PROCOMÚN
Mostrando os resultados do 1 ao 20 dun total de 27
-
Prensa hidráulica
La prensa hidráulica es una aplicación del principio de Pascal: un depósito con dos émbolos de distinta sección conectados a él permite amplificar la fuerza aplicada en el émbolo pequeño y además cambia la dirección de la fuerza aplicadaContexto educativoTipo de recursoColecciones -
economia_circular
Introduciendo qué es la economía, los tipos que hay y una breve historia, este recurso nos dice los principios de la economía circular y algunosejemplos actuales para pasar a ver cómo aplicarlos en casa y en el centro educativo y pensar una empresa local que se pueda montar con este tipo de economía.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
economia_circular
Introduciendo qué es la economía, los tipos que hay y una breve historia, este recurso nos dice los principios de la economía circular y algunosejemplos actuales para pasar a ver cómo aplicarlos en casa y en el centro educativo y pensar una empresa local que se pueda montar con este tipo de economía.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El calor
Concepto de calor. El ODE muestra dos sistemas en el que uno (formado por partículas cuyo número es modificable) recibe calor de otro. Se define el calor como la energía que pasa de un cuerpo a otro, modificándose la Energía Interna de ambos.Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. (Eusebio Pastrana)
Imagen: Rayuela. Lanpernas Dospuntozero https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/14886074759 ¿Y qué pasa ahora? Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interac...Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis del REA "Feria de la Historia"
La Feria de la Historia 1. Estructura y organización: Es un proyecto muy interesante, centrado en el desarrollo de materiales de autoaprendizaje por parte de los alumnos, utilizando el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deben elaborar nueve proyectos diferentes, que darán lugar a diferentes objetos o productos, en cuya elaboración, los alumnos aprenderán sobre una etapa significativa de la historia española. Muy bien organizado, con propuestas muy estimulantes. El problema de su e...Área de coñecementoContexto educativo -
Actividad 1.2. Analizo y me inspiro. Proyecto ¿Qué me cuentas?- Qu’est-ce que tu me raContes?
Me ha gustado mucho y recomiendo el proyecto ¿Qué me cuentas? (Proyecto de colaboración escolar eTwinning). Me parece que el trabajo colaborativo que han realizado los alumnos/as y profesoras de los distintos centros a través de eTwinning es muy enriquecedor ya que desarrolla múltiples competencias y habilidades como la lingüística, digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, desarrollo de la iniciativa y la creatividad. Todo ello, en co...Área de coñecementoContexto educativo -
TIC 6: Plataformas de aprendizaje. Aulas virtuales.
La creación de una directiva para la programación de software educativo en paquetes SCORM y su implementación en plataformas de aprendizaje (aulas virtuales) será la manera de conseguir que los recursos educativos audiovisuales puedan integrarse en el currículo y conseguir por fin que el profesorado no le parezca una pérdida de tiempo realizar esas actividades en clase. Pero para conseguir que el profesorado integre esos recursos en el currículo deben cumplir los principios de integración: co...Área de coñecementoContexto educativo -
TIC 3: ¿Que quiere decir integrar las TIC en el currículo?. Análisis de un fracaso.
Durante los últimos treinta años se han practicado muchas “cosas” sueltas, y el esfuerzo personal ha sido inmenso, pero a juzgar por los resultados tras treinta años de andadura podemos decir que al empezar cualquier intento de integrar las nuevas tecnologías en el currículo de las asignaturas volvemos a empezar de cero. O si somos considerados podríamos decir que tenemos que hacer un serio planteamiento de las tecnologías en la educación. Porque una cosa es introducir las tecnologías en el ...Área de coñecementoContexto educativo -
O eliges digital, o ¿nada?
