ejercicio 1.1

teresa asensio
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

 

Comentario

 

El  Área de Educación Europea,   plantea  a nivel europeo  una educación centrada  en el aprendizaje    como adquisición por parte del alumno  de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida.

La educación  se deberá centrar en la adquisición de competencias por parte del alumno.

 El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

 

El aprendizaje permanente es  una necesidad para todos los ciudadanos. Necesitamos mejorar nuestras aptitudes y competencias a lo largo de toda nuestra vida, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral que está en  constante evolución.

Los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de los  europeos  son  un factor fundamental para la innovación, la productividad y la competitividad de la Unión Europea.

La globalización  creciente, el rápido ritmo del cambio y el desarrollo continuo de las nuevas tecnologías implican que los europeos no solo debemos  mantener actualizadas las aptitudes especificas relacionadas con su trabajo, sino que debemos disponer de competencias  que nos permitan adaptarnos  al cambio.

 Las capacidades de que disponemos  las personas aumentan también nuestra  motivación y satisfacción laboral e inciden, por tanto, en la calidad de nuestro  trabajo.

Los medios que nos permiten acceder a la información y a los servicios evolucionan continuamente. Necesitamos disponer de nuevas capacidades que nos permitan estar a la altura de todo un nuevo mundo digital, no solo por medio de la adquisición de nuevas habilidades técnicas, sino a través de una mejor comprensión de las oportunidades, los desafíos que se nos presenten.

Los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de todas las personas deben evolucionar.

Se trata de centrar la educación en el estudiante.

El papel fundamental del profesor debe ser el de ayudar al alumno  en el proceso de adquisición de competencias