ARTIGOS
-
Experiencia EDIA de Música 1º de ESO adaptada a Educación Infantil: «Detectives del ruido»
La situación de aprendizaje propuesta en el REA original «¿Demasiados decibelios? « está destinada al nivel educativo de 1º de la ESO y la adaptación es para Educación Infantil. Por este motivo, la adaptación de la tarea ha consistido en introducir la propuesta a través de una actividad de motivación, realizar una lluvia de ideas sobre lo que sabemos a cerca del tema, investigar y concluir. El nivel y curso de aplicación es tercero de Educación Infantil, es decir, alumnado de 5 a 6 años. L...
Área de coñecementoContexto educativo -
Competencia digital docente
Competencia digital docente B2, es un curso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del CEP de El Ejido, en el que se ha desarrollado una SdA titulada COMPONIENDO
Área de coñecementoContexto educativo -
Competencia digital docente
Competencia digital docente B2, es un curso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del CEP de El Ejido, en el que se ha desarrollado una SdA titulada COMPONIENDO
Área de coñecementoContexto educativo -
El alumnado de 1º ESO del IES Alba Plata se sumerge en el mundo de la zarzuela con el REA “Otra vida de zarzuela”
–“¿Alguien ha oído hablar de la zarzuela? ¿Os suena de algo?” – –“Ni idea, maestra”, –“¿Eso no va de cantar?” –“Yo creo que se parece a la ópera”. – Así comenzamos el REA “Otra vida de Zarzuela” en los tres cursos de 1º ESO del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Extremadura, España). Poco o nada sabían de la zarzuela y menos aún que este género les serviría de vehículo para alcanzar un buen número de objetivos de aprendizaje, entre los que podemos destacar: Conocer algunas m...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA “La galería sonora”: música y artes plásticas en Primaria
El REA “La Galería Sonora” pretende fomentar el desarrollo creativo y la sensibilidad artística del alumnado a través de la exploración de la relación entre el sonido, la música y las artes plásticas. En este recurso se desarrolla una situación de aprendizaje dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y enmarcada en el área de Educación Artística, en la que el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son aspectos fundamentales. LEER MÁS
Área de coñecementoContexto educativo -
El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)
El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas como Pier Francesco Tosi (1723), Giambattista Mancini (1774 & 1777) y Vincenzo Manfredini (1775). En el mundo germánico, como no podía ser de otra forma, la tendencia durante todo el siglo fue la imitación y la búsqueda de la personalidad propia a partir de modelos foráneos. Ahí están Johann Adam Hiller (1780) o Friedrich ...
Área de coñecementoContexto educativo -
El Arte del Canto de Jean Pierre le Camus
El músico y teórico Jean Pierre le Camus publicó en 1832 su L’Art du Chant en una versión bilingüe en lengua inglesa y francesa. El contenido del trabajo de Le Camus incluye una parte dedicada a la teoría del belcanto y otra donde se aplican todos estos conocimientos en forma de vocalizaciones y solfeggi. Es interesante cómo Le Camus adapta sus acompañamientos a los ejercicios tanto al piano como al arpa. Lo dedica a la Duquesa de Kent, Victoria. Le Camus divide su obra en ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Música para 1º/2º de ESO: ¿Demasiados decibelios?
El REA “¿Demasiados decibelios?” tiene como objetivo fundamental concienciar al alumnado sobre los niveles de ruido que acompañan nuestras actividades diarias con el fin de crear espacios y ambientes de escucha saludable. En él se desarrolla una situación de aprendizaje pensada para la asignatura de Música de 1º ESO o 2º ESO. La conciencia social y ciudadana, el uso de herramientas digitales, la creatividad y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta este re...
Área de coñecementoContexto educativo -
En busca de la melodía perdida.
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/6374c2df6b3d0d0012ebc086/interactive-content-en-busca-de-la-melodia-perdida
Área de coñecementoContexto educativo -
APRENDO MÚSICA CON LA SEÑO MAMEN - CANAL DE YOUTUBE
" alt="Resource image" />Este es un canal educativo en el que podréis encontrar vídeos para la clase de música en la etapa de primaria. Sus contenidos varían desde vídeos para el aprendizaje de la flauta, instrumentos musicales varios hasta un cuento musical. Espero que os sirva de ayuda. https://www.youtube.com/channel/UC9VNRSrnBJELh-6N4VYU_bQ
Área de coñecementoContexto educativo -
Analizo y me inspiro
" alt="Resource image" />Voy a analizar el proyecto de las olimpiadas del colegio de Cadreita, Navarra. 1.Estructura y organización: En cuanto a la estructura y organización, me parece que está muy bien estructurado, de un modo simple y vistoso. A la hora de diseñar el proyecto, han tenido en cuenta varios aspectos para realizar la Unidad Didáctica teniendo en cuenta las competencias, estándares de aprendizaje, la evaluación... y también dándole importancia al producto final. 2.Aplicación en el aula/centro: Me ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom
" alt="Resource image" />En términos generales, se suele tener ciertos reparos a la hora de realizar cambios en el aula. Investigar nuevos caminos y aplicar nuevas metodologías nos puede ayudar a encontrar herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje a la vez que nos llena de motivación al enfrentarnos como docentes a nuevos proyectos y retos. Es necesario que este cambio también se aplique a las enseñanzas musicales en los conservatorios profesionales de música. Por tanto, con este proyecto prentendo explor...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom: ¿Nos flipeamos un concierto?
Hola a todos: Este es mi primer proyecto Flipped Classroom. El proyecto está pensado para alumnos de 2º curso de Lenguaje Musical de EE. PP. de Música de Conservatorio. Este es el enlace que os llevará a el se encuentra en mi blog: http://eartrainingwithflippedlearning.blogspot.ie/2017/05/primer-proyecto-flipped-classroom.html Un saludo a todos, Vicente
Área de coñecementoContexto educativo -
NUBICALES. Proyecto Flipped de Música 3 y 4 ESO
" alt="Resource image" />https://www.smore.com/3kpvg-flipped-classroom El objetivo es que comprendan que la música es la más abstracta e intangible de las artes y que el hombre la usa como medio de expresión y reflejo de lo que vive. Harán un recorrido por la historia de la música desde la prehistoria hasta nuestros días. Centrándonos en las características específicas musicales, en los instrumentos, formas musicales, y compositores destacados de la época. El proyecto consistirá en preparar pequeñas intervencio...
Área de coñecementoContexto educativo -
Diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Hola a tod@s! Ya en la carrera final os presento el blog que he realizado a lo largo del curso Sept17_Abies. Con un poco de ironía he ido realizando las tareas que nos proponían en el curso con la gran ayuda de nuestro tutor Alberto. Rebeldes con Causa Un saludo.Merce
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom sobre contaminación acústica
" alt="Resource image" />En el siguiente enlace se puede acceder a la entrada del Blog donde presento el proyecto Flipped Classroom elaborado en el curso de INTEF: https://miguelangelmusica.wordpress.com/2017/11/09/mi-primer-proyecto-flipped-classroom/ En este proyecto trato de "darle la vuelta" al trabajo que ya venimos haciendo en clase sobre el sonido, el ruido y la contaminación acústica, llevándolo un poco más lejos con el apoyo de las TIC, y procurando una incidencia para mejorar el entorno del centro.
Área de coñecementoContexto educativo -
TALLERES TIC
" alt="Resource image" />Me he apuntado a los talleres porque creo que el estar al día en nuevas herramientas que aplicar en el aula me pasrece muy positivo. Cada año tenemos la obligación de intentar innovar y aplicar cosas nuevas en nuestra clase. Ya tenía experiencia en otros talleres dentro de la formación TIC, como moodle que como herramienta de trabajo me encanta, aunque no la puedo aplicar actualmente. Me he apuntado solo a tres y se me han quedado algunos en el tintero que espero realizarlas en otra o...
Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis REA "El lenguaje musical"
El siguiente articulo corresponde a la actividad del curso Creación de Recursos Educativos en abierto para la enseñanza. REASept18 del INTEF: 1.1: “Buscar y analizar REA de inspiración”. El recurso que he elegido se titula "EL lenguaje Musical" y ha sido publicado por la Junta de Andalucía bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. La URL del recurso es http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349657678 El recurso es una presentaci...
Área de coñecementoContexto educativo -
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS MUJERES COMPOSITORAS EN LA HISTORIA. COEDUCACIÓN
RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ Unidad didáctica: Las mujeres compositoras en la historia de la música Objetivos: Descubrir mujeres referentes en la composición musical en las distintas etapas históricas. Valorar la figura de la compositora femenina en un contexto social histórico dominado por la presencia masculina. Poner en valor la calidad musical de las principales compositoras de la historia y su influencia en generaciones posteriores. Realizar una reflexión sobre la presencia actual de mujer...
Área de coñecementoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom: Flamenco en el aula
En el siguiente enlace a mi blog se puede observar el proyecto denominado "El ábol de los cantes". http://rosariogalopez.blogspot.com/
Área de coñecementoContexto educativo