UDI REPLANTANDO EL JARDIN: RELACION ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM
|
Etapa: Educación primaria |
Curso: 5º |
Área: matemáticas |
UDI: Replantando el jardín |
Tarea: Plano de la zona y distribución del arbolado |
|
RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM |
||||
|
Objetivos |
Competencias |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
|
Realizar mediciones de longitud de zonas conocidas utilizando la estrategia, el instrumento y unidad de medida convencional más adecuada para realizar la medición con precisión. |
CMCT |
Realización de mediciones y estimaciones de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, utilizando los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados. Desarrollo de estrategias para medir longitudes, superficies, pesos/masas, capacidades, tiempos y expresar el resultado con precisión.
|
5oMAT.BL3.1 Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, Cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales(mercado, calle, competiciones,...) |
5oMAT.BL3.1.1 Identifica y selecciona los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones...).
5oMAT.BL3.1.2 Interpreta si el resultado de varias mediciones de una misma medida con un mismo instrumento es exacto y si es preciso. |
|
Operar con unidades de medida, realizando cambios de unidades correctamente. |
CMCT |
Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano. Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias. Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal.
|
5oMAT.BL3.2 Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)
|
5oMAT.BL3.2.1 Opera con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)
|
|
Utilizar correctamente las fórmulas de cálculo de superficies para descubrir áreas de cuadriláteros y triángulos, y resolver problemas de cálculo de áreas. |
CMCT CSC CCLI |
Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás. Explicación oral o escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida, así como las características del instrumento (exactitud y precisión). Cálculo de áreas de paralelogramos y triángulos con ayuda de distintos elementos y utilizando unidades de medida no convencionales. Fórmulas para calcular el área de paralelogramos y triángulos. Resolución de problemas para consolidar los contenidos del nivel en los que se necesite el cálculo del área de paralelogramos y triángulos o en los que sea necesario la comprensión del concepto. Explicación oral o escrita del proceso seguido en la resolución de problemas con áreas. Individual o en grupo. |
5oMAT.BL4.2 Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales. |
5oMAT.BL4.2.1 Descubre las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas para utilizarlas en otras situaciones de cálculo de áreas, expresando el resultado en unidades no convencionales. |
|
Etapa: Educación primaria |
Curso: 5º |
Área: matemáticas |
UDI: Replantando el jardín |
Tarea: Plano de la zona y distribución del arbolado |
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Competencias |
Estándares de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
|
5oMAT.BL3.1 Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, Cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales(mercado, calle, competiciones,...) |
CMCT |
5oMAT.BL3.1.1 Identifica y selecciona los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones...). |
Lista de cotejo |
|
5oMAT.BL3.1.2 Interpreta si el resultado de varias mediciones de una misma medida con un mismo instrumento es exacto y si es preciso. |
Escala de estimación |
||
|
5oMAT.BL3.2 Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..) |
CMCT |
5oMAT.BL3.2.1 Opera con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..) |
Prueba escrita |
|
5oMAT.BL4.2 Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales. |
CMCT CSC CCLI |
5oMAT.BL4.2.1 Descubre las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas para utilizarlas en otras situaciones de cálculo de áreas, expresando el resultado en unidades no convencionales. |
Portafolio |


