ARTIGOS
-
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Evaluación
Evaluación La evaluación se ha diseñado para que acompañe y potencie el aprendizaje en todo el proceso (evaluación formadora) y, a la vez, valore el producto final (evaluación formativa): Rúbricas de competencias Cada sesión ha incorporado una rúbrica sencilla que recogía indicadores clave: trabajo en equipo, uso de la IA, creatividad, dominio técnico y conciencia ambiental. Se han revisado al inicio de la sesión para que el alumnado haya tenido claros los objetivos y haya sabido ...
Área de coñecementoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.
Objetivos Objetivos generales Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global. Impulsar la competencia digital mediante IA y RA. Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social. Promover el trabajo cooperativo y la empatía. Objetivos específicos Identificar residuos marinos y sus efectos. Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios. Programar juegos en realidad aumentada con Delightex. Utilizar vocabulario inglés relacionado...
Área de coñecementoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Justificación y punto de partida
La experiencia pretendía sensibilizar al alumnado de 3º de Primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos en la protección del planeta. A lo largo de las sesiones, el alumnado ha trabajado de forma competencial e interdisciplinar integrando Ciencias, Lenguas, Valores, STEAM y Competencia Digital. Han diseñado y entrenado modelos de inteligencia artificial con LearningML, creado un juego en realidad aumentada con Delightex y Merge Cube, practicado vocabulario mari...
Área de coñecementoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Sesiones del proyecto
Sesiones del proyecto ¡Detectives del Océano! Pretest para evaluar los conocimientos previos antes del proyecto Sesión 1: Introducción a la IA y el Machine Learning para la protección de los océanos Objetivos de la sesión Comprender qué es la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Reflexionar sobre la contaminación marina y su impacto. Introducir el aprendizaje automático como herramienta para entrenar una IA. Desarrollo de la sesión 1 Pres...
Área de coñecementoContexto educativo -
INVESTIGUEM DE MANERA SEGURA SOBRE EL ODS 12
L’alumnat realitzarà una cerca guiada sobre l’ODS 12: Producció i consum responsables, utilitzant enllaços digitals adaptats a diferents nivells de comprensió i en diversos formats (text i àudio). Després de consultar la informació, completaran un organitzador gràfic on identificaran idees principals i secundàries. L’activitat finalitzarà amb l’elaboració d’un esquema que reculla les idees més importants apreses durant la recerca. https://www.canva.com/design/DAGkEclJAf4/1J1Mc7PK46iE9rTr7...
Área de coñecementoContexto educativo -
S.A FAM ZERO ALIMENTACIÓ SALUDABLE
Presentació colaborativa de tipus d'alimentació i classificació d'aliments dins d'una SA temporaliTzada de 10 sessions programades que treballen competència matemàtica i de forma transversal els ODS concrectamentte el ODS 2 de fam zero https://www.canva.com/design/DAGir0gLImw/ZC2_RWSf1jFahgimumTqnQ/view?utm_content=DAGir0gLImw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h231add5f0f Licencia uso CC BY NC SA 4.0
Área de coñecementoContexto educativo -
Utilizamos un REA de Inglés para conocer el ODS 14 de la Agenda 2030 en Dibujo Artístico
Esta experiencia se ha realizado a lo largo del segundo trimestre del curso pasado en el IES Ifach de Calpe (Alicante) en un grupo de 1º de bachillerato que cursa la materia de Dibujo Artístico I, adaptando una Situación de Aprendizaje de la materia de Inglés cuyo reto final ha sido modificado para realizar un mural ‘salvemos el mar’. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» para Física y Química en 3º de ESO
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y E. El cambio. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inq...
Área de coñecementoContexto educativo -
Educar en el siglo XXI
El físico alemán Werner Heisenberg introdujo en 1927 el Principio de Incertidumbre en la mecánica cuántica, una teoría que revolucionó nuestra comprensión del mundo subatómico en el siglo XX. Este principio sostiene que es imposible conocer con precisión simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula subatómica. A medida que avanzamos en el tiempo y exploramos las complejidades del siglo XXI, encontramos que el concepto de incertidumbre no se limita a la física cuántica. Vivi...
Área de coñecementoContexto educativo -
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social
La crisis climática y la emergencia medioambiental auguran un futuro de incertidumbre para el planeta. Las directivas europeas y nacionales educativas establecen los marcos de actuación y los compromisos que cada agente debe asumir para alcanzar el nuevo paradigma sostenible basado en la Economía Circular. La escuela, como institución de transformación social, enfrenta un marco reproductivo que alimenta la estructura socioeconómica consumista, encubriendo la dimensión y urgencia de un problem...
Área de coñecementoContexto educativo -
Experiencia de aula: #REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? en el IES Ifach
Para la planificación del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento nos hemos basado sustancialmente en el Anexo II de la RESOLUCIÓ de 20 d’agost de 2018 de la Comunidad Valenciana, por la que se regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), donde se establece la línea de acción del programa. De acuerdo con ello hemos decidido aplicar en el aula un proyecto EDIA de Cedec denominado“¿Cómo sería tu mundo ideal?”, específico para este curso y es...
Contexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LOS ODS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este Proyecto Flipped Classroom, los estudiantes, por grupos, deberán difundir mediante la edición y grabación de Podcast, o bien de un video divulgativo, la existencia de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la necesidad de actuar mediante estrategias que la Sociedad Civil ha de desarrollar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se tratará de un proyecto interdisciplinar con los Departamentos de Inglés, de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales y de R...
Área de coñecementoContexto educativo


