¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.

Elena Vercher
Imagen con el título del proyecto, la autora y las características.

Objetivos

Objetivos generales

  • Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global.
  • Impulsar la competencia digital mediante IA y RA.
  • Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social.
  • Promover el trabajo cooperativo y la empatía.

Objetivos específicos

  • Identificar residuos marinos y sus efectos.
  • Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios.
  • Programar juegos en realidad aumentada con Delightex.
  • Utilizar vocabulario inglés relacionado con la vida marina.
  • Bordar mensajes ecológicos con TurtleStitch.
  • Contar el proceso con vídeos creativos y reflexivos.
  • Participar activamente y respetar las ideas de los demás.

Competencias

Competencias transversales

  • Competencia digital: uso responsable de herramientas y recursos digitales (LearningML, Delightex, TurtleStitch) para buscar información, programar y crear contenidos multimodales
  • Competencia científica y tecnológica: formulación de preguntas, diseño de experimentos y uso del pensamiento de diseño y computacional para analizar datos y entrenar modelos de IA
  • Competencia lingüística y comunicativa: comprensión y producción de textos orales y multimodales en catalán e inglés, incluido vocabulario técnico sobre residuos marinos
  • Competencia ciudadana y ambiental: conciencia del impacto humano en los ecosistemas, valores de sostenibilidad y economía circular
  • Competencia de aprender a aprender e iniciativa emprendedora: autogestión del proceso de entrenamiento del modelo, perseverancia en el ensayo y error y presentación de resultados en la comunidad
  • Competencia social y de trabajo en equipo: organización en grupos, cuidado del trabajo conjunto y respeto por el producto de los compañeros
  • Competencia artística y cultural: experimentación y creación con medios digitales, realidad aumentada y técnicas de bordado para expresar ideas ambientales

Competencias específicas

  • Conocimiento del medio natural - CE2: Plantearse preguntas investigables sobre la contaminación marina y aplicar métodos científicos para interpretar datos
  • Matemáticas - CE1: Traducir situaciones reales de recogida de datos en representaciones matemáticas (pictogramas, gráficos de barras) e interpretar resultados
  • Lengua Catalana - CE3: Producir textos multimodales coherentes para describir el proyecto y sus procedimientos, con registros adecuados
  • Lengua Extranjera - CE3: Expresar oralmente en inglés mensajes breves relacionados con residuos marinos y preguntas de clasificación
  • Educación Artística - CE3: Experimentar y crear con medios digitales y multimodales (Quiver, TurtleStitch) para comunicar ideas y emociones marinas
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos - CE2: Actuar e interactuar atendiendo a normas y valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en proyectos colaborativos


Principales saberes movilizados

  • Vocabulario y estructuras: terminología específica de residuos marinos y fauna (catalán e inglés), estructuras para describir características y proporciones
  • Programación por bloques: uso de condicionales y eventos para hacer que los elementos de realidad aumentada (AR) (Delightex y Merge Cube) reaccionen a las interacciones
  • Creación y diseño digital-artístico: manipulación de herramientas AR y diseño de patrones de bordado con TurtleStitch para transmitir mensajes de recogida y reducción de residuos.
  • Ética ambiental y ODS: comprensión del deber ético de proteger el medio e integración de objetivos de desarrollo sostenible en actividades prácticas

Alumnado creando con las nuevas tecnologías.

Criterios de evaluación

  • Describe diferentes tipos de residuos y sus efectos en el contexto de los océanos a partir de actividades de investigación guiada.
  • Construye un modelo básico de IA con LearningML capaz de clasificar residuos según su tipología.
  • Nombra y utiliza correctamente en inglés el vocabulario marino en actividades visuales e interactivas.
  • Programa una escena con CoSpaces con elementos de RA que reflejen situaciones de contaminación y posibles soluciones.
  • Crea un bordado digital con TurtleStitch que transmita un mensaje ecológico claro y adecuado a la temática del proyecto.
  • Participa activamente en tareas colaborativas demostrando responsabilidad y capacidad de consenso durante el desarrollo del proyecto.