Imagen miniatura
título inicial
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025032412_9220959
¿Permites usos comerciales de tu obra?
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
Fomentar la creatividad: Ayudar a los estudiantes a explorar su imaginación a través del juego con palabras, rimas y ritmo.

Promover la expresión personal: Brindarles un espacio para conectar con sus emociones y expresarlas artísticamente mediante la poesía y el rap.

Desarrollar habilidades lingüísticas: Mejorar el vocabulario, la dicción y la pronunciación mediante actividades prácticas y creativas.

Potenciar el trabajo en equipo: Fomentar la colaboración entre compañeros a través de dinámicas grupales y proyectos compartidos.

Introducir conceptos relacionados con los ODS: Utilizar las palabras y las rimas para explorar y aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollar habilidades musicales: Enseñar a los estudiantes a elegir y sincronizar sus palabras con bases rítmicas, enfatizando la importancia del ritmo en la música.

Fomentar la autoconfianza: Ayudar a los estudiantes a ganar confianza en sí mismos al compartir sus creaciones en un entorno de apoyo.

Crear, integrar y reelaborar contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza

Realizar búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos…) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.

Participar en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.
Descripción
Esta presentación es un taller creativo titulado "¡Versos y Ritmos! Taller de Poesía y Rap", diseñado para que los participantes descubran cómo combinar la poesía y el rap para expresarse artísticamente. Aquí están los puntos principales:

Introducción a la poesía y el rap: Se busca despertar la creatividad de los participantes mediante el juego con palabras, rimas y ritmo, aprendiendo a contar historias con estilo.

Fase 1: Juegos de rimas y palabras:

Exploración de rimas ingeniosas y enriquecimiento del vocabulario creativo a través de juegos.

Uso de palabras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fase 2: Creación de poemas:

Los participantes pueden elegir poemas inspiradores o crear sus propios versos utilizando las rimas y palabras trabajadas previamente.

Fase 3: Selección del beat perfecto:

Elegir una base musical que complemente las palabras del poema, destacando la importancia de la música en la expresión artística.

Fase 4: Ensayo y presentación:

Trabajar en equipo o de manera individual para ensayar la dicción, ritmo y coordinación con la base musical.

Finalmente, compartir sus creaciones en una presentación grupal, celebrando la creatividad y el arte.

Es un proyecto que fomenta la imaginación, el trabajo en equipo y la expresión emocional, mientras los participantes aprenden sobre ritmo, poesía y los ODS.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Accesibilidad
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
abilidad para leer y escribir: Los alumnos deberían sentirse cómodos leyendo y escribiendo palabras y frases, ya que trabajarán con poemas y creación de versos.

Vocabulario básico: Contar con un vocabulario elemental en su idioma les ayudará a participar en los juegos de rimas y en la creación de poemas. También es útil que estén familiarizados con palabras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comprensión de ritmos musicales: Aunque no es obligatorio, tener una noción básica del ritmo (por ejemplo, marcar el compás con las manos) les puede ayudar a conectar la poesía con la música.

Capacidad para trabajar en grupo: Se fomentará el trabajo colaborativo, por lo que sería útil que los alumnos tengan experiencia trabajando en equipos pequeños.

Curiosidad y creatividad: Es fundamental que estén abiertos a experimentar, jugar con palabras y probar cosas nuevas.