, gritos, etc.). Las actividades están completamente adaptadas a las características del grupo, integrando recursos visuales, auditivos y digitales para asegurar la accesibilidad y participación activa de todo el alumnado. Se presenta la primera misión: “Salvar a Mario”, que se centra en el manejo de la energía y la impulsividad: Bowser, incapaz de controlar su energía, la utiliza de forma destructiva. A partir de esta situación inicial, se plantean dinámicas para que los alumnos reflexionen sobre sus propias conductas impulsivas, debatan en grupo, reconozcan cuándo actúan de forma similar y propongan estrategias personales de autorregulación. Las sesiones incluyen: • Debate y reflexión grupal sobre la situación planteada. • Análisis individual (¿me comporto como Bowser?). • Interacción colaborativa en Padlet (aportaciones individuales y comentarios de compañeros). • Elaboración de un registro visual en Canva o Genially, donde cada alumno crea una tabla personalizada para identi-ficar sus conductas negativas y registrar la frecuencia sema-nal con el objetivo de reducirlas. Esta misión constituye la base para desarrollar la conciencia emocional, el autocontrol y el respeto en futuras misiones.

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