¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.
Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global.
Impulsar la competencia digital mediante IA y RA.
Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social.
Promover el trabajo cooperativo y la empatía.
Objetivos específicos
Identificar residuos marinos y sus efectos.
Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios.
Programar juegos en realidad aumentada con Delightex.
Utilizar vocabulario inglés relacionado con la vida marina.
Bordar mensajes ecológicos con TurtleStitch.
Contar el proceso con vídeos creativos y reflexivos.
Participar activamente y respetar las ideas de los demás.
Competencias
Competencias transversales
Competencia digital: uso responsable de herramientas y recursos digitales (LearningML, Delightex, TurtleStitch) para buscar información, programar y crear contenidos multimodales
Competencia científica y tecnológica: formulación de preguntas, diseño de experimentos y uso del pensamiento de diseño y computacional para analizar datos y entrenar modelos de IA
Competencia lingüística y comunicativa: comprensión y producción de textos orales y multimodales en catalán e inglés, incluido vocabulario técnico sobre residuos marinos
Competencia ciudadana y ambiental: conciencia del impacto humano en los ecosistemas, valores de sostenibilidad y economía circular
Competencia de aprender a aprender e iniciativa emprendedora: autogestión del proceso de entrenamiento del modelo, perseverancia en el ensayo y error y presentación de resultados en la comunidad
Competencia social y de trabajo en equipo: organización en grupos, cuidado del trabajo conjunto y respeto por el producto de los compañeros
Competencia artística y cultural: experimentación y creación con medios digitales, realidad aumentada y técnicas de bordado para expresar ideas ambientales
Competencias específicas
Conocimiento del medio natural - CE2: Plantearse preguntas investigables sobre la contaminación marina y aplicar métodos científicos para interpretar datos
Matemáticas - CE1: Traducir situaciones reales de recogida de datos en representaciones matemáticas (pictogramas, gráficos de barras) e interpretar resultados
Lengua Catalana - CE3: Producir textos multimodales coherentes para describir el proyecto y sus procedimientos, con registros adecuados
Lengua Extranjera - CE3: Expresar oralmente en inglés mensajes breves relacionados con residuos marinos y preguntas de clasificación
Educación Artística - CE3: Experimentar y crear con medios digitales y multimodales (Quiver, TurtleStitch) para comunicar ideas y emociones marinas
Educación en Valores Cívicos y Éticos - CE2: Actuar e interactuar atendiendo a normas y valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en proyectos colaborativos
Principales saberes movilizados
Vocabulario y estructuras: terminología específica de residuos marinos y fauna (catalán e inglés), estructuras para describir características y proporciones
Programación por bloques: uso de condicionales y eventos para hacer que los elementos de realidad aumentada (AR) (Delightex y Merge Cube) reaccionen a las interacciones
Creación y diseño digital-artístico: manipulación de herramientas AR y diseño de patrones de bordado con TurtleStitch para transmitir mensajes de recogida y reducción de residuos.
Ética ambiental y ODS: comprensión del deber ético de proteger el medio e integración de objetivos de desarrollo sostenible en actividades prácticas
Criterios de evaluación
Describe diferentes tipos de residuos y sus efectos en el contexto de los océanos a partir de actividades de investigación guiada.
Construye un modelo básico de IA con LearningML capaz de clasificar residuos según su tipología.
Nombra y utiliza correctamente en inglés el vocabulario marino en actividades visuales e interactivas.
Programa una escena con CoSpaces con elementos de RA que reflejen situaciones de contaminación y posibles soluciones.
Crea un bordado digital con TurtleStitch que transmita un mensaje ecológico claro y adecuado a la temática del proyecto.
Participa activamente en tareas colaborativas demostrando responsabilidad y capacidad de consenso durante el desarrollo del proyecto.