ARTIGOS
-
Experiencia EDIA de Música 1º de ESO adaptada a Educación Infantil: «Detectives del ruido»
La situación de aprendizaje propuesta en el REA original «¿Demasiados decibelios? « está destinada al nivel educativo de 1º de la ESO y la adaptación es para Educación Infantil. Por este motivo, la adaptación de la tarea ha consistido en introducir la propuesta a través de una actividad de motivación, realizar una lluvia de ideas sobre lo que sabemos a cerca del tema, investigar y concluir. El nivel y curso de aplicación es tercero de Educación Infantil, es decir, alumnado de 5 a 6 años. L...
Área de coñecementoContexto educativo -
Juego de operaciones matemáticas
" alt="Resource image" />Pinche aquí para resolver algunas operaciones sencillas.
Área de coñecementoContexto educativo -
Estrofas
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/63d508e69d41a2001868fe30/presentation-ibsteam-estrofas-1o-eso
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la clasificación de los seres vivos
" alt="Resource image" />Con el REA que presentamos a continuación, comenzamos una nueva sucesión de propuestas didácticas de laserie “Investigando”, esta vez dirigidas al área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Se trata del REA “Investigando la clasificación de los seres vivos” LEER MÁS
Área de coñecementoContexto educativo -
Unidad didáctica 1º ESO (aprencizaje por ámbitos)
" alt="Resource image" />La siguiente unidad didáctica ha sido elaborado por los participantes en el grupo de trabajo del IES Abyla, aprendizaje por ámbitos. Debido al peso de la unidad, compartimos el enlace de graasp en el que está publicado. https://graasp.eu/resources/6260179a4ec7e465cbe4c612/raw
Área de coñecementoContexto educativo -
Los Elementos de la Comunicación en el siglo XXI
" alt="Resource image" />Todos conocemos la comunicación interpersonal y sus famosos elementos. Ya sabéis: emisor, receptor, código, etc. Pero lo que solemos ignorar es que la teoría sobre la comunicación está en constante evolución y cambio. La comunicación: un proceso cambiante Al fin y al cabo, en el siglo XXI. La comunicación es cada vez más digital, y las TIC están haciendo que la comunicación interpersonal sea cada día más asíncrona y a distancia. Y, claro, los alumnos que aprendan la teoría de la comunic...
Área de coñecementoContexto educativo -
El Teorema de Pitágoras
" alt="Resource image" />¿Quién no conoce el famosísimo Teorema de Pitágoras? Es algo que se estudia en absolutamente todas las escuelas y que, por desgracia, ¡Siempre se estudia de la misma manera! Nosotros hemos creado un artículo en el que explicamos el teorema, y queremos compartirlo con vosotros porque, aunque lo que hayamos creado es un mero artículo informativo, lo hemos hecho desde un enfoque poco común: el enfoque práctico. Nuestro recurso educativo para entender el teorema En koruro.com subimos un ...
Área de coñecementoContexto educativo -
La Prehistoria
Unidad didáctica sobre la Prehistoria para 1º de la ESO. Ver pinchando aquí
Área de coñecementoContexto educativo -
La oración simple
" alt="Resource image" />ESTRUCTURA: - S.N / SUJETO - S.V / PREDICADO TIPOS DE SUJETO: - Sujeto léxico - Sujeto gramatical. TIPOS DE PREDICADO: -Predicado nominal - Predicado verbal.
Área de coñecementoContexto educativo -
La oración simple
" alt="Resource image" />ESTRUCTURA: - S.N / SUJETO - S.V / PREDICADO TIPOS DE SUJETO: - Sujeto léxico - Sujeto gramatical. TIPOS DE PREDICADO: -Predicado nominal - Predicado verbal.
Área de coñecementoContexto educativo -
La oración simple
" alt="Resource image" />ESTRUCTURA: - S.N / SUJETO - S.V / PREDICADO TIPOS DE SUJETO: - Sujeto léxico - Sujeto gramatical. TIPOS DE PREDICADO: -Predicado nominal - Predicado verbal.
Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis del REA titulado “Perímetros y áreas”
" alt="Resource image" />Mi análisis sobre el REA titulado “Perímetros y áreas” dirigido por Narcís Vives: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349609542 Estructura y organización: En una pantalla inicial el usuario puede optar por 2 versiones, esto es, bien iniciar la Secuencia didáctica (forma de resumir el contenido del REA) sobre perímetros y áreas dirigida a alumnos de 1º ESO o bien, iniciar una Guía didáctica dirigida al profesorado. Esta organización inicial de versiones diferenciadas, me parece co...
