¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Evaluación

Elena Vercher
Imagen con el título del proyecto, la autora y las características.

Evaluación

La evaluación se ha diseñado para que acompañe y potencie el aprendizaje en todo el proceso (evaluación formadora) y, a la vez, valore el producto final (evaluación formativa):

Rúbricas de competencias

Cada sesión ha incorporado una rúbrica sencilla que recogía indicadores clave: trabajo en equipo, uso de la IA, creatividad, dominio técnico y conciencia ambiental.

Se han revisado al inicio de la sesión para que el alumnado haya tenido claros los objetivos y haya sabido cómo orientar su trabajo.

Retroalimentación continua

Durante las actividades (entrenamiento de modelos, programación en Scratch, bordado con TurtleStitch, realidad aumentada…) la docente ha pasado por cada grupo ofreciendo comentarios inmediatos: ha reforzado aciertos y ha propuesto ajustes.

Puntos de control

Los alumnos han hecho pausas breves de "checkpoint" para autoevaluarse ("¿Qué he aprendido?", "¿Qué puedo mejorar?") y han recibido comentarios de los compañeros.

Portafolios digitales

Cada equipo ha guardado en Classroom los archivos .DST, los proyectos de LearningML, los enlaces a Delightex y los vídeos explicativos.

Individualmente, han guardado en el portafolio del Sites reflexiones, imágenes y vídeos de los aprendizajes. Este portafolio les ha permitido, además de al docente y las familias, ver la evolución del proyecto y valorar tanto el proceso como el resultado.

Ejemplo del portafolio digital con las reflexiones sobre su propio aprendizaje (puntos de control) sobre el proyecto.

Autoevaluación y coevaluación

Utilizando la coevaluación y la autoevaluación, han podido adquirir una mejor comprensión de los criterios utilizados para evaluar las presentaciones de los proyectos, así como apropiarse de su propio aprendizaje y trabajar para mejorar sus habilidades de presentación.

Coevaluación

  1. Antes de la presentación, establecemos los criterios para la evaluación del proyecto. Alineamos los criterios con los objetivos de aprendizaje del proyecto, formulándolos conjuntamente con los alumnos.
  2. Asignamos grupos de alumnos para evaluar las presentaciones de los demás.
  3. Proporcionamos el enlace a la rúbrica a través de Classroom.
  4. Durante la presentación, los evaluadores rellenan el formulario sobre cómo los presentadores cumplen los criterios.
  5. El alumno proporciona retroalimentación a los presentadores sobre los puntos fuertes y los aspectos a mejorar a través del formulario.

Autoevaluación

  1. Proporcionamos a los alumnos los mismos criterios utilizados para la coevaluación.
  2. Les pedimos que miren una grabación de su propia presentación.
  3. Mientras la observan, rellenan el formulario de autoevaluación.

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación del proyecto.

Evaluación cuantitativa del producto final

Se ha analizado la precisión del modelo de IA (porcentaje de aciertos), el funcionamiento del juego de Scratch, la calidad de los escenarios AR, la creatividad y la limpieza del bordado a través de una rúbrica.

También se ha valorado el vídeo explicativo: la claridad en la exposición, el correcto uso del vocabulario y la capacidad de reflexión sobre el impacto ambiental.