ejercicio 1.1
Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea
Comentario
El Área de Educación Europea, plantea a nivel europeo una educación centrada en el aprendizaje como adquisición por parte del alumno de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida.
La educación se deberá centrar en la adquisición de competencias por parte del alumno.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.
El aprendizaje permanente es una necesidad para todos los ciudadanos. Necesitamos mejorar nuestras aptitudes y competencias a lo largo de toda nuestra vida, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral que está en constante evolución.
Los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de los europeos son un factor fundamental para la innovación, la productividad y la competitividad de la Unión Europea.
La globalización creciente, el rápido ritmo del cambio y el desarrollo continuo de las nuevas tecnologías implican que los europeos no solo debemos mantener actualizadas las aptitudes especificas relacionadas con su trabajo, sino que debemos disponer de competencias que nos permitan adaptarnos al cambio.
Las capacidades de que disponemos las personas aumentan también nuestra motivación y satisfacción laboral e inciden, por tanto, en la calidad de nuestro trabajo.
Los medios que nos permiten acceder a la información y a los servicios evolucionan continuamente. Necesitamos disponer de nuevas capacidades que nos permitan estar a la altura de todo un nuevo mundo digital, no solo por medio de la adquisición de nuevas habilidades técnicas, sino a través de una mejor comprensión de las oportunidades, los desafíos que se nos presenten.
Los conocimientos, las capacidades y las aptitudes de todas las personas deben evolucionar.
Se trata de centrar la educación en el estudiante.
El papel fundamental del profesor debe ser el de ayudar al alumno en el proceso de adquisición de competencias


