¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios
El proyecto Ocean Detectives ha sensibilizado al alumnado de 3º de primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos. Mediante IA, realidad aumentada y TurtleStitch, han creado juegos, bordados y modelos de clasificación de residuos. Con apoyo de entidades locales y metodologías inclusivas, se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad. La propuesta didáctica del proyecto "Ocean Detectives" nace de la necesidad de sensibilizar al alumnado sobre los efectos de la contaminación marina y de hacerlo consciente de su papel como ciudadano activo en el cuidado del planeta. A través de esta iniciativa, el alumnado de 3º de primaria ha abordado el eje principal "Ciudadanía democrática y conciencia global", profundizando en una problemática real que afecta a la biodiversidad y los ecosistemas marinos. El trabajo se ha desarrollado en un contexto educativo cercano al litoral, reforzando la conexión emocional con el medio y la relevancia de las acciones que promueve el proyecto. Para conseguir estos objetivos hemos utilizado una didáctica que promueve un planteamiento competencial y facilita un tratamiento inclusivo de la diversidad. El proyecto ha integrado el uso de recursos y estrategias basadas en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), ofreciendo por ejemplo, materiales multimodales para explicar la contaminación marina (imágenes, vídeos, lecturas adaptadas), diversas opciones para que el alumnado expresara su aprendizaje (dibujos, maquetas, presentaciones orales, juegos digitales) y juegos digitales colaboración en grupo. Hemos impulsado un proyecto de larga duración que incluye intervenciones reales y actividades de aprendizaje servicio, tales como limpiezas de playa y recogida y clasificación de residuos. Estas actuaciones han permitido al alumnado poner en práctica, de forma directa, los conocimientos sobre sostenibilidad y medio ambiente, convirtiéndolos en protagonistas de la mejora de su entorno y fomentando la cooperación entre el alumnado. La innovación de la propuesta se sitúa en la fusión de metodologías activas utilizando las TIC. Así, el diseño de mensajes programados y bordados con TurtleStitch, la creación de juegos interactivos en realidad aumentada y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial han sido claves para desarrollar la competencia global. Estos recursos tecnológicos y artísticos han dotado al alumnado de herramientas para pensar y actuar de manera crítica ante los retos ambientales mundiales, consolidándolos como verdaderos agentes de cambio. Por lo que respecta a los materiales y recursos utilizados, el presupuesto ha sido gestionado priorizando la sostenibilidad y la reutilización. La colaboración con entidades locales (Cofradía de Pescadores de la Ametlla de Mar y Ayuntamiento) ha sido muy importante para dar visibilidad a marcos de actuación reales, promoviendo la sostenibilidad social, económica y ecológica y reforzando la educación en valores como la solidaridad y el cuidado comunitario. Estas sesiones con expertos han ofrecido ejemplos reales de justicia global. A lo largo del proyecto, se ha puesto en valor la diversidad cultural de nuestro entorno costero, celebrando las tradiciones y lenguas propias de la comunidad pesquera, trabajando la igualdad de género y coeducación asegurando la participación equitativa y el reconocimiento de todas las voces. El debate sobre el derecho a un medio ambiente sano, reconocido en los derechos de los niños, ha servido para que el alumnado interprete los valores éticos que se desprenden y asuma responsabilidades concretas, tomando conciencia de que proteger la naturaleza es también defender sus propios derechos y los de los demás. Por último, la evaluación y autoevaluación han sido procesos constantes, que les han permitido reflexionar sobre su propio aprendizaje y el resultado final, consolidando la competencia global. La didáctica del propio trabajo ha sido diseñada para ser transparente y replicable, posibilitando la aplicación de esta propuesta en otros centros educativos y en diferentes niveles y contextos.
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