UDI REPLANTANDO EL JARDIN: RELACION ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

Vicent Nogués
UDI REPLANTANDO EL JARDIN: RELACION ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM
Área de coñecemento
Contexto educativo
867 Visitas
Compartir

 

Etapa: Educación primaria

Curso: 5º

Área: matemáticas

UDI: Replantando el jardín

Tarea: Plano de la zona y distribución del arbolado

RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

Objetivos

Competencias

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Realizar mediciones de longitud de zonas conocidas utilizando la estrategia, el instrumento y unidad de medida convencional más adecuada para realizar la medición con precisión.

CMCT

Realización de mediciones y estimaciones de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, utilizando los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados.

Desarrollo de estrategias para medir longitudes, superficies, pesos/masas, capacidades, tiempos y expresar el resultado con precisión.

 

5oMAT.BL3.1 Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, Cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales(mercado, calle, competiciones,...)

5oMAT.BL3.1.1 Identifica y selecciona los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones...).

 

5oMAT.BL3.1.2 Interpreta si el resultado de varias mediciones de una misma medida con un mismo instrumento es exacto y si es preciso.

Operar con unidades de medida, realizando cambios de unidades correctamente.

CMCT

Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.

Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias.

Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal.

 

5oMAT.BL3.2 Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)

 

5oMAT.BL3.2.1 Opera con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)

 

Utilizar correctamente las fórmulas de cálculo de superficies para descubrir áreas de cuadriláteros y triángulos, y resolver problemas de cálculo de áreas.

CMCT

CSC

CCLI

Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás.

Explicación oral o escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida, así como las características del instrumento (exactitud y precisión).

Cálculo de áreas de paralelogramos y triángulos con ayuda de distintos elementos y utilizando unidades de medida no convencionales.

Fórmulas para calcular el área de paralelogramos y triángulos.

Resolución de problemas para consolidar los contenidos del nivel en los que se necesite el cálculo del área de paralelogramos y triángulos o en los que sea necesario la comprensión del concepto.

Explicación oral o escrita del proceso seguido en la resolución de problemas con áreas. Individual o en grupo.

5oMAT.BL4.2 Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales.

5oMAT.BL4.2.1 Descubre las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas para utilizarlas en otras situaciones de cálculo de áreas, expresando el resultado en unidades no convencionales.

 

 

Etapa: Educación primaria

Curso: 5º

Área: matemáticas

UDI: Replantando el jardín

Tarea: Plano de la zona y distribución del arbolado

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Competencias

Estándares de aprendizaje

Instrumento de evaluación

5oMAT.BL3.1 Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, Cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales(mercado, calle, competiciones,...)

CMCT

5oMAT.BL3.1.1 Identifica y selecciona los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones...).

Lista de cotejo

5oMAT.BL3.1.2 Interpreta si el resultado de varias mediciones de una misma medida con un mismo instrumento es exacto y si es preciso.

Escala de estimación

5oMAT.BL3.2 Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)

CMCT

5oMAT.BL3.2.1 Opera con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)

Prueba escrita

5oMAT.BL4.2 Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales.

CMCT

CSC

CCLI

5oMAT.BL4.2.1 Descubre las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas para utilizarlas en otras situaciones de cálculo de áreas, expresando el resultado en unidades no convencionales.

Portafolio