RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¿Quién dice que la literatura es aburrida?
REA sobre literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Nuestro juego de mesa | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las lenguas que nos rodean | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta propuestas se organiza como un proyecto de comunicación cuyo eje es doble: por un lado, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el conocimiento sobre las lenguas del Estado y, por otro lado, los procesos de comprensión y producción de textos, fundamentalmente escritos. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los sigu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Museo Digital
Proyecto de apertura del aula al mundo. Se trata de el seguimiento de dos personas que están realizando un viaje por el mundo y colaborar con ellos en el aprendizaje y difusión de otras culturas. Orientado para alumnado de 4º ESO, el recorrido por el mundo será un viaje que no van a olvidar nunca.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EATINGBOOKS_ARANZAZUGARCIA.pdf
El tema central es la comida desde varios puntos de vista: como ritual social, alimentación, su tratamiento en la literatura, los orígenes de la comida, el tratamiento que se da a los productos hasta que llegan a la mesa... Para los niveles de 3º y 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GarciaMartinezAranzazu_CiberSalas2077.pdf
Recurso de aprendizaje basado en retos. Área de conocimiento principal: Geografía de 2º Bach. Material adaptado de un proyecto anterior realizado en la Sección Bilingüe Liceo IX de Wroclaw, Polonia. Se trabaja geografía económica, con los tres sectores económicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida en el feudo
Este recurso va dirigido al alumnado de Geografía e Historia en 2º de ESO y se sitúa dentro del itinerario relativo a la Europa medieval. En concreto, aborda el estudio del feudo, unidad básica de la sociedad de dicho periodo. El recurso empieza con la definición del término y a continuación se centra en las actividades y las relaciones sociales que allí se daban. Dedica así un espacio a la figura de los señores y en la de los campesinos (sus obligaciones y sus derechos). Está pensado pues, p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Breve historia de la lírica
En este recurso se hace un recorrido por el género lírico, desde sus comienzos hasta los autores que ahora mismo escriben.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos del ámbito empresarial y laboral
En este recurso se acerca al alumnado a los textos del ámbito empresarial-laboral, como la carta de presentación, el curículum vitae, la factura o el recibo. Se han diseñado tareas diversas para dos sesiones de clase presenciales, aunque casi todas ellas podrían hacerse a distancia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los complementos del verbo
En este recurso, se describen la estructura verbal, la diferencia entre verbos copulativos y predicativos y los complementos verbales desde el punto de vista sintáctico y semántico. Se analizan los complementos verbales con sus valores de argumentos, predicados o adjuntos, y se ofrecen algunos trucos para identificar argumentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los subgéneros líricos populares
Este recurso acercará los subgéneros de la canción y del romance al alumnado, ofreciéndoles características para identificar ambos géneros y para poder imitarlos en textos de creación propia, así como conectarlos con otras manifestaciones artísticas, como la música o la pintura, y acercarlos a la realidad de los adolescentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Clases de oraciones impersonales
En este recurso, se estudia el concepto de la impersonalidad sintáctica, las clases de oraciones impersonales, la diferencia entre las impersonales reflejas y las pasivas reflejas, la problemática de los pronombres átonos y sus usos especiales, así como la interrelación entre las construcciones. Se proponen contenidos teóricos y actividades de diverso tipo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos académico-escolares
En este recurso, se trabajan los diferentes tipos de textos académico-escolares, como al artículo, la tesis o la conferencia. Además, se verán los tipos de diccionarios y enciclopedias, y se hará hincapié en las técnicas de estudio con el resumen, esquemas y mapas mentales y conceptuales. Se incluyen contenidos teóricos y actividades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones