RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Diseñamos nuestra ciudad geométrica
Este recurso didáctico presenta una Situación de Aprendizaje para el alumnado de 6.º de Educación Primaria, centrada en el diseño de una ciudad utilizando formas geométricas planas y espaciales. A través del uso de herramientas digitales como GeoGebra, SketchUp, Canva y Liveworksheets, el alumnado desarrollará competencias matemáticas, digitales y sociales mediante el trabajo cooperativo y la resolución de problemas reales. El proyecto sigue una metodología activa basada en el diseño, la exp...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Me cuido, nos cuidamos!
En esta situación de aprendizaje se pretende trabajar el conocimiento del cuerpo humano, identificando las principales partes del cuerpo y su funcionamiento básico, así como, comprender cómo los órganos trabajan en equipo como un sistema. Por otro lado, también se fomentan los hábitos de vida saludable, reconociendo la importancia de una buena alimentación, el descanso y la actividad física, además de iniciar rutinas saludables en el día a día como dormir a tiempo, comer frutas y verduras, ha...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendemos a trabajar en equipo con herramientas digitales
Recurso educativo abierto dirigido al alumnado de Educación Primaria) que permite introducir el trabajo cooperativo y el uso de herramientas digitales sencillas para la planificación y desarrollo de tareas en grupo. A través de dinámicas activas y retos digitales, se fomenta la autonomía, la responsabilidad compartida, el respeto por las ideas del otro y el uso ético de la tecnología. Este recurso está diseñado con enfoque DUA, incorpora actividades autoevaluables y propone el uso de herra...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Descubrimos el mundo de las plantas
Proyecto ABP para Primaria que promueve el aprendizaje de las plantas mediante actividades manipulativas, digitales y cooperativas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡UN PASEO SEGURO!
El objetivo general que se pretende conseguir mediante el desarrollo de esta SdA, es que el alumnado de segundo de Educación Primaria conozca e identifique las normas y señales básicas de seguridad vial para los desplazamientos como peatones y también como usuarios de los medios de transporte. Enseñar educación vial en primaria es fundamental porque permite formar desde temprana edad a ciudadanos responsables y conscientes de las normas de tránsito, lo que contribuye a prevenir accidentes y...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Pasapalabra Dime dónde S-tory
Rosco de vocabulario relacionado con el estudio de la historia.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
The European Union.pdf
Presentación de diapositivas para introducir un proyecto sobre la Unión Europea. En la última diapositiva se incluye un enlace en el que el alumnado accederá a una web donde tendrá que buscar la información de los países europeos que deseen investigar. El proyecto va dirigido al alumnado de 6º de primaria. La asignatura en la que se desarrolla el proyecto es Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. El área se imparte en inglés.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Hay matemáticas en los objetos y construcciones?
Situación de aprendizaje en la que el alumnado de 4.º de Primaria explora su entorno para identificar formas geométricas en objetos y construcciones reales. A través de actividades interactivas y colaborativas, crean una presentación digital que muestra sus descubrimientos, desarrollando competencias matemáticas y digitales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
CÓMO DIALOGAR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.pdf
Recurso didáctico dirigido a alumnado de 6.º de Educación Primaria, centrado en el uso ético y seguro de la inteligencia artificial mediante la herramienta ChatGPT. A través de una presentación interactiva elaborada con Genially, el alumnado ha trabajado la búsqueda de información, la alfabetización digital y la creación de contenido propio. El recurso se ha implementado siguiendo una metodología de clase invertida y se ha desarrollado mediante actividades cooperativas en el aula.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
"INSIDE OUT 2” : CON CABEZA Y CORAZÓN: APRENDEMOS DEL REVÉS
Inside Out 2, ofrece una forma rica y atractiva de explorar la lengua, ya que combina diferentes tipos de textos, personajes diversos y un mundo minuciosamente construido. Trabajar la película en el aula de "Inside Out 2"(Intensamente) hace que el alumno explore las emociones humanas de una manera creativa y educativa , brindándole la oportunidad de practicar la comprensión lectora, ampliar su vocabulario en español e inglés y estructuras gramaticales, así como mejorar su expresión escrita y ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Luces, Cámara, Escritura!.zip
Proyecto educativo interdisciplinar para 4º de Primaria basado en la creación de productos cinematográficos ficticios. A través de tareas de escritura creativa, redacción de críticas, debates y carteles de películas, el alumnado desarrolla su competencia lingüística mientras trabaja con herramientas digitales como Wakelet, Symbaloo o Genially. Incluye actividades adaptadas a DUA, instrumentos de evaluación variados, guía didáctica y criterios curriculares vinculados a la LOMLOE.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PAST SIMPLE PRESENTATION_0.pdf
Este documento es una presentación destinada a 5º y 6º de Educación Primaria con reglas gramaticales básicas y expresiones de tiempo para formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en pasado simple en inglés.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
GENIALLY-FRACCIONES INTERACTIVAS
Este recurso interactivo está dirigido al alumnado de 5º de Primaria con el objetivo de trabajar la comprensión de fracciones a través de explicaciones visuales, actividades prácticas y problemas cotidianos. Ha sido diseñado especialmente pensando en alumnado con necesidades educativas, como dificultades de cálculo o comprensión abstracta, incorporando apoyos visuales, lenguaje claro y actividades manipulativas. El contenido se estructura en módulos progresivos, pero requiere siempre el acom...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cuidamos el planeta
Este recurso educativo propone una situación de aprendizaje centrada en el cuidado del medioambiente, alineada con los retos del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 12 y 13). A través de un enfoque competencial y mediante el uso de tecnologías digitales, el alumnado desarrollará habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la conciencia medioambiental. Se promueve una educación transformadora, integrando el uso de herramientas TIC (com...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo de Super Mario. “Resolviendo conflictos en el Mundo Champiñón”.pdf
Esta actividad utiliza una narrativa gamificada basada en el universo de Super Mario para trabajar la corrección de conductas y la resolución de conflictos en el aula. El hilo conductor parte de la desaparición de los personajes del Reino Champiñón a manos de Bowser. Para rescatarlos, el alumnado deberá superar seis misiones, cada una de las cuales se vincula con un conflicto habitual en el grupo (impulsividad, falta de respeto, escasa empatía, gritos, etc.). Las actividades están completamen...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Presentacion_Exploradores_Infografía.pdf
Infografía para que el alumnado investiga sobre un animal para crear un cartel digital sencillo con el nombre del animal, lugar donde vive, qué come y características.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
EMOCIONES
Inside Out 2, ofrece una forma rica y atractiva de explorar la lengua, ya que combina diferentes tipos de textos, personajes diversos y un mundo minuciosamente construido. Trabajar la película en el aula de "Inside Out 2"(Intensamente) hace que el alumno explore las emociones humanas de una manera creativa y educativa , brindándole la oportunidad de practicar la comprensión lectora, ampliar su vocabulario en español e inglés y estructuras gramaticales, así como mejorar su expresión escrita y ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El Neolític.pdf
Aquesta presentació visual està pensada per ajudar l’alumnat de 4t de Primària a conèixer de manera senzilla i motivadora com era la vida al Neolític. A través de diapositives amb imatges, explicacions breus i vocabulari adaptat, l'alumnat podran entendre els grans canvis que es van produir en aquesta etapa de la Prehistòria: el pas de nòmades a sedentaris, l’inici de l’agricultura i la ramaderia, la construcció dels primers poblats i l’ús de noves eines, entre altres. A l'acabar la presen...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ESCAPE ROOM. AVENTURA INSTRUMENTAL
La actividad consiste en realizar un emocionante escape room centrado en evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado sobre las diferentes familias de instrumentos musicales. Los participantes deberán resolver diversos retos hasta llegar al cofre musical y recuperar los instrumentos sustraídos por el rey Anguila.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Busca tu casa
Instrucciones visuales para que el alumnado pueda utilizar la herramienta de Google Maps y buscar su casa y su colegio.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso