- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
valenciano
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025071452_9104336
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
-Identificar los principales estilos artísticos de la Edad Media presentes en la Península Ibérica: visigodo, prerrománico, mozárabe, islámico, románico y gótico.
-Reconocer y clasificar monumentos representativos de cada estilo mediante el análisis visual de sus elementos arquitectónicos, decorativos y simbólicos.
-Desarrollar la capacidad de observación y análisis crítico a partir de imágenes reales del patrimonio artístico medieval.
-Relacionar los estilos artísticos medievales con el contexto histórico, cultural y geográfico en el que se desarrollaron.
-Valorar el patrimonio artístico medieval como recurso turístico y cultural, comprendiendo su potencial para la interpretación y la divulgación.
-Fomentar la competencia digital mediante la búsqueda, organización y elaboración de contenidos visuales o digitales vinculados a los estilos trabajados.
-Favorecer el aprendizaje cooperativo e inclusivo, promoviendo la participación de todo el alumnado mediante actividades accesibles, visuales y adaptables.
-Reconocer y clasificar monumentos representativos de cada estilo mediante el análisis visual de sus elementos arquitectónicos, decorativos y simbólicos.
-Desarrollar la capacidad de observación y análisis crítico a partir de imágenes reales del patrimonio artístico medieval.
-Relacionar los estilos artísticos medievales con el contexto histórico, cultural y geográfico en el que se desarrollaron.
-Valorar el patrimonio artístico medieval como recurso turístico y cultural, comprendiendo su potencial para la interpretación y la divulgación.
-Fomentar la competencia digital mediante la búsqueda, organización y elaboración de contenidos visuales o digitales vinculados a los estilos trabajados.
-Favorecer el aprendizaje cooperativo e inclusivo, promoviendo la participación de todo el alumnado mediante actividades accesibles, visuales y adaptables.
Descripción
Este cuaderno de actividades está diseñado como recurso complementario para el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Turismo, especialmente en módulos relacionados con recursos patrimoniales y culturales.
El material ofrece un recorrido visual y esquemático por los principales estilos artísticos de la Edad Media en la Península Ibérica: arte visigodo, prerrománico asturiano, arte mozárabe, islámico, románico y gótico. Cada bloque está acompañado de imágenes representativas, con el objetivo de facilitar la identificación, análisis y clasificación de monumentos y elementos artísticos relevantes para la interpretación turística del patrimonio.
Sugerencia de uso
Se recomienda como material de apoyo previo a una visita cultural, como base para una actividad de investigación guiada o como recurso de evaluación formativa o portfolio digital, complementado con herramientas como Canva, Genially, Padlet o presentaciones colaborativas.
El material ofrece un recorrido visual y esquemático por los principales estilos artísticos de la Edad Media en la Península Ibérica: arte visigodo, prerrománico asturiano, arte mozárabe, islámico, románico y gótico. Cada bloque está acompañado de imágenes representativas, con el objetivo de facilitar la identificación, análisis y clasificación de monumentos y elementos artísticos relevantes para la interpretación turística del patrimonio.
Sugerencia de uso
Se recomienda como material de apoyo previo a una visita cultural, como base para una actividad de investigación guiada o como recurso de evaluación formativa o portfolio digital, complementado con herramientas como Canva, Genially, Padlet o presentaciones colaborativas.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Accesibilidad
Para utilizar por
Idioma del destinatario
valenciano
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Para realizar las actividades del cuaderno sobre la Edad Media, se recomienda que el alumnado cuente con unos conocimientos previos básicos sobre las etapas históricas de la Edad Media y los principales estilos artísticos que la caracterizan (visigodo, prerrománico, románico, gótico, arte islámico y mozárabe). También es conveniente que tengan nociones generales sobre el mapa histórico de la Península Ibérica en la época medieval, así como habilidades elementales de observación y análisis visual de obras artísticas o arquitectónicas. Estos conocimientos se trabajan en el módulo de Recursos Turísticos.


