RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
“ José María Hinojosa Lasarte, el poeta olvidado”
El principal centro de interés de nuestra SdA va a ser rescatar del olvido a la figura del poeta local José María Hinojosa Lasarte, como hito clave de la Generación del 27. Este poeta campillero y, por ende, malagueño, olvidado durante décadas, resulta imprescindible en la introducción del movimiento surrealista en la literatura española (fue quien introdujo antes que ningún otro el surrealismo en nuestras letras). Por si fuera poco, además fue codirector de la conocidísima revista Litoral, p...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
KNOLLING LITERARI 1r ESO.pdf
El knolling literari és una manera creativa i visualment atractiva de treballar la comprensió lectora i la capacitat d’abstracció. A més, amb un grup divers, és una activitat molt encertada perquè permet diferents nivells d’implicació i adaptació. En definitiva, una proposta molt creativa i completa que combina lectura, expressió escrita, arts visuals i competència digital.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Com ser un booktober A.pdf
Document amb les indicacions per a poder fer una vídeoressenya.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ens convertim en booktubers.pdf
Fitxa tècnica per a fer una vídeo ressenya . Orientada per a alumnes de 2ESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Guía didáctica sobre cómo elaborar un glosario digital adaptado a una obra clásica
El objetivo de este recurso es potenciar la competencia digital de los alumnos a través de contenidos curriculares de la materia. Así pues, lo que se pretende con este recurso es que los alumnos elaboren un glosario digital común entre toda la clase sobre una obra literaria clásica a través del cual podrán navegar y explorar. Con la elaboración del mismo, se busca que los alumnos reflexionen sobre cómo una herramienta digital les puede ayudar en la resolución de dudas; ya que en la lectura va...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Videopoema. Proyecto primera evaluación.pdf
Proyecto digital de Lengua y literatura castellana.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
RECURSO 1 - FIGURAS LITERARIAS.pdf
Plantilla a través de una presentación compartida de Google con tres tipos de figuras literarias. Cada alumno elige una figura que debe investigar y crear una diapositiva en la presentación para luego explicarla en el aula.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Un viatge a través de la literatura del segle XX fins a l’actualitat.pdf
El recurs és una presentació en canva en la qual s'explica a l'alumnat quins són els passos que han de seguir per poder fer el treball de literatura que hauran de pujar a la plataforma AULES. Concretament, els i les alumnes hauran de crear una presentació emprant power point, canva, genially o qualsevol altra ferramenta digital. En aquesta presentació caldrà que expliquen un període de la literatura del segle XX en la nostra llengua. Posteriorment, hauran de fer una exposició oral davant de l...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta literaria sobre Bécquer
Proyecto para elaborar con el alumnado de Secundaria con el objetivo de realizar una ruta literaria en Sevilla sobre el autor Gustavo Adolfo Bécquer.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía sobre figuras literarias.pdf.zip
Se trata de una presentación con las pautas y explicaciones pertinentes para realizar una infografía sobre las figuras literarias. Va dirigida a estudiantes de 4º de la ESO de la asignatura Taller de Refuerzo de Lengua.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía Poesía española
Recurso para trabajar la literatura española a partir de la lectura del libro Poesía española, de Vicens Vives.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Relátame
En este REA, el principal objetivo es que los estudiantes recuerden y pongan en práctica el desarrollo de destrezas lingüísticas básicas como lectura, reconocimiento de las ideas principales de un texto y la capacidad de resumir y redactar, usando como punto de partida el subgénero del relato, contenido que nos llevará a repasar asimismo el género narrativo y sus elementos y subgéneros.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Mujeres que dejan huella | Hacemos cosas con palabras
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos audiovisuales, en concreto el documental, como vehículo para visibilizar la aportación de las mujeres en la Historia, y quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Reflexionar sobre la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia y valorar y dar a conocer sus aportaciones. - Comprender textos de carácter expositivo y académico y textos ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigamos un asesinato
Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes e inquietantes de Gabriel García Márquez. Nuestro objetivo es que el que el alumnado aprenda a realizar textos periodísticos, concretamente una crónica basada en el asesinato de Santiago Nasar, personaje asesinado muy posiblemente por un hecho que no cometió, aunque el real objetivo es averiguar quién fue realmente el personaje que manchó el honor a Ángela Vicario. De esta manera jugaremos a ser detectives con recogida de...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LO QUE LEO, CUENTA
REA en el que haremos un recorrido por la historia del libro, la literatura y la experiencia lectora que desembocará en un podcast donde compartir dicha experiencia.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía 'La Celestina'
Se trata de una infografía descriptiva de los principales elementos teóricos de la obra clásica 'La Celestina', de Fernando de Rojas. Estos quedan resumidos de forma esquemática en un único recurso gráfico para facilitar la comprensión de los criterios más relevantes de la obra, a la hora de aproximarse a ella y afianzar su valoración como pieza literaria universal. Está dirigida al alumnado de 3.º de ESO, de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La infografía se enmarca dentro de ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Empezamos a trabajar! | Hacemos cosas con palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que les gustaría participar. A través de las actividades y tareas del proyecto, el alumnado se acerca a diferentes tipos textuales necesarios para la creación de la web y además participa de manera colaborativa en su creación y diseño. Quiere conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos didácticos: Pr...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La honra a debate
Este REA tiende puentes entre tres obras literarias que se articulan en torno al tema de la honra: El curioso impertinente, de Cervantes, El verdugo de su esposa, de María de Zayas, y Bordados, de Marjane Satrapi. Se propone acompañar al alumnado en su lectura para conseguir los siguientes objetivos: ■ Interpretar, de manera compartida mediante el diálogo, el sentido de los textos literarios propuestos. ■ Analizar el código de la honra y el papel de las mujeres en los textos. ■ Entender la...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones