- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025041312_9112155
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
No
Objetivos didácticos
- Desarrollar la competencia oral mediante presentaciones estructuradas, claras y creativas.
- Fomentar la capacidad de síntesis y organización de ideas.
- Potenciar la expresión artística y el pensamiento visual a través del uso exclusivo de imágenes.
- Aplicar conocimientos previos sobre literatura, arte, mitología y cine en una tarea integradora.
- Utilizar herramientas digitales básicas para la elaboración de presentaciones.
- Desarrollar la autonomía, la memoria y la gestión del tiempo en la exposición oral.
- Promover la autoevaluación y la coevaluación como parte del proceso de aprendizaje.
- Fomentar la capacidad de síntesis y organización de ideas.
- Potenciar la expresión artística y el pensamiento visual a través del uso exclusivo de imágenes.
- Aplicar conocimientos previos sobre literatura, arte, mitología y cine en una tarea integradora.
- Utilizar herramientas digitales básicas para la elaboración de presentaciones.
- Desarrollar la autonomía, la memoria y la gestión del tiempo en la exposición oral.
- Promover la autoevaluación y la coevaluación como parte del proceso de aprendizaje.
Descripción
El alumnado realizará una presentación tipo Pecha Kucha (20 diapositivas de 20 segundos cada una, sin texto, solo imágenes) sobre uno de los siguientes temas propuestos:
A) Un mundo literario imaginario: descripción de un universo ficticio de un libro leído, con sus características, normas y cómo influyen en la trama (por ejemplo, Hogwarts o Panem).
B) Un artista destacado: presentación sobre un pintor o artista reconocido, con datos relevantes sobre su vida, estilo y obras más importantes (Frida Kahlo, Van Gogh, Banksy…).
C) Mito o leyenda: narración de un mito o leyenda de una cultura concreta, incluyendo su historia y relevancia cultural.
D) Adaptaciones de libros a películas: comparación entre una obra literaria y su adaptación cinematográfica, destacando similitudes y diferencias.
La presentación debe apoyarse únicamente en imágenes (sin texto escrito) y la exposición oral será memorizada y sincronizada con el ritmo visual. El objetivo es desarrollar habilidades de expresión oral, creatividad, síntesis, pensamiento visual y competencia digital. Se fomentará la autoevaluación y la coevaluación entre iguales utilizando una rúbrica accesible.
A) Un mundo literario imaginario: descripción de un universo ficticio de un libro leído, con sus características, normas y cómo influyen en la trama (por ejemplo, Hogwarts o Panem).
B) Un artista destacado: presentación sobre un pintor o artista reconocido, con datos relevantes sobre su vida, estilo y obras más importantes (Frida Kahlo, Van Gogh, Banksy…).
C) Mito o leyenda: narración de un mito o leyenda de una cultura concreta, incluyendo su historia y relevancia cultural.
D) Adaptaciones de libros a películas: comparación entre una obra literaria y su adaptación cinematográfica, destacando similitudes y diferencias.
La presentación debe apoyarse únicamente en imágenes (sin texto escrito) y la exposición oral será memorizada y sincronizada con el ritmo visual. El objetivo es desarrollar habilidades de expresión oral, creatividad, síntesis, pensamiento visual y competencia digital. Se fomentará la autoevaluación y la coevaluación entre iguales utilizando una rúbrica accesible.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Accesibilidad
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
El alumnado debe conocer las características básicas de una presentación oral eficaz (estructura, claridad, lenguaje adecuado) y tener nociones generales sobre los temas propuestos (literatura, arte, mitología y cine). Se recomienda haber trabajado previamente el análisis de imágenes y la capacidad de síntesis de información. Es conveniente también una familiarización inicial con el formato Pecha Kucha.


