CEDEC INTEF

Recursos

Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 162
  • Somos modernos

    Recursos de aprendizaje

    Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?

  • Proyecto EDIA. REA «Somos modernos» para Geografía e Historia en 3ºESO

    Artículos

    “Somos modernos” es el primer REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.  ¿Qué significa “ser modernos”? ¿Estar a la última? ¿Conocer las últimas tendencias y novedades? ¿Adelantarse al futuro? O, sencillamente ¿ser conscientes de los tiempos que a uno le ha tocado vivir y exprimirlos al máximo? Puede ser que todas las preguntas y sus supuestas respuestas sean correctas. Con esta premisa…

  • Somos modernos

    Recursos de aprendizaje

    Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?

  • Seguimiento y evaluación con eXeLearning

    Artículos

    eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla, sus bondades las podemos ver en su página web,  pero hoy queremos poner de relieve tres idevices que eXe incorpora para esa edición de recursos que consideramos pueden adquirir gran relevancia en el diseño de los REA en el ámbito del seguimiento y evaluación. LEER MÁS...

  • El arte de formular

    Recursos de aprendizaje

    Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, donde…

  • Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “El arte de formular”

    Artículos

    Este REA, “El arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 3º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos teniendo en cuenta las ultimas reglas de la IUPAC, desde sus aspectos más básicos, pasando por los compuestos binarios y terminado con los hidróxidos en compuestos ternarios. LEER MÁS...

  • Y tú... ¿qué harías para mejorar el mundo? | Hacemos cosas con palabras

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los discursos orales interactivos como contenido lingüístico y con los ODS como contenido temático.

  • La galería sonora

    Recursos de aprendizaje

    El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria tendrá la misión de preparar y poner en marcha una exposición pictórica interactiva. Para ello, tendrán que crear equipos, registrar los sonidos de diferentes paisajes sonoros o grabar sonidos aislados que resulten curiosos, y reproducirlos ante el resto de compañeros sin indicar a qué corresponde cada sonido. La audición de los paisajes sonoros servirá de inspiración para la creación de los cuadros, que posteriormente serán expuestos. Los visitantes…

  • La metacognición en el diseño de situaciones de aprendizaje

    Artículos

    La metacognición, o la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio proceso de pensamiento y aprendizaje, juega un papel crucial en la adquisición de conocimiento y habilidades. Sus componentes clave son LEER MÁS...

  • Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”

    Artículos

    “Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario…

  • Literatura sin límites | Somos literatura

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

  • We could have thought about our planet before | Agenda 2030

    Recursos de aprendizaje

    To develope the key competences and the specific competences (multilingualism and interculturality, oral and written comprehension, oral and written expression, oral and written interaction and oral and written mediation) at the same time you practice basic knowledge such as present perfect simple and continuous, past perfect, relatiave pronouns, defining and non defining clauses and vocabulary retaled to sanitation, industry, innovation, infraestructure and sustainable cities and…

  • Descubriendo los secretos del átomo

    Recursos de aprendizaje

    REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos…

  • Construyendo

    Recursos de aprendizaje

    En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.

  • ¡Todo se mueve!

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para Educación Primaria. Desarrolla los contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Matemáticas así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital. Este REA se centra en la construcción de un objeto para dar solución a un problema real. A partir del conocimiento de la utilidad de máquinas simples como la polea, la rampa y…

  • ¡Tiene truco!

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para Educación Primaria. Desarrolla los contenidos las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Artística, así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital.

  • Luz y ciencia a escena

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA para Primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. Esta secuencia tiene como tema central el pensamiento científico. En este comienzo de siglo es fundamental desarrollar capacidades como el análisis de hechos y fenómenos, el cuestionamiento de las informaciones recibidas así como, la búsqueda empírica de respuestas, la identificación de evidencias etc...que posibiliten un pensamiento crítico y…

  • GPS

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para Educación Primaria. Desarrolla los contenidos las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Artística, así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital. Este REA se centra en aprendizajes relacionados con la orientación espacial. A partir del conocimiento de su entorno más cercano se pretende que el alumnado adquiera habilidades para utilizar herramientas de…

  • Érase una vez... un estuche

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto para Educación Primaria. Desarrolla los contenidos las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Artística, así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital. Este REA tiene como meta la toma de conciencia del gasto energético que supone la elaboración de un producto, su impacto en la naturaleza y la necesidad de realizar todo el proceso utilizando criterios de…

  • Emoción, claqueta y acción

    Recursos de aprendizaje

    Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA para Primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. Este REA aborda la educación emocional. Tiene como meta que el alumnado comprenda la función que cumplen las emociones y la importancia de su expresión, autorregulación y adecuación a las diferentes situaciones vitales. El objetivo es dotar de herramientas emocionales para la mejora del aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de las…