RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MÉTODO CIENTÍFICO CON M&M
Este proyecto tiene como objetivo principal acercar al alumnado de 1º de ESO al método científico de manera práctica, lúdica y significativa. Para ello, se utilizarán caramelos M&M como material manipulativo, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos a través de la experimentación directa. Se realiza de forma interdisciplinar con la materia de Biología y Geología. La actividad consiste en que los estudiantes formulen una hipótesis sobre la distribución actual de colores de lo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dame una buena estadística y entenderé el mundo
Situación de aprendizaje en la que se trabaja conceptos de Estadística descriptiva. Búsqueda de datos fiables. Tendenciosidad. Uso de hojas de cálculo. Producto final Infografía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Data Detectives: Descifrando el Mundo de las Matemáticas
Los estudiantes, organizados en equipos, actúan como "detectives de datos" para investigar temas del mundo real de su interés. A través de fases guiadas (selección, organización, análisis, interpretación y comunicación), aprenden a recoger, limpiar, analizar (calculando medidas estadísticas y creando gráficos) e interpretar datos reales. El proyecto fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, utilizando una combinación equilibrada de herramientas digitales (hojas de cál...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía NORTE Y SUR.pdf
Se propone la realización de un estudio estadístico sobre las desigualdades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Trabajarán por equipos de 3 o 4 alumnos. Consultarán la base de datos de la Fundación Gapminder, que ofrece mucha información de una manera muy gráfica y didáctica. La herramienta permite tanto visualizar en gráficos la evolución de distintos aspectos y su comparación con otros países como descargar los datos requeridos en una tabla Excel. Cada equipo dete...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpreto el mundo de los datos
SdA para el desarrollar las competencias correspondientes a la parte de estadística en 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología 1ªBCT
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"¿Cuánto nos parecemos? Estadística para descubrirnos"
Proyecto motivador para 4º de ESO, Matemáticas B . En la propuesta se mezcla estadística unidimensional y bidimensional para hacer una pequeña investigación que pretende sea cercanopara el alumnado: sus intereses, hábitos y entorno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpretar el mundo con datos
SdA para explorar la estadística uni y bidimensional de una manera vital
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA SOSTENIBILITAT AL TEU CENTRE.pdf
En aquest document hi ha un enllaç a un qüestionari creat en Microsoft Forms relacionat amb la sostenibilitat i que els alumnes hauran d’omplir. Aquest qüestionari estarà enllaçat amb un full de càlcul de EXCEL (document compartit amb l’alumnat de la classe) on apareixeran totes les respostes del qüestionari de manera immediata. El qüestionari està dissenyat per a ser anònim. En segon lloc l’alumnat haurà d’accedir al EXCEL i fer un estudi estadístic del qüestionari. El treball serà en grup i...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA:"Mesurant la felicitat"
Ús de l'Estadística per a mesurar la felicitat i la qualitat de vida amb ferramentes digitals. Matemàtiques 1r ESO / Bloc Estadística i Atzar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística aplicada a la salud..pdf
Recurso dirigido a alumnado de 3º de ESO del Programa de Diversificación Curricular. Se trata de un póster digital que combina datos reales, representaciones gráficas y recomendaciones para una vida saludable, integrando competencias matemáticas, científicas y digitales. El recurso favorece la accesibilidad y el trabajo cooperativo. Diseñado como producto final de una secuencia de aprendizaje basada en la investigación y el análisis de datos estadísticos reales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROJECTE 1.pdf
Projecte d'estadística 1r d'ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reporteros digitales por el agua..pdf
Título: "Reporteros Digitales por el Agua: Investigando el Ahorro en Casa" Descripción: Los alumnos trabajarán en equipos para investigar el tema del ahorro de agua en el hogar, centrándose especialmente en la reutilización del agua fría de la ducha. Cada equipo creará un producto digital multimedia (vídeo corto, presentación interactiva, infografía, formulario) que explique la problemática del desperdicio de agua, incorpore datos relevantes (como los que recopilarán en el estudio estadístic...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio estadístico hábitos saludables
Este proyecto de 7 sesiones de duración va dirigido al alumnado de 1º de bachillerato que cursa la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. En ella, los alumnos y alumnas comprobarán la conexión existente entre los contenidos estudiados en clase y la realidad mediante el estudio de una serie de características estadísticas relacionadas con los hábitos de vida saludable. Debido a su naturaleza transversal, es posible contar con la implicación y asesoramiento de la materia de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO ESTADÍSTICO PARA 3º CURSO ESO
Título SA: “España se calienta, ¿Dónde hace más calor?” Se trata de un Proyecto de Estadística para trabajar la estadística y la geografía de España al mismo tiempo y además conectar con el tema de acción del clima (ODS). Está orientado al 3º curso de la ESO y para que los/as alumnos/as trabajen de forma colaborativa (en grupos).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La població de la marina
Els alumnes han de realitzar un estudi estadístic de la població de la Marina. En grups de tres, han de cercar les dades de la població assignada i han d’elaborar la taula de freqüències, representar les dades gràficament i calcular les mesures de centralització, posició i dispersió. A més a més, han de realitzar una presentació en Power Point per a fer l’exposició a la resta de companys.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigació alimentació saludable
Activitat introductòria SA d'destadística. Guia amb diferents preguntes per a que l'alumnat investigue sobre alimentació saludable.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos movemos
Realización de la situación de aprendizaje titulada “¿Nos movemos?”, donde se elaboran productos intermedios, como el cuestionario de una encuesta y las tablas y gráficos estadísticos de la misma, y productos finales, como el informe escrito de la encuesta sobre los hábitos saludables y su presentación oral, insertada dentro de a unidad de programación Estadística
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso