Imagen miniatura
"Jugamos a ser escritores". Creamos un cuento
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025100712_9220016
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
• Competencia digital
En esta etapa iniciamos el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otras cuestiones, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, las experiencias y los materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.
Como marca la legislación es una iniciación, no pretendemos que el alumnado sea autónomo en esta competencia, por lo que, durante todo el proceso de esta actividad, la maestra será una guía y una ayuda importante.
• Del área: Comunicación y Representación de la realidad.
Competencia específica 2
Comprender mensajes y representaciones sencillas de la vida cotidiana por medio de varios lenguajes, tomando como base conocimientos y recursos de su propia experiencia.
Es necesario trabajar en la adquisición de esta competencia, como primer paso de la comprensión, ya sea oral, como en un futuro, comprensión lectora. Si no se adquieren estas competencias, difícilmente se podrá avanzar en el aprendizaje y consolidación de otras competencias.
Competencia específica 3
Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas.
Es necesario desarrollar esta competencia, especialmente entre nuestro alumnado, ya que un alto porcentaje tienen un vocabulario en español pobre, y sus construcciones orales muchas veces son incorrectas. Es necesaria la adquisición de esta competencia para poder avanzar en otras competencias.

Descripción
El alumnado creará un cuento a partir de imágenes seleccionadas previamente de internet y con ayuda de la maestra y del programa Jocomunico. Este programa es un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, en principio destinado a personas con TEA, pero que puede ser útil también en el alumnado en general para desarrollar la capacidad de comunicación oral, y también en especial para alumnado que su idioma materno no sea el castellano. Esta actividad puede enmarcarse dentro de la celebración del Día del Libro 23 de abril.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
El alumnado deberá poseer conocimientos y vocabulario básicos previo.