ARTÍCULOS
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Recursos educativos gratuitos online: Koruro.com
Los docentes utilizamos recursos o herramientas educativas en cada una de nuestras clases. Y el recurso principal que se ha utilizado desde siempre en la educación formal ha sido el libro de texto. Recursos educativos digitales Con la llegada de la educación por competencias y, sobre todo, la digitalización, cada vez son más los profesores que hacen uso de recursos educativos digitales en el aula. Ese es nuestro caso, ya que detrás de este artículo está un profesor vasco de secundaria q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
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Comprensión oral a través de kahoot
Os preseto un listado de Kahoot! con videos y audios de elaboración propia para trabajar la comprensión oral y lectora en español. Hay también uno dedicado a la competencia digital que no estaría dentro de ese grupo. Algunos los hice para nuestro cole y otros directamente para mi blog (receuta educativa). Os dejo el enlace. Para "lanzarlos", sólo hay que hacer clic en las imágenes. Hay gran variedad de temas e incluso intentamos realizar dos para niños que aún no sean lectores. Esperamos qu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Influencers Coeducativos
Hola a todos/as, a continuación os dejo el enlace a mi primer proyecto-artefacto de Flipped Classroom. El principal reto y objetivo de mi proyecto es formar al alumnado de 4º de Eso para ser influencers de la Coeducación de nuestro centro y a su vez formen ellos a los más pequeños como modelos de personas igualitarias y coeducativas. Os dejo el enlace al boceto de mi proyecto:https://drive.google.com/file/d/14XWyzE2RpbVcPiQaGlagP4b7WuvLGmXo/view?usp=sharing Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Aldamioak
Web orri honek batzen dituen aplikazioak ikasten-ikasi gaitasunarekin lotura zuzena dute. Ondoko buru-mapak ikasten ikasteko estrategien sailkapena dakar O'Malley-ren arabera1. 2011an atondu zen. Helbide honetan dago eskuragarri. "Autore hori (Bruner) gure artean ezaguna denaldamioen metaforaz baliatzen da, helduak, zehatz eta mehatz, nola laguntzen duen adierazteko. Brunerrek helduak eskaintzen duen laguntza, eraikin bat egitean jartzen diren aldamioekin parekatzen du. Eraikin hori erai...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Proyecto Final Mobile Learning. ¡Que arte tiene mi pueblo!
Os dejo aqui el enlace a la presentacion de mi proyecto final del Curso Mobile learning y realidad aumentada. La actividad consiste en la creacion de un capa de informacion para google maps con contenidos sobre el floclore del pueblo de Alosno, pretendemos conseguir un producto que tenga un valor añadido para la comunidad, que ponga en contacto a los alumnos/as con su historia de su pueblo y con las personas que la conocen. Espero que os guste, ya que podria ser adaptarse con facilidad en di...
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PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
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- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
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- Lenguas Extranjeras
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El agua, cada gota cuenta
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos. por lo que este proyecto pretende, en primer lugar, que tomen conciencia de ello y, en segundo lugar, que trasmitan su preocupación a los demás, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente y a utilizar los recursos naturales de una manera responsable. 2. PREGUNTAS CLAVE ¿REALIZAS UN CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA? ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE EL RESTO DE LA G...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto "La pintura a lo largo de la Historia"
Este proyecto pretende introducir al alumnado en el mundo del arte, para conseguir, por un lado, que adquieran una CULTURA general y contagiarles el gusto por las obras de arte que nos han ido dejando grandes artistas a lo largo de la historia y, por otro lado, relacionar las épocas pictóricas con las épocas sociales y acontecimientos acaecidos sobre todo en la Historia de España. Se trata de un recorrido por lo largo de la historia, desde la Prehistoria, con la pintura rupestre hasta el Art...
Área de conocimientoContexto educativo -
Claves para usar herramientas digitales 2
Como decíamos en un artículo anterior... proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean, entre otras cosas, accesibles y por ello recomendamos el uso de Plataformas virtuales o nubes, Páginas webs y blogs, Redes sociales. Y tras haber contado algunas de las muchas ventajas y pocos inconvenientes de las nubes, en esta ocasión hablamos de las características de las webs y los blogs. Websites o webs propiamente dichas: Son bastante estáti...
Área de conocimientoContexto educativo -
Claves para usar herramientas digitales 1
Proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean: • Accesibles: desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. • Personalizados: generados por nosotros, adecuado a nuestro gusto y a nuestras necesidades. • Bidireccionales: que permitan la participación del alumno, que sean parte de su formación. 1. Contenidos accesibles Podemos disponer de información accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento mediante...
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Trenak ekarritakoak
DBH 3rako unitate didaktikoa. Gizarte-hizkuntza eremua. (2019) https://sites.google.com/view/herrandarrak/aurkezpena
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
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- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
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- Ética
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- Formación y Orientación Laboral
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento