ARTÍCULOS
-
Hábitos y técnicas de estudio
En esta presentación abordaremos con el alumnado, principalmente de la ESO, técnicas importantes para unos hábitos de estudio y de ese modo, guiarles para su rutina escolar de forma proactiva.
Área de conocimientoContexto educativo -
Campaña de sensibilización contra la violencia de género en la red: para, piensa y conéctate
Desde la Fundación Cibervoluntarios formamos a los menores y sus familias, en el uso seguro y positivo de internet y las redes. Uno de los principales proyectos de la Fundación en este ámbito es Para, piensa, conéctate; un proyecto que nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores, así como formarles en el uso seguro de la red para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo. Para ello, se organizan charlas d...
Área de conocimiento -
Formación en el uso positivo y seguro de las redes sociales e internet para menores y familias
Gracias a la tecnología,Fundación Cibervoluntarios conecta con nuevas entidades y centros educativos comprometidos con la educación digital de los menores y su entorno familiar y docente, que han aprovechado los últimos días del curso para recibir sus primeras ciberformaciones gratuitas online. Se han sumado al proyecto Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red, que trabaja con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores...
Área de conocimiento -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Protocolo Gestión de Emergencia para centros: Reunión de los órganos colegiados a distancia
Actividad final del Nooc Diseña tu Plan Alternativo Digital del INTEF realizado en mayo de 2020. La infografía animada completa se puede ver en el enlace siguientehttp://xurl.es/reunionplanB Comprende también una diana para la evaluación de la reunión en todos sus aspectos: Programación, desarrollo, medios técnicos y humanos, eficacia, etc
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Web Search Matters
A collection of resources to search the web (2012). Searching the Net: http://txakurramesetak.blogspot.com/2012/03/web-search-matters-i-searching-net.html?view=magazine Open Educational Resources: http://txakurramesetak.blogspot.com/2012/04/web-search-matters-ii-open-educational.html?view=magazine Reference, Plagiarism and Curation: http://txakurramesetak.blogspot.com/2012/05/web-search-matters-iii-reference.html?view=magazine
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el Día Internacional de los Derechos Humanos
El día 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando la aprobación en esa fecha en 1948 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Te animamos a celebrar este día con tu clase leyendo los artículos de la misma. Desde Procomún, queremos destacar el primero de ellos, en el que se reconocen tres principios fundamentales, que, casi dos siglos antes, habían sido lema de la Revolución Francesa: la libertad, la i...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para trabajar en el aula la prevención de la violencia de género
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la web de las Naciones Unidas en español, puedes encontrar información relativa a los antecedentes y el origen de este día, así como sobre la importancia de llevar a cabo iniciativas para luchar contra este grave problema social. De igual modo, puedes acceder a diferentes recursos (campañas, datos estadísticos, informes), que son de gran interés y utilidad. Desde el día 25 de noviembre...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Proyecto Estigia: Gamificación para la convivencia en el IES Las Lagunas
El proyecto Estigia nace como consecuencia de la autoevaluación del estado de la convivencia del IES Las Lagunas. Se trata de una propuesta que desarrollaremos durante todo este curso y cuya esencia es, como se indica en el título del artículo, la “gamificación” de la convivencia.
Área de conocimientoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Una buena dieta y nutrición es importante para el alto rendimiento de los estudiantes.
Si bien la ingesta de alimentos es importante para que la persona tenga un rendimiento adecuado, muchos de los alimentos disponibles y populares en las escuelas llegan a entorpecer el aprendizaje de los niños. Estos se debe a que se encuentran cargados de azúcares, productos químicos,cafeínay sodio, alimentos que en exceso dejan a los niños cansados, nerviosos,desconcentradosy enfermos, lo que no sólo repercute en las calificaciones y el rendimiento, sino que también influye en su comportamie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR
Aquí os dejo una presentación sobre los códigos QR y su uso en educación. https://view.genial.ly/5bfaca2d038b615127075f0c/codigos-qr
Área de conocimientoContexto educativo -
Conclusión final
En primer lugar decir que el curso ha sido muy satisfactorio porque, debido a mi desconocimiento sobre estos temas, he aprendido bastante. Lo que más me ha gustado del curso: 1.-El haber aprendido, ya que los contenidos son amplios y algunos tratados con profundidad. 2.-El hilo conductor del curso; el orden de los bloques es muy coherente. 3.-Las actividades me han parecido muy adecuadas par el aprendizaje de los contenidos. Lo que menos me ha gustado es el excesivo uso de las nuevas tec...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi e-portfolio
Hola, me ha costado pero... ¡Ya esta! Aquí os dejo el enlace a mi e-portfolio https://mariajo894190670.wordpress.com
Área de conocimientoContexto educativo -
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN CURSO INTEF
Hola, buenas tardes, os adjunto la Rúbrica de autoevaluación del alumnado que he adaptado para el curso de INTEF de REA. Lo cierto, es que entre en enlace que nos proporcionan en el cursohttp://cedec.educalab.es/rubricas/y los ejemplos que nos ha proporcionado nuestro tutor, ha sido muy fácil encontrar lo que buscaba. Así que gracias a tod@s por compartir, y, en especial al autor/a del REA "Las Greguerías", de cuya "Rúbrica de autoevaluación del alumnado" me he basado yo para hacer una de l...
Área de conocimientoContexto educativo