RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Edgar Allan Poe: The Father of Horror
Recurso sobre Edgar Allan Poe para alumnado de 4ºESO. El fin es ampliar los conocimientos sobre la cultura de los países de habla inglesa y la literatura universal a través de la figura de Edgar Allan Poe, así como mejorar el nivel de inglés a nivel escrito y hablado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Revista Literaria de la Generación del 27
En este Exelearning presento una situación de aprendizaje destinada a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el curso de 4º ESO. En esta Situación de Aprendizaje los alumnos trabajarán en grupo para confeccionar una serie de artículos para una revista literaria que vamos a elaborar entre toda la clase. Después compartirán el trabajo realizado con los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REVISTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Revista sobre el andaluz
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica
Creación de un podcast de literatura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica
Creación de un podcast dramatizando un texto literario
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Cuentos Infantiles
Este proyecto es como una varita mágica que transforma a los estudiantes en pequeños aventureros literarios. El objetivo es llevarlos de la mano por un laberinto encantado lleno de cuentos clásicos donde, en cada rincón, se encuentran con personajes inolvidables y mundos fascinantes. Queremos encender la chispa de la imaginación y hacer que los libros se conviertan en sus mejores amigos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Profundizando en la figura de Lorca y La casa de Bernarda Alba.
El producto final de esta SdA es la grabación y posterior edición de un Podcast sobre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Está destinada para el alumnado de 2º de Bachillerato ya que a la vez trabajan en una doble vertiente temporal: En primer lugar, trabajan de una manera inmediata en el tiempo, ya que deben investigar sobre el autor y su época, leer la obra y elaborar su propio guion siguiendo la guía de lectura facilitada por el/la profesor/a. En segundo lugar, trabaja...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Publiquemos en una editorial
Situación de aprendizaje en la que simulamos un proceso editorial para que el alumnado trabaje las competencias deseadas. La situación de aprendizaje tiene como objetivos: 1) Trabajar la producción escrita, expresar las emociones y el mundo interior.Se escribirá individualmente un capítulo o varios de una novela que ellos ideen (3 páginas aprox.). 2) Conocer el mundo editorial y los distintos géneros de la novela moderna mediante la creación de su propia editorial. Trabajarán en gr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Todo está en el Quijote
Secuencia didáctica para trabajar la obra de Cervantes en el aula de Lengua Castellana y Literatura con un enfoque multimodal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PIENSO, LEO, ESCRIBO MI POEMA Y LO COMPARTO. LA LITERATURA A NUESTRO ALCANCE.
Recurso creado para iniciarme en los REA y en la elaboración de los mismos mediante eXeLearning. Confío en que este recurso ayude a los estudiantes de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria a desarrollar su capacidad creativa y les haga descubrir cómo la literatura está a su alcance.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuéntame un cuento
Nivel y etapa: 1º ESO. Asignatura: Lengua Castellana y Literatura. Resumen: Está relacionado con los textos narrativos, ya sean de la vida cotidiana o literarios; y por tanto, con el “Bloque 1. Comunicación oral”, “Bloque 2. Comunicación escrita” y “Bloque 4. Educación literaria”. Plantea actividades tanto de lectura y comprensión como de escritura y creación. La tarea final es crear un cuento y compartirlo mediante una herramienta digital. Propone trabajo individual y trabajo cooperativo, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La POESÍA hecha VÍDEO
Situación de aprendizaje sobre poesía espñaola del siglo XX y XXI
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Creamos un corto documental
Situación de aprendizaje 4º ESO Lengua castellana y Literatura. Creación de un corto documental sobre autores y autoras de la Generación del 27.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El fanfiction como abordaje de la cultura en el ambiente escolar
El fanfiction debe convertirse en una forma de crítica social en la escuela, permitiendo a los estudiantes explorar temas importantes a través de la escritura creativa. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y expresión artística, al tiempo que les permite abordar problemas sociales de una manera segura y creativa. El uso del fanfiction en la escuela puede fomentar el debate y la reflexión sobre temas actuales, lo que contribuye a un ambiente educativo más enriquecedo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sin eslogan no hay beso
En esta situación de aprendizaje se trata de involucrar y motivar al alumnado con un proyecto que consiste en el diseño, creación y exposición de un producto publicitario original (un cartel o anuncio publicitario) donde fomente la creatividad, el trabajo en grupo y la cooperación interdisciplinar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea de tiempo literaria interactiva Siglo XIX
Trabajar con una línea de tiempo literaria del siglo XIX en la que aprenderás a: -Entender cómo la historia y la cultura influyeron en la literatura. -Identificar los diferentes estilos literarios y movimientos. -Explorar la diversidad de autores y obras literarias. -Desarrollar habilidades de investigación y análisis. -Apreciar cómo la literatura cambió y se mantuvo constante a lo largo del siglo XIX. -Usar herramientas digitales actuales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura sin límites | Somos literatura
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo de poesía | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El enfoque del proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro lado, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre la lengua a partir del reconocimiento de los problemas y errores de los textos escritos. A través de las actividades y tareas del proyecto, nos acercamos a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones