PROCOMÚN
Mostrando os resultados do 1 ao 20 dun total de 1079
-
SdA La Tierra, un planeta en movimiento
En este recurso educativo abierto, diseñado especialmente para estudiantes de 4º de ESO, exploraremos tres temas fundamentales que nos ayudarán a comprender mejor nuestro lugar en el cosmos y la dinámica de nuestro planeta: El Origen del Universo: Nos sumergiremos en las teorías más aceptadas sobre cómo comenzó todo, incluyendo el Big Bang y la formación de las primeras estrellas y galaxias. La Formación de la Tierra: Descubriremos cómo nuestro planeta se formó hace unos 4.500 millones de a...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿De qué están hechos los objetos que nos rodean?
Producto final del curso de Competencia Digital Docente, nivel B2Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Somos los exploradores del universo
Las actividades que aparecen en este recurso, están relacionadas con un proyecto sobre el universo en el área de Conocimiento del Medio, para alumnos de 5º EPO.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Youtuber de la ciencia.
El alumnado deberá elaborar un pequeño vídeo en el que realice una exposición oral acompañada de una presentación o cartulina acerca de los accidentes geográficos que encontramos en los límites de las placas tectónicas.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La Geología en Andalucía
A través de este recurso el alumnado va a conocer y trabajar cómo actúan y cómo afectan al relieve los procesos geológicos internos (placas litosféricas, volcanes, terremotos, …) y externos (meteorización, erosión, transporte, sedimentación, agua, …) en Andalucía. Este trabajo de aprendizaje se llevará a cabo mediante actividades interactivas, así como propuestas de actividades guiadas a hacer en casa o en el aula, para que tengan la curiosidad de acceder al recurso fuera de clase y así repas...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Por qué el río Tinto pierde su color en San Juan del Puerto?
El río tinto pierde ese color característico en San Juan del Puerto, un entorno muy cercano a nuestro alumnado, ya que se trata de un lugar natural único junto al río y a las antiguas salinas en el que disfrutar de la naturaleza, del aire libre, de la tranquilidad… Un lugar perfecto para la práctica deportiva o pasar una jornada de entretenimiento.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo de las plantas
“El mundo de las plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 1º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes, sus características y utilidades, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de l...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El reino vegetal
Propuesta didáctica para ver el reino vegetal en el módulo de Fundamentos Agronómicos del ciclo medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las leyes de la herencia
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los procesos de división celular mitosis e meiosis y de las leyes que rigen la transmisión de la información genética.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando: La actividad científica | Serie Investigando
"Investigando la actividad científica" es la primera de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos. Cada reto pone en contexto los contenidos del bloque 1: La actividad científica, y se resuelve por medio de tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando to...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Proyecto AVISPAS
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. El reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que respete sus propiedades de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido. Es...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La materia nos rodea
Secuencia Didáctica sobre la materia y sus estados se enmarca dentro de la asignatura de Física y Química para 2º y 3º de ESO. La metodología empleada es Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos alternan actividades individuales y en pequeño equipo para investigar los diferentes aspectos de la materia. Al final de la secuencia didáctica, los equipos han elaborado presentaciones sobre los contenidos que se exponen en el aula. El recurso ha sido enriquecido con actividades interactivas.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando la clasificación de los seres vivos | Serie investigando
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja la clasificación de los seres vivos. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas se presentan en forma de retos investigativos variados que van desarrollando, desde el origen de la vida, hasta la comprensión de la necesidad de su clasificación. Todas las tareas, experimentos de laboratorio, debates con controversias cie...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Plants
The main objective of this OER is to understand the importance of plants in our daily life, knowing their parts and processes, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of classification of plants, reproduction and nutrition of plants and the flora of the surrounding areas. ● Research using the digital resources provided.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
A trip from the cell to the body
The main objective of this OER is knowledge of the human body from its smallest elements to the systems, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of the cell, organs and systems of the the human body. ● Research using the digital resources provided.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Is our life sustainable?
The main objective of this OER is to understand the importance of making our daily lives more sustainable and planet-friendly, through practical work and research into the sources offered. The learning situation is set out in the form of tasks in which the student: ● Learn the contents of energy, different energy sources, renewable and nonrenewable energy sources and the Sustainable Development Goals. ● Research using the digital resources provided.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones