Aprender la tabla periódica jugando a Hundir la Flota
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Este recurso educativo está compuesto por dos actividades interconectadas que fomentan el aprendizaje activo de la tabla periódica a través de la investigación y la gamificación. Está diseñado para alumnos de 3º de ESO en el área de Física y Química. 1. Proyecto de investigación sobre la tabla periódica En esta primera fase, los alumnos reciben instrucciones detalladas para investigar sobre la tabla periódica de los elementos. A través de esta actividad, desarrollan habilidades de búsqueda y selección de información, centrándose en aspectos clave como: La estructura de la tabla periódica (grupos y períodos). Propiedades de los elementos. La evolución histórica y la importancia de la tabla en la ciencia. El objetivo es que los alumnos comprendan la organización y utilidad de la tabla periódica antes de pasar a la fase creativa. 2. Creación de una tabla periódica para jugar a "Hundir la flota" En esta segunda fase, los alumnos deben diseñar su propia tabla periódica con un formato adaptado al juego "Hundir la flota". En este juego didáctico, los alumnos trabajan en equipos y deben ubicar elementos en la tabla siguiendo las reglas del juego clásico, pero identificándolos correctamente por su grupo y período para "atacar" correctamente. Este enfoque gamificado permite reforzar de manera dinámica el conocimiento de la disposición y características de los elementos de la tabla periódica, promoviendo el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. 📌 Objetivos del recurso: ✅ Fomentar la investigación autónoma sobre la tabla periódica. ✅ Desarrollar habilidades de organización de la información. ✅ Aplicar los conocimientos adquiridos a través de un juego interactivo. ✅ Potenciar la colaboración y el pensamiento estratégico en el aula. Este recurso está disponible en formato digital y puede utilizarse en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle o Aules.

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