Área de coñecementoContexto educativo -
Biodiversidad Cantabria
¿Conocemos nuestro entorno? ¿Qué especies animales y vegetales son las más características de nuestr zona o región? ¿Qué amenaza, en la actualidad, a dichas especies? ¿Cómo podemos evitar o prevenir estos daños ambientales? Todas estas preguntas deben encontrar respuesta, y debemos saber encararlas para que nuestros dirigentes del futuro sean sensibles a una problemática que no podemos dejar de lado. La idea de mi proyecto es concienciar a los alumnos a tomar conciencia de su entorno, a que s...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto periféricos con Scratch
Hola Adjunto el pdf de mi proyecto subido a dropbox: https://www.dropbox.com/s/ruvrou3kann9yq5/MEMORIA%20DEL%20PROYECTO%20JLGD70.pdf?dl=0 Adjunto mi nuevo enlace de twitter, donde indico en que consiste la práctica y el resultado final de la misma: https://twitter.com/JLGARCIADEDIEGO/status/861152829687418880 https://www.dropbox.com/s/ruvrou3kann9yq5/MEMORIA%20DEL%20PROYECTO%20JLGD70.pdf?dl=0…yhttp://scratch.mit.edu/projects/157565848/#player…… Proyecto scratch periféricos curso#Scra...
Área de coñecemento -
Curación de contenidos para elaborar recursos sobre la in troducción multiplicación.
" alt="Resource image" />Cuando vamos a elaborar un recurso educativo tenemos que buscar imágenes, sonidos, canciones, páginas web con ejercicios. Larecopilación de contenidos y recursos para emplearlos más tarde en otro recurso o actividad es a lo que se llama "Curación de contenidos". A veces vamos buscando algo concreto, y en otras ocasiones nos salen al camino. Nos parecen interesantes aunque en ese momento no nos son útiles. Lo mejor es guardarlos. ¿Como? hay varios modos: Pinterest, Syumbaloo, la barra de marc...
Área de coñecementoContexto educativo -
PROYECTO FLLIPPED
" alt="Resource image" />Pues ya es el final del curso y aquí os dejo el enlace al post de mi blog en el que se detalla el proyect flipped y se incluyen loss comentarios generales de los compaleros que lo han evaluado. Lo diseñé basandome en una actividad de clase ya realizada y que había funcionado muy bien, pero ahora creo que con la incorporación de lasTIC todavía resultará máss atrayente para el alumnado. Es un proyecto en el que se trata una obra de Roald Dahl, se comenta su vida, sus obras principales y se an...
Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis del REA "Tecnología interactiva - Fabrica un mecanismo"
El recurso que voy a analizar esta creado por Eskola 2.0 del Gobierno Vasco el 2/8/201 y su titulo es "Tecnología interactiva - Fabrica un mecanismo" . Esta dirigido a alumnos de 1º ESO ( 12 a 13 años ) para el area de Tecnologia. Es muy completo e interactivo. Estructura y organización: si tieneobjetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. El recurso educativo es muy completo puesto que tiene un apartado para uso del alumno y otro ...
Área de coñecementoContexto educativo -
"PANEL DE PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR NUESTRO PROYECTO"
Este es mi proyecto final realizado con Genially: https://www.genial.ly/59fa42989a1f900c945e5ac7/mobile-learning Se trata de crear un Panel de planificación de las herramientas y operaciones necesarias para un proyecto de Tecnología Un saludo
Área de coñecementoContexto educativo -
Halloween
Collage de actividades de Halloween realizadas en el IES Carpe Diem de Fuenlabrada (Madrid): Concurso de "Jack o'lantern" Performance de zombis Decoración con "bats" hechos con globos y cartulinas Exposición de disfraces
Área de coñecemento -
Proyecto Flipped Classroom sobre contaminación acústica
" alt="Resource image" />En el siguiente enlace se puede acceder a la entrada del Blog donde presento el proyecto Flipped Classroom elaborado en el curso de INTEF: https://miguelangelmusica.wordpress.com/2017/11/09/mi-primer-proyecto-flipped-classroom/ En este proyecto trato de "darle la vuelta" al trabajo que ya venimos haciendo en clase sobre el sonido, el ruido y la contaminación acústica, llevándolo un poco más lejos con el apoyo de las TIC, y procurando una incidencia para mejorar el entorno del centro.
Área de coñecementoContexto educativo