En el mundo actual, cada vez menos se puede vivir de espaldas a las nuevas tecnologías. Incluso los que se niegan por principio, lo tienen cada vez más difícil para mantenerse al margen. Ya es casi imposible tener un móvil que no acceda a internet, casi no existen tarifas para ello; la gente te pide, en lugar de la dirección postal y el teléfono fijo, tu nombre en Twitter, o la URL de tu blog; hay quienes no tienen televisor con antena o TDT y todo lo ven desde internet; en muchos colegios h...Área de coñecementoContexto educativo -
Análisis del REA "Unidad AICLE: La historia de(l) Guernica" de María Díaz-Pinés Prieto
REA analizado: Unidad AICLE. "La historia del Guernica" Datos del REA: Asignatura: Cultura y Civilización españolas Autora del REA: María Díaz-Pinés Prieto Título de la unidad: La historia de(l) Guernica Curso / Nivel: XIIº (2º Bachillerato) / B2 (Historia del Arte, en España) Dónde encontrarlo: Enlace a"La historia del Guernica" Descripción del REA El Recurso Educativo Abierto (REA) analizado presenta una unidad didáctica diseñada para un instituto bilingüe de idiomas europeo....Área de coñecementoContexto educativo -
La revolución intelectual del Renacimiento
Principales acontecimientos histórico-filosofóficos del cambio de época del Renacimiento 9a. Renacimiento Se pasa de un contexto netamente religioso a otro que poco a poco va dejando de lado a la Iglesia. Cómo se fraguó todo esto? Podemos señalar algunos hechos importantes: recuperación de la lengua griega y acceso a los textos clásicos. En 1438 tiene lugar el concilio de Florencia-Ferrara al que acuden teólogos y co...Área de coñecementoContexto educativo -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje va ligada a la metodología que se emplee a la hora de favorecer y facilitar el conocimiento. En los últimos años, han ido surgiendo (o rescatándose) diferentes metodologías que promulgan un avance y una superación de los métodos tradicionales de la enseñanza. Según se trabajaba e investigaba sobre las nuevas metodologías, más se iba reflejando la necesidad de superar también los métodos de evaluación tradicionales, los cuales no daban...Área de coñecemento -
Tú también eres guionista. Cómo escribir un guion - Eusebio Pastrana (@usepastrana)
En mayor o menor medida todos hemos desarrollado la habilidad de leer entre líneas, de comprender el subtexto y de interpretar las segundas intenciones de un texto escrito. Nos resulta asequible porque nosotros mismos somos escritores, conocemos y utilizamos el lenguaje y nos hemos acostumbrado desde pequeños a manejarlo como receptores y como emisores de mensajes. Las alfabetizaciones mediática, digital e informacional, así como el resto de alfabetizaciones múltiples y, muy en concreto la...Área de coñecemento -
Imposible no comunicar. Ideas sobre la comunicación interna en un centro
UnPlan de Comunicación Internade un centro supone mucho más que los medios-espacios que habitualmente conocemos como "órganos de centro", y que podríamos llamarcanales de comunicación 1.0, "face to face"véase Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), claustro de profesorado, consejo escolar, consejo de delegados de alumnado, reuniones de tutores, departamentos y equipos educativos, entrevistas personales con alumnado y familias, y comisiones de coordinación de cuestiones muy relevantes en la...Área de coñecementoContexto educativo -
UNIDAD 2. ACTIVIDAD P2P: Áreas más propicias para desarrollar la competencia STEM
En esta tarea se nos pide que elaboremos una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”. Claro está que todas y cada una de las áreas STEM están vinculadas con esas competencias, pero en cada caso, unas áreas influyen más que otras, como se plantea a continuación....Área de coñecementoContexto educativo -
Tenemos que cambiar el coche
En este artículo se muestra una actividad en la que el alumno se iniciará en los conceptos de ahorro e inversión, y lo hará en colaboración con la familia. La situación hipotética que se plantea es la necesidad de renovación de un vehículo familiar (esta hipótesis es un punto de partida se podría cambiar por el plantear algún viaje en familia, u otra actividad), a partir de esta situación el alumnado debe realizar una valoración de alternativas. - Asignatura Economía de la empre...Área de coñecementoContexto educativo -
La crisis financiera en el hogar
Me ha parecido interesante este artículo, publicado en la web "Finanzas prácticas", que os recomiendo. Enlace: http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/familiares/crisis.php Crisis financiera en el hogar La influencia que tiene la macroeconomía en la vida financiera de las familias puede ser positiva o negativa. Es decir la falta de inversión en el propio país o la falta de recursos para crear infraestructura, la inflación provocada por la ley de la oferta y la d...Área de coñecementoContexto educativo